POLICÍA NACIONAL

La Jefatura Superior se dota de una unidad especializada en seguridad y protección aérea

La Jefatura Superior se dota de una unidad especializada en seguridad y protección aérea
policía aeronáutica drones
Imagen cedida por la Jefatura Superior.
https://drones.enaire.es/La Policía Aeronáutica comprobará que todas las actividades con drones que hayan sido solicitadas previamente al Ministerio del Interior se desarrollan conforme a lo estipulado y hará controles de seguridad de responsabilidad Civil, de titulaciones pertinentes de los pilotos, sobre si las condiciones meteorológicas son las adecuadas para el ejercicio de los vuelos a realizar y si se desarrollan de manera segura.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ya cuenta con una unidad especializada en seguridad y protección aérea ([email protected]) con sede física en el helipuerto. Sus integrantes han sido formados en el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea para ejercer funciones de policía administrativa de aviación civil.

Su tarea será velar "por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, y, por supuesto, la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales".

Cualquier incumplimiento será propuesta para sanción de hasta 225.000 euros para los particulares y de hasta 4,5 millones para los profesionales previa notificación a la Agencia Estatal Aérea (AESA).

La Policía Aeronáutica comprobará que todas las actividades que hayan sido solicitadas previamente al Ministerio del Interior se desarrollan conforme a lo estipulado y hará controles de seguridad de responsabilidad Civil, de titulaciones pertinentes de los pilotos, sobre si las condiciones meteorológicas son las adecuadas para el ejercicio de los vuelos a realizar y si se desarrollan de manera segura en los limites que la Ley de Seguridad dictamina.

policía aeronáutica drones 2

También informará a todas las personas interesadas sobre las titulaciones pertinentes para poder volar los drones, cómo y dónde pueden obtenerlas. 

A través de Internet cualquier operadora o piloto puede ver todos y cada uno de los lugares que el espacio aéreo en los que podrá volar, cuales son los prohibidos, reservados, segregados o restringido, además de los organismos a los que comunicar dichas operaciones, comunicaciones o permisos a realizar en los diferentes correos o números de teléfonos reflejados.

La Policía ha subrayado en un comunicado que "un dron no es un juguete y si una aeronave que puede ocasionar graves daños en la integridad física de las personas, así como en sus bienes (edificios, vehículos en circulación, etcétera) y hacerlo llegar además en charlas escolares, puesta en escena en actos, medios de comunicación...

La Jefatura Superior se dota de una unidad especializada en seguridad y protección aérea