Casi 500 personas han pedido ya a Vivas que no se obligue a todas las mascotas a pasear con bozal


Casi 500 personas han pedido ya a Vivas que no se obligue a todas las mascotas a pasear con bozal

- Activan una campaña a través de la web Change.org que también reclama que los animales que superen la cuarentena no sean sacrificados y que tampoco se mate a gatos callejeros por el foco de rabia

- Acceda desde aquí a la iniciativa

Change.org, la web de protestas de referencia a nivel mundial, ha recibido ya casi 500 apoyos hacia la campaña iniciada para solicitar al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, "que la obligatoriedad del bozal no puede extenderse a perros que circulen con sus dueños con collar y correa y que por su naturaleza y características no representan ninguna peligrosidad".

La iniciativa también reclama del líder del Ejecutivo local que los "animales sanos que ya han pasado el periodo de observación y descartado su posible contagio" sean entregados a la Asociación Protectora para cumplimentar su identificación, vacunación de rabia y demás protocolos sanitarios previos a su adopción, así como los cachorros que por edad no pueden ser vacunados, y no sacrificados.

El tercer punto de la petición solicita que las medidas implementadas para luchar contra el foco de rabia declarado "no supongan un sacrificio masivo de gatos callejeros y que de una vez se afronte su control poblacional con una campaña sanitaria de castraciones".

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, oficializó el pasado 8 de agosto mediante la publicación de una edición extraordinaria del BOCCE la declaración de un foco de rabia en Ceuta que exige que todos los propietarios de animales de compañía soliciten autorización previa de los Servicios Veterinarios de la Administración local para sacarlos de la ciudad autónoma "al tener ésta la consideración de área restringida". Además, es obligatorio circular con las mascotas con correa y bozal por las calles.

Por añadidura, el Decreto de Sanidad establece que los Servicios de Recogida de animales procederán al sacrificio de todo perro vagabundo sin identificación por microchip tras 21 días de observación. En el caso de que sí tenga el microchip y su historia de vacunaciones correcto se intentará localizar al propietario para entregarle a su mascota. Si no se logra y supera el correspondiente análisis serológico, será trasladado a la Protectora. Cualquier "gato vagabundo agresor" capturado también será sacrificado.

Ante las críticas recibidas, el Colegio de Veterinarios ha advertido de que las medidas "no son un capricho de nadie" y ha recordado que "hoy por hoy no disponemos de ningún método para diagnosticar la infección por virus rábico en un animal vivo": "El único método concluyente utilizado es el laboratorial (IFI, PCR, ...) partiendo del encéfalo del animal sospechoso, por tanto, de su cadáver", ha alertado.

Lea también:

- Los veterinarios alertan a quien haya contactado con una animal callejero para que vaya al médico

- Carracao dice que pedirá "el sacrificio del consejero" si la Ciudad mata a un solo animal sin rabia

- La Asociación de Animales y Plantas cree "desproporcionadas" las medidas de Sanidad contra la rabia

- Abdeselam se verá con los veterinarios para luchar contra el foco de rabia declarado

- Sanidad deberá autorizar previamente la salida de mascotas de Ceuta durante los próximos 6 meses

- Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia

- Sanidad alerta a los ceutíes mordidos o arañados por un animal tras confirmar un caso de rabia

Casi 500 personas han pedido ya a Vivas que no se obligue a todas las mascotas a pasear con bozal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad