Marruecos tiene ya listo el dispositivo en Bab Sebta para poner en marcha la repatriación se sus conciudadanos atrapados en Ceuta por la declaración de Estado de alarma ante la pandemia de la COVID-19. Y, aunque siguen sin recibir aun una confirmación oficial por parte de Marruecos, Delegación de Gobierno tiene ya listo también el dispositivo y la Guardia Civil y la Policía Nacional están alertadas para escoltar la comitiva de autobuses.
La explanada de Sidi Embarek se ha convertido en la mañana de este domingo en un punto de peregrinación para los marroquíes atrapados en Ceuta . Un insistente rumor corre entre los ciudadanos de dice dónde ha salido”, aclaran desde Luna Blanca a Ceuta al Día. “Aquí tenemos un listado de más de 800 personas pero a las que damos de comer desde el inicio del estado de alarma, pero no llevamos nadie a Marruecos”. Pese a las explicaciones, siguen llegando personas a las cercanías de la mezquita, buscando una noticia, atraídos por el rumor.
Tras la llegada a Castillejos (Fnideq) esta madrugada de una flota de autobuses, la noticia ha corrido como la pólvora y las preguntas se repiten por doquier ¿Dónde? ¿Cuándo? Cómo? Preguntas aún sin respuesta. Desde Delegación insisten en que están “todavia pendientes de comunicacion oficial por parte de Marruecos”. Fuentes de la mezquita de Sidi Embarek señalan que aunque desconocen cómo se va a realizarán cuando ni quiénes son los elegidos por Marruecos. Lo único que saben es que realizará por fases, primero ancianos, mujeres y niños, posteriormente ciudadanos con visado y por último los transfronterizos.
Además de los alojados en La Libertad, Delegación "dispone de una relación de ciudadanos marroquies atrapados en Ceuta desde el mes de marzo. Esa lista se actualiza de manera diaria por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no es necesario hacer ahora ninguna lista especifica porque ya la tenemos". Pero esa podría ser solo la punta del iceberg de la cifra real de marroquíes que quedaron varados en la ciudad al comienzo de la pandemia. Solo la organización Luna Blanca, que viene encargándose de la manutención de estas personas, tiene un listado con más de 800, lo que eleva la cifra por encima del millar, sin contar aun a quienes se han quedado en casas de familiares, amigos o incluso con sus empleadores, como es el caso de las empleadas de hogar transfronterizas.