Ali lamenta las "excusas" y los "prejuicios" que lastran el reconocimiento del árabe en Ceuta

Ali lamenta las "excusas" y los "prejuicios" que lastran el reconocimiento del árabe en Ceuta
Ali, durante una visita a Juan XXIII.

- El líder de Caballas opina que la protección y difusión de "la lengua materna de la mitad de los ceutíes" no tiene "nada que ver" con la consideración del castellano "como idioma oficial que todos debemos conocer"

- "Debemos superar lo prejuicios que lastran el debate alrededor de su reconocimiento y promoción como patrimonio cultural de toda Ceuta, no sólo de quienes lo hablan”, defiende


El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha lamentado este miércoles, jornada en la que se ha conmemorado el día Mundial de la Lengua Árabe, que en la ciudad autónoma “se han buscado demasiadas excusas artificiales” para no hacer un “reconocimiento institucional acorde con la realidad social” del ‘dariya’ o árabe ceutí, según la fuente, la lengua materna de la mitad de la población local.

“Está constatado científicamente, incluso en textos financiados por la Ciudad, que hablamos de una lengua que no se puede poner en duda y debemos superar lo prejuicios que lastran el debate alrededor de su reconocimiento y promoción como patrimonio cultural de toda Ceuta, no sólo de quienes lo hablan”, ha criticado en declaraciones a los medios.

Según el líder de Caballas, su petición no tiene “nada que ver” con la consideración del castellano “como lengua oficial que todos los ceutíes tienen el derecho y el deber de hablar”. “Es una riqueza de Ceuta tener dos lenguas con un nivel de hablantes tan alto que, además, en el caso del árabe, puede ser un instrumento de relación con el país vecino”, ha señalado Ali.

El Día Mundial de la Lengua Árabe es, según la UNESCO, "la ocasión de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y de renovar nuestro compromiso con el multilingüismo". Desde su punto de vista "la diversidad lingüística es un componente esencial de la diversidad cultural, refleja la riqueza de la existencia humana y nos brinda acceso a infinitos recursos para dialogar, aprender, desarrollarnos y vivir en paz".

"Inmigrada y minoritaria"

España ha defendido ante el Consejo de Europa que "el dariya es una lengua que surge en Ceuta como lengua proveniente de una inmigración y, por lo tanto, de acuerdo con la Carta Europea no puede ostentar la consideración de lengua regional o minoritaria".

"Solamente en tiempos recientes", ha alegado, "se puede observar una presencia creciente del dariya que se corresponde con el incremento de la población de origen magrebí que tiene tal dialecto como lengua materna". "Así", ejemplifica, "en el año 1970, la población de origen magrebí no superaba el 10% mientras que en la actualidad ya ha superado el 40%".

Lea también:

- Ceuta conmemora en el CPR la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe

Ali lamenta las "excusas" y los "prejuicios" que lastran el reconocimiento del árabe en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad