Un total de 27 alumnos finalizaron el curso pasado sus estudios en la UNED de Ceuta

Un total de 27 alumnos finalizaron el curso pasado sus estudios en la UNED de Ceuta
Sastre y otras autoridades, este jueves, en el Campus.

- El Centro Universitario cerró el curso 2013-2014 con 793 estudiantes, el 55,5 mujeres y con una media de edad cada vez más pequeña

- El presupuesto con el que ha sido posible esta actividad alcanzó la cifra de 1,2 millones de euros, 977.961 aportados por la Ciudad Autónoma


Un total de 793 alumnos, el 55,5% mujeres, finalizó el pasado año escolar en la UNED de Ceuta, donde que sus estudios 27 estudiantes: 15 en licenciaturas, ocho en grados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 4 en diplomaturas. La distribución por edades de los estudiantes osciló entre los 152 menores de 20 años y los dos mayores de 55, situándose la moda en la cohorte entre 30 y 35 años y la media en 30, “confirmando la transformación del perfil de nuestro estudiante observada en los últimos años, que indica que muchos jóvenes ceutíes optan por la UNED para cursar estudios superiores una vez terminado su Bachillerato o Formación Profesional”, según ha explicado el secretario académico de la institución, Enrique Ávila, al dar cuenta de su Memoria Académica del curso 2013-2014.

El edificio anexo al antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, en el Campus Universitario, ha acogido este jueves el acto solemne de apertura del curso académico 2014-2015 del Centro Universitario UNED Ceuta, en el que el vicerrector de Centros de la UNED, Tomás Fernández, ha declarado inaugurado en nombre del Rey el año lectivo.

La cita ha sido el primer acto público tras su presentación matutina ante los medios del nuevo director de la UNED de Ceuta, Francisco Javier González, que compartió mesa presidencial con el vicerrector; la consejera de Educación, Mabel Deu; y el secretario académico de la institución formativa, Enrique Ávila. Al evento también han acudido el ex director del Centro, Fernando Jover; el senador José Luis Sastre; el actual decano de la Facultad de Educación de la UGR, Ramón Galindo; y el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, entre otros.

En el transcurso del último periodo lectivo se impartieron 4.150 tutorías, contando el 90% de ellas con alumnos, un total de 9.797 estudiantes, lo que se interpreta como “reflejo de un correcto aprovechamiento de los recursos disponibles en medios humanos y materiales”.

Para todo esto, el Centro contó con una plantilla de 93 profesores-tutores y nueve efectivos de Personal de Administración y Servicios (PAS). “Estudiantes y docentes han colaborado en todas y cada una de las ocasiones en que la adversidad pugnaba por imponerse y el PAS ha sacrificado periodos de vacaciones y festivos y fines de semana, anteponiendo en muchas ocasiones su entrega al Centro a los deberes para con sus familias”, destacó el secretario.

“Todo esto ha permitido que, si bien es cierto que al comienzo del curso no estábamos en condiciones de rendir plenamente, podamos afirmar que lo estábamos al terminar sin perder de vista la razón de ser del Centro: el servicio a nuestros estudiantes y a la sociedad de Ceuta”, ha destacado Ávila.

El secretario ha detallado que el presupuesto con el que ha sido posible esta actividad alcanzó la cifra de 1,2 millones de euros, 977.961 aportados por la Ciudad Autónoma, “principal soporte económico de este Centro UNED con casi el 80% de su presupuesto (950.000 euros de dotación presupuestaria ordinaria y 27.961 en adquisición de material para la Biblioteca y el aula de exámenes). Otros 241.243 euros procedieron de las distintas transferencias de la Sede Central: 120.058 de subvención ordinaria, 47.911 en forma de gastos de traslado y adaptación al Campus, 55.000 en material informático de nueva adquisición y el resto “en aportaciones varias”.

Durante el acto se han entregado insignias profesionales de plata a los nuevos titulados por la UNED de Ceuta así como diplomas acreditativos a los alumnos que han superado el curso de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.

La lección inaugural, sobre arqueología medieval islámica

El arqueólogo municipal de Ceuta, Fernando Villada Paredes, ha pronunciado la lección inaugural de apertura del año académico de la UNED de Ceuta, una ponencia titulada ‘Pasado y presente de la arqueología medieval islámica en Ceuta’ en la que el experto ha trazado "una semblanza del desarrollo de la investigación arqueológica sobre el periodo medieval islámico en Ceuta” y ha “compartido algunas reflexiones sobre su situación actual”.

“Hoy la arqueología islámica de Ceuta, que tiene una larga tradición, goza de notable consideración en el ámbito de la investigación”, ha destacado el especialista, quien ha subrayado que en un reciente balance sobre la situación de la arqueología islámica del norte de África se ha señalado a Ceuta como “el establecimiento mejor conocido hoy día del septentrión norteafricano”. “Es justo añadir”, ha añadido, “que la mayor responsabilidad en esta situación se debe a la investigación arqueológica que ha aportado información esencial sobre periodos y aspectos de la Ceuta medieval islámica desconocidos completamente o muy mal conocidos”.

Un total de 27 alumnos finalizaron el curso pasado sus estudios en la UNED de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad