"INMINENTE"

Marruecos pone de nuevo en marcha la repatriación de sus nacionales varados en Ceuta y Melilla

Marruecos pone de nuevo en marcha la repatriación de sus nacionales varados en Ceuta y Melilla
ARCHIVO
ARCHIVO

La Delegación de Gobierno de Melilla ha anunciado la inminente repatriación de los marroquies atrapados en Ceuta por la pandemia y el cierre de las fronteras. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que se va a organizar “el retorno de todas aquellas personas que se encuentran en Melilla y desean volver a su país” y coordinada entre las autoridades españolas y marroquíes.

Un proceso de repatriación que, como en el primer intento, se iniciará en Melilla para seguir con los marroquíes varados en Ceuta aunque aún sin una fecha definida y siempre con Marruecos marcando los ritmos y la cantidad y la identidad de sus nacionales que podrán retornar a su país y evitando hacer publicidad institucional al respecto, un pacto no escrito que ya ha incumplido la Delegación del Gobierno en Melilla. anunciando la repatriación Desde la Delegación de Gobierno en Ceuta “no hacen comentarios al respecto”, pero, según ha podido saber Ceuta al Día, el proceso  empezará también en Ceuta de forma inminente, algo para lo que se viene trabajando desde el inicio de la pandemia y que se logró, en parte, a mediados de mayo, con la primera repatriación.

Según la Delegación de Gobierno en Melilla, la primera repatriación se va a producir este mismo miércoles con las primeras doscientas personas,con prioridad para el colectivo más vulnerable. Según la información a la que ha tenido acceso este medio, Marruecos ha puesto a remojo ese anuncio, reduciendo a un centenar la primera salida y siempre con un margen de 48 horas entre cada grupo para poder realizar las necesarias pruebas diagnósticas de los repatriados, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Según Moh, las siguientes salidas están previstas para el viernes 2 de octubre y el domingo 4 de octubre, aunque  ha indicado que se acordarán nuevas fechas en caso de que fuese necesario.

La delegada melillense ha señalado que todos aquellos que deseen volver a Marruecos, podrán hacerlo pero ha insistido en la importancia de que no se deben desplazar hasta la frontera sin ser citados previamente.

Marruecos pone de nuevo en marcha la repatriación de sus nacionales varados en Ceuta y Melilla