8M

UGT se concentra por libre para reclamar más igualdad, menos brecha salarial y más hombres con delantal

UGT se concentra por libre para reclamar más igualdad, menos brecha salarial y más hombres con delantal
8m 2022 ugt
Foto de familia de la concentración realizada por UGT este mediodía.
El sindicato ha plantado sus reivindicaciones en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres en una concentración este mediodía en la plaza de los Reyes

A la pléyade de convocatorias y premios que conforman el movimiento feminista en la ciudad de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, se ha sumado esta jornada UGT por libre, con una concentración al margen de la manifestación prevista para esta tarde a las 19 horas con salida desde la plaza de la Constitución convocada por la Plataforma Feminista (en la que también está integrada UGT). Así, el sindicato ha realizado una concentración en la plaza de los Reyes este mediodía para reclamar más igualdad, menor brecha salarial, medidas más contundentes contra la violencia de género y normalizar el papel del hombre en el ámbito doméstico, según se recogía en el manifiesto que han leído.

“Se reclama la igualdad real entre hombres y mujeres, el único derecho que les da la posibilidad de alcanzar la dignidad entre ambos sexos”, ha explicado el secretario de Organización del Sindicato, Miguel Ángel Escobedo, a los medios.

Han repartido flores moradas y plantado sus banderas sindicales tuneadas cambiando el color rojo habitual por el violeta, el que simboliza la lucha feminista.

En el manifiesto la reclamación de derechos laborales, sociales y políticos y “todo aquello que entendemos que la mujer tiene que ocupar un espacio de la misma manera que lo ocupa el hombre hoy”, ha explicado Escobedo.

“Queda bastante por recorrer”, pero la esperanza está en los jóvenes que, según Escobedo, han asumido con mucho más convencimiento el camino a recorrer para la igualdad efectiva que las generaciones precedentes.

UGT quiere que la violencia de género “sea reconocida como un derecho real. Que no haya dentro de los procedimientos judiciales ningún tipo de cuestionamiento en los posicionamientos, que si una mujer reclama una protección real” no tenga trabas para lograrla.

En el laboral, por supuesto, el sindicato ha cargado contra la brecha salarial. Que, según Escobedo está en el 8,5 por ciento de media nacional. Una brecha que ha atribuido a otro factor clave, el techo de cristal, que impide a la mujer alcanzar cotas de representatividad y poder en los altos cargos en la misma proporción que sus compañeros machos.

Hay una “concienciación poco efectiva en cuanto al ámbito del reparto de las categorías profesionales superiores que es donde se genera mucho más desequilibrio”, ha abundado Escobar.

Algo que parece acorde por lo reflejado en su informe por los técnicos de Hacienda de Gestha, que en Ceuta, donde Escobar dijo no tener datos, cifran la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en más de 6.200 euros anuales, precisamente por la enorme diferencia salarial entre hombres y mujeres en las rentas más elevadas.

Una tercera pata de la reivindicación del sindicato este 8 de marzo está en el ámbito doméstico. Lo resume bien la frase de la Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, la periodista Gloria Steinem, citada el lunes por Olga Chaves al recoger su Premio Vivencias: “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”.

“Entender una participación del hombre dentro de lo que es la vida domésetica del hogar y la familia que no se vea como algo extraordinario sino como algo normal”, ha expresado Escobedo.

Escobedo ha negado tener cualquier tipo de diferencia con la Plataforma Feminista: "La reivindicación de esta realidad social que es la igualdad es una reclamación transversal que no tiene que ver tampoco ni con colectivos cerrados y está tan abierta como la sociedad civil se quiera manifestar", ha despejado.

UGT se concentra por libre para reclamar más igualdad, menos brecha salarial y más hombres con delantal