“Casi todos los perros se salvan gracias a los viajes al extranjero”

“Casi todos los perros se salvan gracias a los viajes al extranjero”
Pulse sobre la imagen para visitar el grupo en Facebook de la Protectora.

- De 200 a 300 canes salen de la Protectora de Ceuta cada año hacia Francia a cambio de un mes de suministros para el mantenimiento de los animales

- La entidad, a la espera de alternativa a la habilitación del depósito de agua para acoger a la multitud de gatos callejeros que atiende

- Controlar la cría, objetivo prioritario a incluir en el Reglamento que prepara la Asamblea


Quien busca excusas las encuentras. Así, el verano revela una época propicia para el abandono de mascotas. Que si con animales es todo un logro el poder viajar en transporte público, que si el avión o el autobús obligan a llevar a los perros con las maletas... Con la ética muchos acaban dejando a quienes antes consideraban sus mejores amigos a un lado. Se trata de problema con el que cada vez se encuentra "en menos ocasiones" la Protectora de Animales de Ceuta, que aún así recibe entre cuatro a ocho cánidos de la Perrera Municipal y medio centenar de gatos al mes.

De lejos, lo más palpable es la problemática en relación a la multitudinaria y progresiva presencia de gatos existente en las calles. Barriadas repletas de gatos; bajos de coches que sirven de encuentro con los animalistas, por mucho que esté expresamente prohibido en las Ordenanzas para proporcionarles comida; garajes que se convierten en refugio para dormir... Son evidencias constatables a diario que también dan pie a los desalmados callejeros para hacer 'perrerías'. La Protectora mantiene a cientos de animales y para Jorge Ramos es "un alivio" recibir una llamada de teléfono para una posible adopción en vez de las malas noticias habituales, como que hayan encontrado un posible caso de maltrato o atropello.

Ante esta realidad, hace dos meses que la Protectora solicitó directamente a Juan Vivas habilitar el antiguo depósito de agua y el terreno anexo a las instalaciones. El depósito, supuestamente en desuso y cedido por el propio Ayuntamiento, quería destinarse a la acogida de unos 300 gatos, aunque Ramos garantiza que daría para casi un millar si se permitiera. De hecho, asegura que el presidente dijo estar interesado en la propuesta y en estudiar el proyecto, que hace dos semanas fue desestimado en el Pleno porque Acemsa aún utiliza ese espacio.

Con un presupuesto para su adaptabilidad de 100.000 euros, el presidente de la Protectora asegura que la obra (en la que se habilitaría el depósito en tres plantas) podría servir "para dar trabajo a aquellos que lo necesitan a través del Plan de Empleo" y, al mismo tiempo, para "dar solución a la creciente presencia de gatos en las calles", una medida viable al no poder esterilizar a los animales para luego soltarlos debido a la proximidad con Marruecos.

Este verano el abandono de perros "no ha sido tan notable" como otros años, tal vez porque los hoteles están empezando a ser más permisivos o, quizá, porque sus dueños deciden llevarlos a las residencias caninas de Ceuta. No obstante, frente al abandono de canes hay una respuesta efectiva, el acuerdo de colaboración establecido con la Societé Protectrice des Animaux (SPA) de Francia, vigente desde 2008. “Casi todos los perros se salvan gracias a los viajes al extranjero”, afirma Ramos, quien reconoce que sin ese acuerdo de colaboración "no sería posible mantener a tantos animales, pues no solo viajan hasta allí para que les ofrezcan adopciones, sino que también regalan grandes paquetes de pienso, juguetes y utensilios útiles que sirven de suministro para un mes".

Cada año, cerca de 200 perros salen de Ceuta hacia Francia en la furgoneta adaptada ‘La Esperanza’. Estos viajes de 30 horas los realizan cada tres meses gracias a una Protectora "mucho más potente que la de aquí", en la que se realizan unas 5 o 6 adopciones mensuales (10 si es un "buen mes"), mientras que en la de Francia esa cifra se da "diariamente".

Un ejemplo concreto es el último viaje que hicieron el pasado fin de semana, cuando 56 perros fueron recibidos en seis puntos por sus nuevas familias francesas, con quienes ya tenían acordado el encuentro desde un par de meses antes. A cambio volvieron con pienso, prácticos utensilios y una quincena de perros que recogieron de Jerez "para evitar que fuesen sacrificados por la Perrera municipal". También han llegado a realizar acuerdos con Holanda y Suiza, pero más esporádicos, y éste último dedicado exclusivamente a los gatos.

Como con cada adopción, los perros son vacunados, desparasitados, esterilizados y entregados con su microchip y cartilla. Jorge Ramos insiste en garantizar "una adopción responsable", por lo que cobran 100 euros que incluyen todas estas medidas y que previenen "las frecuentes devoluciones que se producían anteriormente".

Otro problema que deriva en el abandono de animales es la cría descontrolada, convertida en un negocio ilícito pero "muy extendido" actualmente. El presidente de la protectora afirma que éste es el principal punto que quieren regular para cambiar el vigente reglamento de Protección Animal. Una medida apoyada por PSOE y Caballas, ya que la gran parte de cachorros que se obtienen de ese ‘negocio’ terminan en la Protectora.

El negocio ilegal de la cría de animales y sus consecuencias

“El negocio de la cría de animales es ilegal, se vende sin pasar por Hacienda, por lo que ya estás cometiendo fraude fiscal, y sobrepasas el número de mascotas demandadas. Si nos concedieran ese punto clave, la protectora acabaría cerrando”, dictamina Ramos. Este es una de las solicitudes que se trataron en la última reunión, dos meses atrás, con el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam Al Lal, Inspección Veterinaria y los de la oposición, el secretario del PSOE, José Antonio Carracao y Juan Luis Arostegui (de la coalición Caballas), a una semana de diferencia con la solicitud directa de la adaptabilidad del antiguo depósito de agua.

No hay duda de la labor social que implica la existencia de la Protectora: sin ella, los animales serían sacrificados. Ramos explica que, independientemente de que en 21 días dé tiempo o no a que sean adoptados, los animales que son abandonados necesitan de un periodo de "sociabilidad" con los demás perros. Algunos de ellos incluso requieren de algo de educación, para ser más domesticados, pues muchos han sido maltratados, una labor que ellos mismos garantizan debido a sus años de experiencia con los cánidos.

Con 65 perros y casi 300 gatos actualmente, la Protectora está sustentada por no asalariados (a excepción del veterinario). Depende de las subvención anual de la Ciudad Autónoma y de las donaciones de los 400 socios, que suman unos 5.000 euros mensuales, aunque Ramos reconoce que se gastan cerca de 6.000 y que “muchas veces tenemos que poner de nuestro bolsillo”. Para mantenerse también organizan mercadillos benéficos de los que pueden extraer más de 500 euros. “Para que la Protectora pudiera funcionar bien, necesitaríamos al menos el doble de socios, con una contribución de dos o tres euros mensuales, que no es nada”, declara.

Con 2.400 seguidores en su página de Facebook, un grupo de jóvenes está organizando excursiones por el campo para poder pasear libremente con los perros y que éstos puedan disfrutar del aire libre. A pesar de que los animales estén sueltos todas las mañanas en horario de limpieza y los fines de semana se trata de "una actividad muy importante para el equilibrio y fortalecimiento de los animales que será puesta en práctica este verano".

“Casi todos los perros se salvan gracias a los viajes al extranjero”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad