Uno de cada tres ceutíes está al borde de la pobreza

Uno de cada tres ceutíes está al borde de la pobreza

- La mitad no puede afrontar un gasto imprevisto y no puede darse el lujo de irse de vacaciones

- Casi un tercio no puede pagar a tiempo su vivienda y un 18 por ciento no llega a fin de mes

- Andalucía y Extremadura superan a Ceuta en tasas de riesgo de exclusión social, mientras en el extremo opuesto se sitúa Navarra, que no llega al 10 por ciento


Es muy probable que una de cada tres personas que se cruce en Ceuta a lo largo del día esté al borde de la pobreza. Es la principal conclusión del estudio de Condiciones de Vida que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística y que con una tasa del 31 por ciento, casi un tercio de la población, vuelve a situar a Ceuta en el podio de la pobreza en España, triste honor que comparte con Andalucía, con una tasa de pobreza del 35,7 por ciento de su población y la Región de Murcia, con un 31,8 por ciento.

Ceuta registra un año más una tasa de pobreza que supera en casi diez puntos la media nacional, situada en un 22,1 por ciento, según los datos del INE; y a más de veinte puntos de distancia de la comunidad autónoma con menos pobres, Navarra, con una tasa de pobreza que no llega a diez puntos, 9,6 por ciento, un tercio de la ceutí.

Y eso que en la ciudad autónoma no se registran las menores rentas. Aunque lejos de los 10.419 euros de renta media nacional y muy, muy lejos de los 13.836 de renta media en el País Vasco, el nivel de ingresos en Ceuta, 8.512 euros de ingreso medio anual neto por persona, por encima de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, pero muy por debajo de Melilla, que está apenas 300 euros por debajo de la media nacional, con 10.027 euros.

Y es que la pobreza está a la vuelta de la esquina y cualquier imprevisto puede desbaratar la economía doméstica. Eso teme casi el 60 por ciento de los ceutíes que admiten que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el porcentaje más alto de España seguido de cerca por canarios y andaluces, que copan los primeros puestos en todos los capítulos de esta Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE.

Una vida en el alambre cotidiano que dura 365 días al año, y es que casi la mitad, un 46,3 por ciento, no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Peor aún, más de un 30 por ciento confiesa que no siempre puede pagar a tiempo los plazos de la hipoteca o el alquiler y un 18 por ciento sueña con al menos llegar a fin de mes.

Datos que hacen evidente que Ceuta sea la región española con más población con rentas bajas, un 28 por ciento, sólo superada, de nuevo, por Andalucía y empatada con Murcia. En el extremo opuesto, está un 15 por ciento de ceutíes que vive holgadamente en el tramo más alto de la renta, una proporción que está por cinco puntos por debajo de la media nacional pero que pese a ello se sitúa muy por encima de regiones más desarrolladas como Valencia o Cantabria.

Uno de cada tres ceutíes está al borde de la pobreza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad