La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS para los amigos) continúa, incansable, en su ardua lucha por mejorar la calidad de vida de sus usuarios. La entidad ha celebrado este jueves, 23 de febrero, el llamado 'Día Internacional del Implante Coclear' colocando un vistoso stand en la céntrica plaza de Los Reyes.
La asociación ha aprovechado la ocasión (y la presencia de la prensa y de numerosos paseantes) para dar lectura a un manifiesto repleto de alegatos y reivindicaciones con los que "eliminar" algunos de los estereotipos más comunes de entre todos los que rodean a los pacientes con sordera.
Desde ACEPAS, han invitado la ciudadanía caballa a "conocer a aquellas personas que, libremente, han optado por usar prótesis auditivas", alegando que estas, "a veces, se sienten invisibles y tratadas con indiferencia por parte de la sociedad".
La agrupación considera "de vital importancia" que el colectivo obtenga su merecido reconocimiento para que quienes lo componen puedan "mostrar sus capacidades y sus posibilidades de comunicación e inclusión". "No podemos caer en la falsa creencia de que sus necesidades son de segundo nivel", argumenta el escrito.
Para la entidad, "las prótesis auditivas se perfilan como uno de los elementos responsables del cambio, donde el progreso y la inclusión de las personas sordas van de la mano", motivo por el que se insta a los "organismos competentes" a ofrecer "recursos de apoyo y accesibilidad".
La organización que agrupa a los pacientes ceutíes que padecen discapacidades auditivas ha formulado las siguientes peticiones: formar al profesorado para "atender las necesidades" de alumnos con sordera, asistir psicológicamente a sus familias e implantar "un modelo de atención" que mejore la calidad de vida de nuestros mayores.