CRISIS FRONTERIZA

The New York Times vuelve su mirada a Ceuta, su octava noticia sobre la ciudad en 170 años

The New York Times vuelve su mirada a Ceuta, su octava noticia sobre la ciudad en 170 años
THE NEW YORK TIMES
THE NEW YORK TIMES

The Grey Lady, como apodan los neoyorquinos a The New York Times, el periódico más influyente del mundo, ha vuelto su mirada a Ceuta, algo que no hacia desde hacía mucho tiempo y que en sus 170 años de historia ha hecho en contadas ocasiones. En este siglo y medio que lleva el NYT ejerciendo de hemeroteca universal, sólo ha prestado atención a la ciudad autónoma en ocho ocasiones y tres de ellas han desde el pasado 18 de mayo. 


Lea aquí la noticia en su versión original

Lea aquí la noticia en su edición en español

Hoy, dos de junio, el diario estadounidense, dedica un amplio reportaje a la crisis entre España y Marruecos con texto de Nicholas Casey y José Bautista y fotografías de Samuel Aranda. Una mirada a Ceuta en la que tienen voz entre otros el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Juan Sergio Redondo, “quien lidera la sección local del movimiento de extrema derecha español, Vox”, el analista y politólogo José Ignacio Torreblanca o Braulio Varela Fuentes, quien dirige un equipo de rescate acuático de la Guardia Civil. Pero es el testimonio de Daouda Fayé, , un migrante de 25 años de Senegal, el que da título a la crónica: “Nos usaron como peones”.

“Daouda Faye se sintió eufórico cuando escuchó que los guardias fronterizos marroquíes habían comenzado repentinamente a hacer señas a los migrantes indocumentados para que cruzaran la frontera de Ceuta, un enclave español cercado en la costa del norte de África.

“Entren, chicos”, les dijeron los guardias a él y a otros cuando llegaron a la frontera el 17 de mayo, dijo Faye.

Y entraron, por miles”.

Así narra NYT el origen de los hechos vividos en Ceuta durante el 17 y 18 mayo, “después de que Marruecos dejara entrar a 12.000 personas en un enclave español en el norte de África durante dos días”.

Sería solo un eco más en la prensa internacional de la avalancha migratoria sin precedentes que aun sufre la ciudad autónoma, si no fuese por la tantas veces demostrada capacidad de influencia del periódico neoyorquino. El posicionamiento de The New York Times tiene un peso relevante en la opinión pública estadounidense, especialmente importante en el contexto actual, a la espera de que la Administración Biden confirme o revoque el apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental que anunció Donald Trump poco antes de abandonar la casa Blanca y cuyo respaldo, consideran numerosos analistas, ha envalentonado a Rabat para presionar a España y a UE para que sigan la senda de Washington y den su visto bueno a la ocupación definitiva del territorio saharaui que tanto anhela el reino Alauita.

Pero más allá de la relevancia geopolítica o de su influencia en la opinión pública, no hay que desmerecer tampoco el carácter de hemeroteca de Occidente que ha atesorado The New York Times en esos 170 años de periodismo. Una hemeroteca en la que Ceuta tienen una discreta presencia: solo ocho noticias en más de siglo y medio. Tres en 2021, una en 2017, otra más en 2006 y luego ya hay que remontarse a 1968, 1936 y 1957 para volver a toparse con la ciudad autónoma en las páginas de la Dama Gris. 

La crisis fronteriza es, con diferencia, la noticia de Ceuta que más ha suscitado la atención del medio neoyorquino en su larga historia: tres de las nueve noticias citadas apuntan a este hito. Los saltos de migrantes subsaharianos en la valla fronteriza en 2017 y la detención de 11 yihadistas en 2006, son las otras noticias reflejadas en el NYT en lo que va de siglo XXI. Después hay que remontarse 38 años, hasta 1968, para volver a ver impreso el nombre de Ceuta en las paginas del diario. 

El reportaje de 1968 es además el único en tono positivo sobre Ceuta en la hemeroteca de The New York Times. Bajo el titular “Ceuta: A Pleasant Bit of Spain in North Africa” (Ceuta: un pedacito agradable de España en el norte de África), el rotativo da un paseo por la ciudad autónoma en un reportaje turístico que hoy valdría millones de dólares. Bien lo sabe Cádiz, a quien The New York Times señaló en 2019 como destino turístico del año , declarándose “enamorado” de la ciudad.

Pero el reportaje amable sobre Ceuta es la excepción en la hemeroteca de la Dama Gris. Tras esta excepción de 1968,  es necesario remontarse de nuevo once años atrás para encontrase de nuevo con Ceuta en la maqueta del diario. En esta ocasión es diciembre de 1957 la crónica cuenta como “los españoles toman precauciones de seguridad en Ceuta y Melilla” tras la independencia de Marruecos.

El viaje por la hemeroteca de The New York Times acaba veinte años atrás, en 1936, fecha que no necesita más explicaciones. En este fatídico año aparecen publicadas las dos primeras noticias que hacen referencia a Ceuta en el diario neoyorquino, el bombardeo “lealista” sobre la ciudad y el cruce del Estrecho de más de 4.000 “rebeldes” franquistas.

En resumen, a juzgar por la hemeroteca del diario más influyente del mundo (Occidental), Ceuta es Guerra Civil, terrorismo e inmigración y todo en un “pedacito agradable de España en el norte de África”.

The New York Times vuelve su mirada a Ceuta, su octava noticia sobre la ciudad en 170 años