María Santísima de la O, el Domingo de Ramos malagueño y el fajín del Comandante General
 El Comandante General de Ceuta acompañado del anterior delegado del Gobierno / Archivo
El Comandante General de Ceuta acompañado del anterior delegado del Gobierno / Archivo

El Comandante General de Ceuta, Marcos Llago, entregará este Domingo su fajín de General y la insignia de La Legión a María Santísima de la O, la titular mariana de la popular Hermandad de la Columna de Málaga, que saldrá en procesión el próximo Lunes Santo. Una entrega que es para la Cofradía “motivo de satisfacción y máximo orgullo”

 


El Comandante General de Ceuta, Marcos Llago, tendrá este Domingo de Ramos un papel destacado en la capital malagueña, donde desde las 12.00 del mediodía, en el Salón de Tronos de la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, con la entrega del fajín de general la insignia de La Legión, precisamente, a esta última imagen.

Un acto que, tal y como ha explicado J. Andrés Portillo de Torres, secretario general de la Cofradía, es “un motivo de satisfacción y máximo orgullo que nuestra titular mariana pueda llevar el fajín del comandante general”. Tal y como han explicado desde la Hermandad malagueña, “es un motivo para que María Santísima de la O sea más Reina de lo que es y afianza aún más el vínculo que esta hermandad tiene con las Fuerza Armadas”.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna, conocida popularmente como Cofradía de los Gitanos, es, tal y como recoge en su propia web, la quinta corporación nazarena más antigua de la capital malagueña, y la decimoquinta en ingresar en la Agrupación. Una cofradía cuyo origen se remonta al siglo XVII, pues el primer documento que hace referencia a la corporación nazarena data de 1682, cuando se habla de la ‘Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la Iglesia de la Merced’, y que ha pasado no pocas vicisitudes a lo largo de su historia, como la quema de su Cristo de la Columna en 1931, y procesionando por primera vez la nueva talla, obra del escultor malacitano y gitano, Juan Vargas Cortés, en el año 1942.
En el caso de la imagen que será homenajeada por el Comandante General de Ceuta, la de María Santísima de la O, obra del sevillano Francisco Buiza, procesionó por primera vez como Madre del Señor de los Gitanos en el año 1970. Se trata, tal y como explica la web de la propia Hermandad, de “una bellísima imagen con una clara expresión de dolor en su rostro, con profundos rasgos que hacen llegar a lo más hondo de los sentimientos a los devotos de la Reina y Señora del barrio de la Cruz Verde”.
Tras el acto del Domingo de Ramos, la Hermandad de la Columna procesionará, como es habitual, en la jornada del Lunes Santo, partiendo de su Casa de Hermandad, en la calle Frailes a las 17.20 de la tarde y estando prevista la recogida para 7 horas después, a las 00.20 de la noche
 

María Santísima de la O, el Domingo de Ramos malagueño y el fajín del Comandante General


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad