Utor y el resto de expedicionarios de la Ruta Quetzal 2013 llegan a la Selva de Darién, en Panamá

Utor y el resto de expedicionarios de la Ruta Quetzal 2013 llegan a la Selva de Darién, en Panamá
Utor (dcha.), junto a Jesús Luna, jefe de campamento.

- Los chicos han visitado en su primera etapa del viaje las esclusas de Miraflores, en la capital, antes de adentrarse en el estudio de la biodiversidad del país centroamericano

- Los 'ruteros' conocerán, a través de los testimonios de expertos, la lucha entablada entre las potencias europeas a finales del siglo XV y comienzos del XVI por hallar una nueva ruta comercial hacia el continente asiático


El expedicionario de Ceuta en la Ruta Quetzal-BBVA 2013, Luis Utor, ya se encuentra junto a sus 226 compañeros de medio centenar de países en la Selva de Darién, en Panamá, para recorrer los pasos de Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur (Océano Pacífico).

Los chicos han visitado en su primera etapa del viaje las esclusas de Miraflores, en la capital, antes de adentrarse en el estudio de la biodiversidad panameña.

La vigésimo octava edición de Ruta Quetzal BBVA conmemora este año el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Los expedicionarios de 53 países viajarán a Panamá y atraveserán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño.

Panamá, Bélgica y España serán los tres países que visitará la expedición 2013, que, además, pasará por París solo para conocer la sede de la Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que incluye la Ruta Quetzal entre sus declaraciones "de interés".

Los 'ruteros' conocerán, a través de los testimonios de expertos, la lucha entablada entre las potencias europeas a finales del siglo XV y comienzos del XVI por hallar una nueva ruta comercial hacia el continente asiático.

Desde Carreto, zona habitada en la actualidad por los indios kuna, la expedición rememorará la aventura de Vasco Núñez de Balboa en 1513. El viaje atravesará el Parque Nacional del Darién, reserva de la biosfera, hasta llegar a Pechito Parado, el cerro donde la mayoría de historiadores sitúa el avistamiento de 'la mar del Sur'.

Durante esa estancia en zona selvática, los jóvenes tendrán ocasión de convivir con la comunidad indígena de los 'wounaan'.

 

Lea también:

- El delegado del Gobierno recibe a Luis Utor, el ceutí que irá a la Ruta Quetzal este verano

Utor y el resto de expedicionarios de la Ruta Quetzal 2013 llegan a la Selva de Darién, en Panamá