Menores y ANAR promocionan el uso del nuevo teléfono único de atención a los niños, el 116111


Menores y ANAR promocionan el uso del nuevo teléfono único de atención a los niños, el 116111

- La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo recibió durante el año pasado más de medio millar de llamadas, ocho de las cuales fueron derivadas a Servicios Sociales por su "especial gravedad"

- El director de la línea, a la que recurren sobre todo niñas con más de 15 años, recuerda que se trata de un servicio "gratuito, confidencial y operativo durante todo el año" que atienden "profesionales especializados"

La consejera de Juventud, Deportes y Menores de la Ciudad Autónoma, Susana Román, y el director del teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Luis Estebaranz, han presentado este martes la renovación de su acuerdo, ya con dos años de trayectoria, para seguir ofreciendo a los aproximadamente 20.000 jóvenes menores de edad de Ceuta la posibilidad de seguir recurriendo al número único gratuito de asistencia "para todo tipo de problemáticas", que a partir de ahora será el 116111.

Román se ha mostrado "satisfecha" por los resultados que ha ofrecido hasta ahora la colaboración de la Administración local con esta fundación sin ánimo de lucro, nacida en los setenta y que desde mediados de los noventa mantiene una línea telefónica gratuita, confidencial y operativa día y noche durante todo el año para ofrecer "ayuda psicológica, social y jurídica inmediata a cualquier niño y adolescente".

ANAR, que ya ha contestado a más de dos millones de llamadas, prevé responder durante este año a más de 200.000, al menos un 25% más que el año pasado, cuando recibió 551 telefonazos desde Ceuta, ocho de los cuales fueron derivados por su "especial gravedad" a Servicios Sociales.

Estebaranz ha señalado que aunque a nivel nacional el mayor número de atenciones se refieren a situaciones de violencia que los jóvenes padecen sobre sí mismos en el contexto familiar y social, en Ceuta las denuncias y consultas más frecuentes son las vinculadas a "dificultades con la relación entre iguales, tanto de índole sentimental como psicológica".

"Llamar es un acto de valentía, de coraje y de madurez"

Los jóvenes que más recurren a este servicio, atendido por profesionales "especializados y formados expresamente por ANAR para asistir vía telefónica", son los que superan los 14 años y, fundamentalmente, de sexo femenino. "Recurrir a este tipo de servicio es un acto de valentía, de coraje y de madurez", ha subrayado el responsable de la Fundación quien ha explicado que el número único europeo 116111 ya está operativo en 12 Autonomías. En las que todavía no, como Andalucía, se podrá seguir recurriendo al 900.20.20.10.

"Los menores deben saber que pueden llamar desde cualquier teléfono, fijo, móvil o cabinas, de forma totalmente gratuita y confidencial, para plantear cualquier problema que les inquiete", ha abundado en sus argumentos Estebaranz, quien también ha recordado que "la mayoría" de los conflictos que precisan de un seguimiento especial se vehiculan recurriendo a las familias con el permiso del menor. Las de mayor dificultad se trasladan a los Servicios Sociales.

A través de la web de ANAR también se ofrece la posibilidad a los menores de 18 años de contactar con sus profesionales vía correo electrónico .

Menores y ANAR promocionan el uso del nuevo teléfono único de atención a los niños, el 116111


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad