"SIN DERECHOS"

Los trabajadores transfronterizos reclaman soluciones para el limbo en el que han quedado

Los trabajadores transfronterizos reclaman soluciones para el limbo en el que han quedado
transfronterizos
Varios trabajadores transfronterizos, este lunes, ante la Delegación.

Cerca de medio centenar de trabajadores transfronterizos se han vuelto a concentrar este lunes en la Plaza de los Reyes por tercera semana consecutiva para pedir a las instituciones que aclaren su situación en Ceuta un año y medio después del cierre del paso del Tarajal, que los ha dejado en un limbo que se agrava con el paso del tiempo sin horizonte concreto.

"Queremos saber si estamos legalmente en la ciudad o no, cómo podemos seguir trabajando regularmente sin tener ningún otro derecho, ni a empadronarnos ni a alquilar una vivienda en condiciones... Somos trabajadores honrados que hemos luchado por esta ciudad y la amamos, pero nos encontramos asfixiados", ha advertido Hassan Aharou.

El relojero ha lamentado que "actualmente no tenemos derecho a nada, ni a ver a nuestras familias sin perder nuestros trabajos". "A ver si alguien puede sentir lo que sentimos aquí solos porque nadie nos ha dado ni apoyo ni ayuda ni respuestas: sólo tenemos derecho a guardar silencio", ha criticado.

Según Aharou, la problemática se extiende más allá del colectivo de trabajadoras del hogar y llega también a trabajadores con otros perfiles profesionales que ven caducar su documentación marroquí y para permanecer en España sin poder hacer nada para renovarla, ya que no pueden ni cruzar la frontera ni acudir a las oficinas diplomáticas de Marruecos en Algeciras, por ejemplo.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha acompañado a los concentrados en su movilización y ha contactado con la Delegación del Gobierno para intentar que la institución de la Plaza de los Reyes reciba a al menos una representación de los transfronterizos, aunque el equipo de Salvadora Mateos sigue defendiendo que la coyuntura generada por el cierre de la frontera a causa de la pandemia no tiene solución legal a su alcance y únicamente depende de los acuerdos que puedan alcanzar los Ejecutivos de Madrid y Rabat.

Los trabajadores transfronterizos reclaman soluciones para el limbo en el que han quedado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad