Andrés López toma posesión de su cargo como nuevo Jefe de la Comandancia ceutí de la Guardia Civil


Andrés López toma posesión de su cargo como nuevo Jefe de la Comandancia ceutí de la Guardia Civil

- Fernández Chacón da la bienvenida al nuevo teniente coronel, al que anima a seguir la labor emprendida por su predecesor, Ramón Cortes

- El General Jefe del Instituto en Andalucía y las dos ciudades autónomas le pide que cuide "especialmente" que sus subordinados mantengan "la proximidad al ciudadano"

- López subraya la necesidad de contar cuanto antes con una nueva Comandancia

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha subrayado este miércoles la “apuesta” que el Gobierno de España mantiene por el futuro de la Guardia Civil como "uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la seguridad pública en nuestro país”, reconociendo y valorando el servicio prestado diariamente por los miembros del Cuerpo. Así lo ha señalado en el discurso que ha ofrecido en el Patio de Armas de las Murallas Reales durante la toma de posesión del nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, el Teniente Coronel Andrés López García, acto que ha presidido junto al General Jefe de la Zona de Andalucía, Ceuta y Melilla, Laurentino Ceña.

Tras dar la bienvenida oficial al nuevo Teniente Coronel, “que posee un brillante currículo profesional y una inmejorable hoja de servicios desde su ingreso en el Cuerpo”, el delegado ha tenido palabras de recuerdo para el anterior responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, el Coronel Ramón Cortes, del que ha dicho que “ha dejado el listón muy alto” por la labor desarrollada en los dos últimos años.

En este sentido, el delegado ha animado al nuevo Jefe de la Comandancia a "mantener y mejorar" la acción de la Guardia Civil en Ceuta, tanto en el campo de la prevención del delito como en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos víctimas de la inmigración irregular, el terrorismo y contra las redes del narcotráfico y delincuencia organizada, además de otras responsabilidades "muy importantes" para la sociedad como la seguridad vial, el control fiscal, el servicio marítimo o la protección de la naturaleza.

Igualmente, Fernández Chacón ha puesto de manifiesto la necesidad de “seguir profundizando” en la coordinación y cooperación con el resto de Fuerzas de Seguridad, “que junto a vosotros comparten esta dura, difícil y compleja misión “, y a quienes ha agradecido y felicitado por la “extraordinaria labor” desarrollada en el ámbito de la seguridad ciudadana en Ceuta, “que es una ciudad compleja, frontera de la Unión Europea en África”. Esta circunstancia es, lo que la convierte “en un territorio muy especial y muy importante desde el punto de vista policial y de la seguridad para nuestra nación”.

En este sentido ha recordado que en Ceuta se producen determinados delitos que, dada su ubicación geográfica “adquieren una connotación especial diferente a la que tienen en otras ciudades españolas”.

Por otra parte, ha destacado el interés del Gobierno de España por mejorar las condiciones laborales de los integrantes del Instituto Armado “en aspectos tan importantes como la conciliación de la vida laboral y familiar, continuando la senda emprendida en estos últimos años en aras de mejorar nuestra capacidad de respuesta a los retos diarios que se nos presentan”.

Prioridad: "Mejorar nuestro servicio al ciudadano"

Visiblemente emocionado, López ha señalado que alcanzando el mando de la Comandancia ceutí "se cumple una de mis mayores aspiraciones profesionales, un sueño que uno tiene prácticamente desde que entra en la Academia General Militar, en mi caso incluso antes cuando de niño jugaba en los patios de los distintos Acuartelamientos del Cuerpo donde me he criado".

El teniente coronel ha agradecido al mando la confianza depositada en su persona y ha asegurado que "me consta que el equipo humano del que voy a disponer es el mejor activo con el que se puede contar". "Durante el tiempo que he estado en esta unidad como Comandante he servido a las órdenes de los hoy Coroneles Quílez, Guitard y Cortes, de los tres he aprendido; los mandos que he tenido me han ido marcando y formando como Guardia Civil y es mirándome en todos ellos donde uno busca los referentes que junto con mi propia y personal impronta, me permitirán afrontar las distintas vicisitudes que se vayan presentando y seguir por la senda que ellos y todos nuestro predecesores nos han marcado, caracterizada por algo que nunca debe cambiar y de lo que debemos sentirnos orgullosos: el trabajo bien hecho", ha resaltado.

El nuevo Jefe ha prometido dirigir sus esfuerzos "a mejorar nuestro servicio al ciudadano, servicio que tenemos legalmente encomendado y que creo que es lo que nos debe guiar en el quehacer diario, pienso que todas nuestras misiones tanto el garantizar la Seguridad Ciudadana, el Mantenimiento del Orden Público, la Protección de Fronteras, Puertos y Aeropuertos y un largo etcétera, los podemos resumir en velar por el Libre ejercicio de los Derechos y Libertades de los ciudadanos, a los que insisto, nos debemos".

La mejora "de las condiciones laborales y en la prestación del servicio" será otra de sus "inquietudes", ha asegurado a los guardias presentes, a los que ha querido dejar claro que "sé de vuestra abnegación, de vuestros desvelos y de vuestra entrega, y quiero que sepáis, que valoro profundamente ese trabajo silencioso y constante que desarrolláis en primera línea, sin escatimar esfuerzos a pesar del cansancio, incomodidades y, muy a menudo, riesgo".

López ha cerrado su intervención recordando la "necesidad" de una nueva Comandancia "para que se mejoren y modernicen las instalaciones donde trabajan y viven nuestros guardias, guardias que ahora prestan sus servicios en unas dependencias con más 60 años de antigüedad y que por consiguiente están construidas para el modelo policial de otra época". "Actualmente", ha destacado ante las autoridades presentes, "necesita un relevo. Cierto es que el Cuerpo lleva ya varios años con el terreno adquirido, pero también es cierto que hasta ahora han ido surgiendo otras necesidades, que no han permitido que se acometiera dicha empresa".

Al concluir ha tenido palabras de homenaje para su padre "por mostrarme el camino, por inculcarme los valores personales que puedo poseer, pero sobre todo por enseñarme a ser Guardia Civil para así poder servir a España"; y para su mujer, Elena, y sus dos hijos "por vuestro apoyo incondicional y por vuestra infinita paciencia".

"Mantén vivo el espíritu benemérito"

Tras felicitarle, Ceña ha resaltado como "un aspecto a cuidar especialmente" desde su nuevo cargo "la proximidad al ciudadano" y "el trato afable y cortés, la constante predisposición a la ayuda, la pronta intervención en cuantas situaciones de necesidad les sean requeridas y el mantener vivo nuestro espíritu benemérito, nuestro pronóstico feliz para el afligido".

 "Te pido entusiasmo e ilusión que has de irradiar a todos tus guardias civiles, basado en la atención prioritaria a sus necesidades, el buen trato, el estímulo constante, el esfuerzo, el ejemplo... Todo ello supeditado, como no podría ser de otra forma, a nuestra razón de ser, el servicio al ciudadano", ha remarcado el General del Instituto Armado, que ha pedido "paciencia" a su esposa por las consecuencias "de un trabajo intenso y plagado de ausencias".

- Repase, íntegros, los discursos pronunciados por el nuevo Jefe de la Comandancia ceutí, Andrés López; el General Jefe de la Zona de Andalucía, Ceuta y Melilla, Laurentino Ceña; y el delegado del Gobierno en la ciudad, José Fernández Chacón.

Lea también:

- El coronel de la Guardia Civil Ramón Cortes deja Ceuta tras más de 2 años al mando de la Comandancia

Andrés López toma posesión de su cargo como nuevo Jefe de la Comandancia ceutí de la Guardia Civil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad