CORONAVIRUS

La Ciudad pide la lista de beneficiarios de los comedores escolares para ayudar a los más necesitados

La Ciudad pide la lista de beneficiarios de los comedores escolares para ayudar a los más necesitados
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Gobierno de Ceuta ha solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional  (MEFP) un listado completo de los alumnos que hasta el lunes eran beneficiarios en los colegios en los que estaban escolarizados del servicio de comedor escolar existente en siete colegios a los que a la vuelta de Navidad se sumó también el CEIP Maestro José Acosta. La asistencia terminó el pasado viernes con el cierre de todos los centros educativos como mínimo durante dos semanas para prevenir y evitar la propagación del coronavirus.

Ahora la idea de la Ciudad, a la que Caballas ha urgido a dar una solución cuanto antes, es revisar la lista y ponerse en contacto con las familias de los estudiantes para calibrar su necesidad y su nivel de recursos con el fin de ofrecer alguna alternativa a la pérdida de ese servicio tras la supresión de la actividad lectiva presencial a aquellos niños que la precisen para seguir teniendo al menos una comida caliente al día asegurada.

El Ministerio de Educación ofreció para este curso en la ciudad autónoma un total de 930 becas de comedor y por cada una de ellas abona 525 euros al centro en el que el beneficiario está escolarizado, cantidad que no se prevé rebajar por la clausura temporal de sus dependencias.

La inmensa mayoría se repartió con el nivel de ingresos como prioridad, aunque una pequeña parte se dedica a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a algunos progenitores y determinados colectivos disfrutan de la condición de beneficiarios directos por ser alumnado en situación de acogimiento o hijos de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Todos los demás estudiantes con acceso a los comedores escolares lo eran en virtud de la ordenación de sus solicitudes “siguiendo el orden de menor a mayor de las cuantías de la renta per cápita de la familia del solicitante”.

La alternativa por la que se incline la Ciudad se financiará con el fondo estatal aprobado por el Gobierno central para nuevas ayudas sociales, que dejará unos 850.000 euros en las arcas municipales, aunque la Ciudad está convencida de que en realidad se trata de una competencia del Ministerio de Educación de la que este se ha "desentendido".

La Ciudad pide la lista de beneficiarios de los comedores escolares para ayudar a los más necesitados