El SUP cree que “los homicidios no se resuelven porque no hay personal ni medios para solucionarlo”


El SUP cree que “los homicidios no se resuelven porque no hay personal ni medios para solucionarlo”

- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Jesús González Miaja, recuerda que le han pedido a la Jefatura que plantee la necesidad de contar con personal experto en homicidios dado que han dejado de ser algo esporádico

- La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valrriberas señala la falta de profundidad de la colaboración ciudadana como factor clave para que los delincuentes acumulen detenciones sin acabar en la cárcel

- Estos análisis surgidos en el I Diálogo Ciudadano que organizó Caballas el pasado viernes pueden verse íntegros en Ceuta Televisión en la noche de este miércoles a las 21.30 horas

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús González Miaja aseguró el pasado viernes durante la celebración del I Diálogo Ciudadano que impulsó la formación Caballas “que los homicidios que se han producido no hay ni personal ni medios para solucionarlo, estarás generando alarma, ¿pero qué quieres que lo oculte?”.

González Miaja insistió al igual que ya había hecho antes en la falta de medios con la que trabaja la Policía Nacional que en algunas ocasiones ha llegado a quedarse, sin por ejemplo, vehículos para subir a patrullar por el Príncipe por causa de los apedreamientos que los enviaban al taller.

Es uno de tantos ejemplos de los que puso el sindicalista y policía nacional durante el coloquio que se alargó más de dos horas. González Miaja hizo hincapié en la falta de medios tanto humanos como materiales con los que se desempeñan los compañeros en Ceuta. Por eso “los cuatro homicidios” que hay sobre la mesa a lo mejor no se están resolviendo.

González Miaja explicó que desde su sindicato se le ha pedido en varias ocasiones a la Jefatura que solicite la presencia en Ceuta de una dotación de especialistas en homicidios a la vista de que los asesinatos ya no son algo puntual sino que se suceden con cierta asiduidad en los últimos tiempos.

Sobre la falta de personal al ser cuestionado por los asistentes y alguno de los integrantes de la mesa si no eran suficientes los cerca de 1.400 agentes que trabajan en Ceuta entre policías locales, nacionales y guardias civiles a los que habría que sumar los grupos de UIP y GRS, el sindicalista recordó que al igual que pasa en otros sectores, como el sanitario, la frontera y la población flotante trastoca las dotaciones, que finalmente acaban por ser escasas.

El del SUP se llevó casi toda la atención de los asistentes a este primer diálogo ciudadano, que este miércoles Ceuta Televisión volverá a emitir íntegro a las 21.30 horas.

Sus intervenciones fueron contundentes, pero no las únicas interesantes. Tanto él como la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valrriberas, vinieron a dar en parte la razón al discurso oficial que habla de ‘omertá’ y de falta de colaboración ciudadana para la resolución de delitos.

Así, Valrriberas preguntada directamente de los motivos por los que un individuo puede ser detenido más de 15 veces por los mismos delitos, explicó que ““el juez analiza las pruebas y resulta que esas personas que tan fácilmente le dijeron a la policía ‘¡ha sido ese, ha sido ese, ha sido ese!’, son incapaces no sólo de ir a la Comisaría de Policía sino de ir a la autoridad judicial e identificar con plenas garantías al esa persona como autor del delito”, aseveró la abogada.

Otro lugar común fue el de la formación como factor clave para acabar con la inseguridad ciudadana. Más educación para posibilitar salir de la marginalidad y la pobreza, factor señalado como clave en el surgimiento de delincuencia por todos los ponentes; pero también para dejar de ver al que delinque como un buscavidas y a los policías como enemigos. Un último aspecto que muchos apuntaron que tiene que ver y mucho con la preparación con la que actúen los agentes o con que realmente funcione una policía de barrio que no rote y sea un elemento común en el vecindario para poder generar confianza.

González Miaja reconoció con carácter general la falta de preparación de las policías municipales, pero no sólo. También señaló que desde que se inició la crisis una de las cosas que más se ha recortado en la Policía Nacional son los recursos para procurar la formación continua y la actualización de conocimientos de los agentes.

El SUP cree que “los homicidios no se resuelven porque no hay personal ni medios para solucionarlo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad