El delegado cree necesario reflexionar sobre qué se puede hacer para prevenir las inundaciones


El delegado cree necesario reflexionar sobre qué se puede hacer para prevenir las inundaciones

La tesis oficial mantenida por el Gobierno Vivas y sus altavoces es que ante lluvias de estas magnitudes nada se puede hacer. Una posición que parece no comparte el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que ha declarado que una vez pasen las tormentas habrá que "realizar una reflexión para ver cómo se puede dar respuesta preventiva en el futuro" a situaciones como ésta. Desde el pasado sábado la lluvia ha dejado 443 litros por metro cuadrado, según los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Sur. Son los datos ofrecidos por un José Fernández Chacon que ha reconocido que ha hablado en estos días más veces con el presidente Vivas que en los tres meses que lleva en Ceuta.

La mayor parte del agua recogida, 210 litros, es consecuencia de las lluvias de la madrugada del domingo. Desde entonces y hasta las 8:00 de la mañana cayeron 143 litros por metro cuadrado, 87 entre esa hora y las 17:00.

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencia ya se encuentran en la ciudad. Han llegado en un "tiempo record", según el delegado, gracias a la gestiones realizadas con la propia UME y las compañías navieras. En el primer convoy, que ha llegado a Ceuta sobre las 16:00 horas, venían 23 efectivos y 8 vehículos. En otro posterior llegaban 44 efectivos y 15 vehículos, y por último se espera que a última hora de la tarde estén en Ceuta los 14 efectios y 7 vehículos restantes. En total 81 personas y 30 vehículos a los que se sumarán en breve 45 efectivos más de refuerzo, con la intención según el delegado de poder trabajar durante las 24 horas.

La UME centrará sus esfuerzos en las zonas de San Amaro-Santa Catalina, Almadraba-frontera y, cuando lleguen los refuerzos, en García Aldave-Benzú. Para su cometido los miembros de la UME cuentan con equipo específico, como por ejemplo una máquina que según el delegado permite extraer 5.000 litros de lodo por minuto.

La misión principal de Delegación ha sido el de garantizar el tráfico en todas las carreteras, algo que según Fernánez Chacón se ha conseguido. Además, brigadas del Plan de Empleo han colaborado en la limpieza de varias zonas como Patio Castillo. Además, José Fernández Chacón ha comunicado los daños sufridos por la valla del perímetro fronterizo, 140 metros que se desprendieron la madrugada del domingo, y otros 40 hoy, motivo por el que la zona se ha reforzado con presencia de la Guardia Civil, aunque según el delegado no hay alerta en la zona.

El delegado cree necesario reflexionar sobre qué se puede hacer para prevenir las inundaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad