Pilar Rojo destaca la condición de "territorios periféricos, tierras de frontera" de Galicia y Ceuta


Pilar Rojo destaca la condición de "territorios periféricos, tierras de frontera" de Galicia y Ceuta

-La presidenta del Parlamento gallego representa a la comunidad en el acto del Día de Ceuta y agradece la invitación de la Ciudad Autónoma

- Rojo no se olvida en su disurso de hacer referencia a la crisis y reivindica los valores democráticos y la política como servicio público

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha sido la encargada de representar a esta comunidad en los actos del Día de Ceuta, ante los problemas de agenda que impendía que el presidente Alberto Núñez Feijóo permaneciese en la ciudad. Rojo ha destacado en su discurso la condición compartida entre Galicia y Ceuta de ser "territorios periféricos, tierras de frontera".

La presidenta del parlamento gallego ha recordado que Ceuta es desde hace siglos "un ejemplo de convivencia e integración entre diferentes culturas", de igual forma que Galicia en general, y Santiago de Compostela en particular, son un "auténtico crisol de culturas forjado por gentes procedentes de los más diversos puntos de la tierra que acuden sin cesar en busca de una experiencia religiosa, cultural o, simplemente, para encontrarse con uno mismo".

Pilar Rojo ha repasado algunos de los "vínculos" que une a ambos territorios, como la "españolidad común, esa España que es capaz de agrupar en su seno a pueblos diferentes como los nuestros, para compartir un mismo proyecto de libertad". O el mar "que nos convirtió en antesala de grandes aventuras de la humanidad. Y nuestra capacidad para ser punto de encuentro de civilizaciones que rechazan el aislamiento".

En el discurso de la representante de Galicia tampoco ha faltado espacio para hacer referencia a la crisis económica. Rojo ha señalado que "todos estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que nos sacude con gran fuerza y comprobamos como, al drama que todos conocemos en forma de desempleo, se suma otro igual de grave y que afecta, si cabe, a un mayor número de personas. Me refiero a la desesperanza y a la falta de confianza de los ciudadanos respecto al futuro, pero también en relación con las instituciones y los gobiernos". Por este motivo, la presidenta del Parlamento gallego ha reivindicado "los valores democráticos, la transparencia en nuestras actuaciones, el esfuerzo, el trabajo serio, la solidaridad; en definitiva, todo lo que significa la política como servicio público".  

Pilar Rojo destaca la condición de "territorios periféricos, tierras de frontera" de Galicia y Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad