La APCE no convocará a los periodistas de Ceuta a movilizarse el 3 de mayo para evitar un fiasco


La APCE no convocará a los periodistas de Ceuta a movilizarse el 3 de mayo para evitar un fiasco

- La FAPE exige esfuerzos a todas las ramas de la profesión (profesionales, universidades y editores) y promoverá concentraciones coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa

- Lea, íntegra, la Declaración de Valladolid

La Asociación de Periodistas de Ceuta (APCE) no tiene previsto organizar ninguna concentración de profesionales de la comunicación de la ciudad autónoma el próximo 3 de mayo, como acordaron impulsar en todas las regiones españolas todas sus homólogas en la reunión que celebraron el pasado fin de semana en Valladolid, para evitar que, por lo reducido que su Junta Directiva supone que sería el número de asistentes, la convocatoria sea un fiasco, según han avanzado fuentes de la misma.

Las entidades integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) redactaron en la capital castellana la denominada 'Declaración de Valladolid' que pide esfuerzos a todas las ramas de la profesión y acordaron la convocatoria "voluntaria" de concentraciones en cada provincia coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El texto recuerda a los periodistas que, "arrinconados por una doble crisis, la económica y la de modelo", no pueden "el tren de la transformación que avanza en nuestro oficio y en nuestras formas de elaborar y difundir la información".

"Los periodistas no debemos 'comprar' lo que más se vende, lo que está de moda", advierte la Declaración, que subraya que la "responsabilidad hacia la sociedad" de los profesionales les obliga "a ser originales, a descubrir qué se esconde detrás de lo que se quiere ocultar a los ciudadanos".

La FAPE también pide a las universidades "que adapten sus planes de estudios a las realidad de la profesión" y a los editores "un cambio de mentalidad, una imprescindible adaptación al nuevo modelo de negocio". "No es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas, que den, en definitiva, pasos que están llevando al hundimiento de sus empresas", les alerta.

Desde que comenzó la crisis, el Observatorio de la FAPE ha contabilizado la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el ámbito de la Comunicación, un 10% sólo durante el primer trimestre de este año.

 

- Lea, íntegra, la Declaración de Valladolid

Lea también:

- Izquierdo deja claro que la Asociación de la Prensa de Ceuta "no busca guerra con nadie"

- La Asociación de la Prensa de Ceuta sabotea la visita de Santiago por sentirse "menospreciada"

- Varios periodistas de Ceuta traen al presidente del gremio en Cádiz para hablar del Colegio andaluz

- El delegado del Gobierno recibe a los responsables de la Asociación de la Prensa de Ceuta

- La Asociación de la Prensa de Ceuta NO existe (Carta al director)

- La Asociación de la Prensa "lamenta" que se "dificulte" el trabajo de los periodistas

- Chacón recibe a la Asociación de la Prensa para hablar de "la dificultad del trabajo periodístico"

- La Asociación de Periodistas pide a la clase política que "facilite" el trabajo de los medios

- Rafael Peña y Antonio Gómez toman las riendas de la Asociación de Periodistas de Ceuta

La APCE no convocará a los periodistas de Ceuta a movilizarse el 3 de mayo para evitar un fiasco