TRACE y su Comité de Empresa no creen procedente analizar en aire el agua para baldeo de la EDAR


TRACE y su Comité de Empresa no creen procedente analizar en aire el agua para baldeo de la EDAR

- La reunión de la Inspección de Trabajo con la empresa, varios delegados y una técnico externa concluye que el asunto debe darse por finiquitado sin más estudios

- La recogida y reutilización de agua regenerada se suspendió durante los últimos días de julio y se retomó a principios de agosto

La concesionaria del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, TRACE, y los representantes de su plantilla no consideran procedente hacer más análisis del agua de baldeo que se toma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina. Después de la polémica que generó la divulgación del análisis encargado por los representantes de los trabajadores y del estudio que posteriormente solicitó Acemsa a otro laboratorio el tema se da por finiquitado pese a que UGT llegó a pedir el cese del gerente de la sociedad pública por su gestión del asunto.

La Inspección de Trabajo se reunió el pasado 11 de agosto con dos delegados de Personal, Manuel Mur y Pablo Miranda, en un encuentro al que también asistieron el consejero de legado de TRACE, Javier Pascual; dos delegados de Prevención de Riesgos Laborales, Mohamed Amar e Israel González; y una técnico del servicio de prevención ajeno concertado por la empresa.

En dicha entrevista, según han informado fuentes de toda solvencia a Ceutaldia.com, se estudió la conveniencia de encargar un estudio desde la propia Inspección sobre la presencia de formaldehído en el aire durante las tareas de baldeo para corroborar o desmentir definitivamente los supuestos riesgos que se habían atisbado en la concentración de ese tipo de partículas en el agua.

Tanto la empresa como los delegados de Personal, los encargados específicamente de prevención y la especialista ajena concluyeron que “no procede” realizar un muestreo específico “de presencia en aire de dicha sustancia” cancerígena, como había planteado CCOO a la Inspección que se hiciera.

 

Valoración “conjunta”

Las partes involucradas llegaron a esta conclusión tras revisar los resultados de los análisis de muestras de agua regenerada utilizada en las labores de baldeo y riego y “valorar” dichos resultados “de forma conjunta”. Sus conclusiones, a la luz de los dictámenes emitidos por ‘SGS’, el laboratorio al que se dirigió el Comité de Empresa, y ‘Labaqua’, al que recurrió la Administración local, apuntan que “la concentración de formaldehído en el agua reciclada no transgrede ni sobrepasa, sino que está holgadamente por debajo, los valores límite autorizados por la normativa reguladora de la calidad del agua en el consumo humano”.

La Inspección de Trabajo ha llegado a la conclusión de que el primer estudio se basó en una equivalencia errónea entre “litro por metro cúbico” y “miligramos-partes por millón”. El propio laboratorio habría advertido de que “las equivalencias miligramos por libro a partes por millón pueden dar lugar a confusiones”. “Esta técnica de equivalencia entre los elementos y dimensiones para el muestreo y control de la exposición a formaldehído”, ha advertido el inspector, “no está reconocida como método analítico para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

El primer estudio de ‘SGS’ dictaminó que el agua de baldeo contenía partículas cancerígenas (formaldehído) en 66 miligramos por metro cúbico (esto es, 0,066 miligramos por litro) cuando el valor límite de referencia “ambiental” está cifrado en 0,37 miligramos por metro cúbico ó 0,3 partes por millón. El ‘contraanálisis’, realizado por ‘Labaqua Alicante’ en base al que García Castañeda ordenó volver a utilizar el agua de la EDAR tras una semana de suspensión, cifró la presencia de formaldehído por debajo de 0,50 miligramos por litro con un margen de error del 16%.

- Consulte el resultado del análisis realizado por SGS a petición del Comité de Empresa de TRACE

- Consulte el resultado del análisis efectuado por Labaqua a instancias del Gobierno de Ceuta

Lea también:

- CCOO denuncia a la CHG y al Ministerio la reutilización del agua de la EDAR "sin autorización"

- Caballas cree que la Ciudad se comporta con el agua de la EDAR "como un conductor sin carné"

- El segundo análisis del agua de la EDAR halla 0,5 mg/l de formaldehidos, 7 veces más que el primero

- FSP-UGT exige a Vivas que cese al gerente de Acemsa e invita a Sánchez a emular a Fraga

- La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"

- Ali pide al Gobierno del PP que sea tan "escrupuloso" para cumplir la Ley como impone a los ceutíes

- La Ciudad permitió usar el agua de la EDAR para baldear sin la concesión que exige la legislación

- Carreira dice que "enajenados están en Caballas" y matiza que tomaron la segunda muestra de la EDAR

Caballas pide al Gobierno ceutí que "respete" a la ciudadanía y renuncie a su "catarata de bobadas"

- "Maldad por maldad", Carreira dice que Caballas habla de la EDAR por sus "luchas intestinas"

- CSI.F y UGT arremeten contra CCOO por "apropiarse" del análisis sobre el agua de baldeo de la EDAR

- La Ciudad deja de baldear con agua de la EDAR y pacta con CCOO hacer otro análisis de su composición

- Caballas "exige" que las calles dejen de baldearse con agua de la EDAR de forma "inmediata"

- El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido

TRACE y su Comité de Empresa no creen procedente analizar en aire el agua para baldeo de la EDAR