DATOS INE

Marido, español y de menos de 44 años, retrato en cifras del condenado por violencia machista

Marido, español y de menos de 44 años, retrato en cifras del condenado por violencia machista
Pintada en el suelo con el lema 'El machismo mata'
Pintada en el suelo con el lema 'El machismo mata'  

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público esta semana su informe sobre violencia de género en España y los datos dibujan en cifras el retrato robot del condenado por violencia machista en Ceuta: español, de entre 25 y 44 años, en la gran mayoría de las ocasiones pareja estable de la víctima.

Ceuta registró en 2018 la tasa más alta de violencia de género. “Será por la peculiar situación y proximidad a Marruecos y sus costumbres”, comentaba un internauta en la noticia publicada por Ceuta al Día. Una idea, un prejuicio más bien, que repetían otros comentarios. Va a ser que no: la gran mayoría de los condenados en 20918 tenían DNI y no importan costumbres de un pasado remoto, casi todos nacieron en democracia.

Desde 2015, la Justicia ha emitido en Ceuta un total de  243 sentencias en materia de violencia de género, 69 condenados solo en 2018, según los datos el último informe sobre este capítulo del Instituto Nacional de Estadística. Datos que dibujan el retrato robot del condenado por violencia machista en Ceuta: ciudadano español en el ochenta por ciento de los casos, de entre 25 y 44 años, y en la gran mayoría de las ocasiones pareja estable de la víctima, casi siempre el marido.

Seis de cada diez condenados en la ciudad autónoma por violencia machista tenían entre 25 y 44 años; poco más de uno de cada diez tenían menos de 24 años (ninguno de ellos menor de edad), y un 20 por ciento tenían más de 45 años.  De los condenados en 2018, diez tenían entre 18 y 24 años, 42 tenían entre 25 y 44, doce de ellos tenían entre 45 y 54 y solo uno superaba la edad de jubilación. Cifras y proporciones muy similares a las registradas en años anteriores.

Y en la mayoría de las ocasiones eran la pareja estable de la víctima. Un total de 18 de las 65 órdenes de protección dictadas en 2018 afectaban principalmente a maridos, novios y parejas de hecho de la víctima en el momento de la agresión por la que fueron condenados.

Según el informe del INE, el motivo principal de las condenas fueron lesiones y agresiones en el mayor de los casos, así como amenazas y coacciones y las torturas y atentados contra la integridad de las personas, así como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

En el capítulo de violencia doméstica, que el INE distingue claramente de violencia de género, fueron denunciados en Ceuta 15 hombres y 2 mujeres a lo  largo de 2018 y se registró como víctimas a 17mujeres y 4 hombres.

Marido, español y de menos de 44 años, retrato en cifras del condenado por violencia machista