Una nueva estación de bombeo permitirá recuperar la playa de San Amaro


Una nueva estación de bombeo permitirá recuperar la playa de San Amaro

Pedro Rodríguez Cantero, presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, S.A (ACUAVIR) y Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han firmado un acuerdo complementario al convenio de la actuación de la EDAR de Ceuta, para la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales y pluviales, así como otras actuaciones necesarias. Una medida que permitirá recuperar la playa de San Amaro.

La nueva estación de bombeo dispone de dos grupos de bombas, uno para aguas residuales que se bombearán a la depuradora (EDAR en construcción) y otro para aguas pluviales que serán bombeadas hacia el mar tras someterlas a un pretratamiento. La capacidad de bombeo de las aguas residuales es de hasta 3.370 m3/h y la de aguas pluviales de hasta 2.880m3/h. Todas las instalaciones de la estación de bombeo estarán albergadas dentro de un edificio completamente desodorizado.

La inversión total es de 5.506.875 euros, de los cuales 3,5 millones serán financiados por fondos FEDER, asignados por la Unión Europea para la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. Los dos millones restantes serán aportados por la Ciudad Autónoma. Esta actuación conllevará la regeneración de la playa de San Amaro, colindante a la antigua estación de bombeo, así como la reposición de los taludes y la reposición del firme en la carretera desde san Amaro a Santa Catalina. 

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha resaltado la importancia del acuerdo suscrito esta mañana “porque viene a recalcar una vez más el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Ceuta y con su medio ambiente”. Fernández Chacón ha incidido en que la colaboración entre administraciones “que se ve cada día” es la forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por su padre, el presidente de ACUAVIR, Pedro Rodríguez Cantero, ha señalado que con este convenio, la ciudad de Ceuta consigue cerrar el ciclo integral del agua y en diciembre, si se cumplen las previsiones de obra, la EDAR estará en servicio, incluso si la nueva estación de bombeo no está aún funcionando, ya que está previsto un sistema por el que la EDAR pueda impulsar y verter agua depurada con el objetivo de propiciar una reutilización terciaria de esa agua ya tratada, para baldeo y riego, fundamentalmente.

Una nueva estación de bombeo permitirá recuperar la playa de San Amaro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad