LLUVIA Y VIENDO

El temporal deja más de 70 litros por metro cuadrado pero apenas provoca incidentes

El temporal deja más de 70 litros por metro cuadrado pero apenas provoca incidentes
lluvia coches
Este sábado no ha parado de llover./archivo
El 112 apenas ha atendido una veintena de llamadas relacionadas con el mal tiempo: cascotes en la calle, ramas caídas, contenedores desplazados por el viento y algunas viviendas inundadas, sin que haya que lamentar incidentes de gravedad.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que establecía que podrían caer en Ceuta durante la jornada de este sábado cerca de 44 litros por metro cuadrado, la mitad que lo que marca la media para todo el mes de marzo (unos 88 litros por metro cuadrado), se quedó corta. Desde que el cielo rompiera aguas y empezara a caer la primera lluvia sobre las 4 de la madrugada no ha parado de llover hasta sumar unos registros más que notables que rebasan a las 19.30 horas los 70 litros por metro cuadrado, una cantidad que prácticamente ha caído en 12 horas.

Eso sí, según ha informado el Gobierno de la Ciudad apenas se han registrado incidentes. Ni el viento que a las 16.50 ha registrado un pico máximo de 68 kilómetros por hora, ni la intensa lluvia han provocado grandes trastornos. Y eso que precisamente entre las cuatro y las cinto de la tarde se han recogido en sólo 60 minutos 12,6 litros por metro cuadrado. Una cantidad tan concentrada en el tiempo que normalmente en una previsión habría supuesto colorear la ciudad de amarillo por alerta en los mapas de la AEMET.

Aún así, el teléfono de emergencias 112 apenas ha recibido una veintena de llamadas relacionadas con el temporal. Se han abierto 11 expedientes, si bien no ha habido que destacar hasta ahora ninguna incidencia de gravedad.

El Gobierno de la Ciudad refiere caídas de cascotes en la vía pública en avenida de África, en la plaza Azcárate y en la calle Real, entre otras calles. Un pequeño deslizamiento de tierra en el Puente Quemadero, contenedores desplazados, también caídas de ramas y algunas inundaciones en viviendas. Esa es la actividad que ha obligado a los Bomberos a trabajar más de lo normal en esta jornada de sábado.

Y aún sigue lloviendo con fuerza y lo seguirá haciendo hasta que termine la jornada y aún de forma esporádica durante la madrugada del sábado al domingo y de forma intermitente aunque parece que ya con menor intensidad durante todo el domingo, donde a pesar de todo parece que permitirá un mediodía soleado.

La lluvia después de este domingo dará un respiro hasta el miércoles cuando se espera que vuelva a llover con fuerza, aunque no tanta como este sábado.

Los más de 70 litros por metro cuadrado llovidos este sábado sumados a los cerca de 40 que habían caído en días precedentes rebasan con creces la media habitual de agua para un mes de marzo en Ceuta. Pero aun siendo copiosa la lluvia estas primeras jornadas de marzo, ni la de este sábado se acerca a los 146,5 litros por metro cuadrado que cayeron el 6 de marzo de 2010, máximo histórico registrado por la estación meteorológica de la AEMET en Ceuta para un sólo día de cualquier mes de marzo. Y los más de 110 acumulados desde que empezó el mes se quedan más lejos aún de los 337 litros por metro cuadrado que se recogieron en marzo de 2018 cuando llovió 23 de los 31 días de marzo, que fue el mes con más días de agua en los registros de AEMET en la ciudad.

El temporal deja más de 70 litros por metro cuadrado pero apenas provoca incidentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad