Bel alega que la Policía "no es infalible" y que si yerra "a rectificar y acatar las consecuencias"

Bel alega que la Policía "no es infalible" y que si yerra "a rectificar y acatar las consecuencias"

- La consejera de Gobernación deja claro que el Gobierno mantiene un "total respaldo y apoyo" al Cuerpo y subraya que sus efectivos han recibido cinco condenas "tras 566.875 actuaciones durante 8 años"

- La 'número 2' del Gobierno dice que "no sabe con quién está" el PDSC, confirma que los últimos condenados deberán devolver los 17.000 euros adelantados y señala que ha hecho todo lo posible por el indulto de otros dos agentes


La consejera de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo Local, Yolanda Bel, ha comparecido este lunes por la tarde ante los medios para dejar patente en público su "total respaldo y apoyo" a la Policía Local y para advertir de que si bien sus integrantes "no son infalibles" cuando se equivocan lo que hay que hacer es "rectificar y acatar las consecuencias".

En rueda de prensa, Bel ha confirmado que Intervención estudiará la fórmula más oportuna de entre las "varias" que existen para que los tres policías condenados a pagar 17.000 euros a dos jóvenes en concepto de indemnización por sentencia judicial devuelvan esa cantidad a las arcas municipales con el fin de que no haya "quebranto" de dinero público.

"La sentencia dice que la Ciudad es responsable civil subsidiaria y tanto el Reglamento del Cuerpo como un informe jurídico avalan el pago efectuado, ante el que ahora corresponde tomar las acciones oportunas, que serán las que concrete Intervención", ha resumido.

El Reglamento de la Policía establece que sus miembros "son responsables personal y directamente por los actos que en su actuación profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, así como los reglamentos que rijan su profesión y los principios enumerados anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las administraciones públicas por las mismas".

También estipula que los policías locales "tendrán derecho a asistencia letrada, por actos derivados del desempeño en sus funciones, en cuyo caso la Ciudad Autónoma deberá: a) asumir su defensa ante Juzgados y Tribunales, mediante los letrados que al efecto designe, la propia Ciudad, siendo de cuenta de esta, el pago de los honorarios devengados en su caso; b) prestar las fianzas que fueran señaladas; y c) hacerse cargo de las costas procesales a indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan, en los términos establecidos en la legislación vigente".

Cambios para "mejorar"

Sobre las modificaciones que se introducirán en el sistema de defensa jurídica de los agentes Bel ha señalado que se dirigirán a "mejorar" el actual. "Tendrán garantizada su defensa y todo lo que se pueda mejorar, se hará", ha señalado Bel, quien a preguntas de los periodistas ha apuntado a que presumiblemente saldrá a concurso un servicio de defensa para todas las escalas de la judicatura y no sólo para la Audiencia Provincial, como es el que vence en octubre.

En esta materia, el Reglamento de la Policía apunta que "la Ciudad Autónoma facilitará a los miembros del Cuerpo de Policía Local el asesoramiento jurídico necesario en relación con aquellas actuaciones derivadas del servicio que comporten cualquier clase de problema legal" y que dicho asesoramiento "será a cargo del personal que la Ciudad en cada momento determine a través de los órganos competentes para ello".

A renglón seguido, Bel ha dedicado un par de minutos a defender a la Policía de los ataques del PDSC, una "formación extraparlamentaria", según ha repetido, que ha intentado "criminalizar" al Cuerpo. "Mientras yo esté aquí no desaparecerá ninguna unidad, tampoco la UIR, y se crearán las que sean necesarias", ha dejado claro al volver a situar "en octubre" el posible inicio de operaciones de la Unidad de Proximidad (la 'Policía de Barrio').

"Este grupo seguramente si pudiese eliminaría a la Policía, algo sospechoso que da que pensar porque mientras Los Rosales condecora a la UIR y los padres están tranquilos sabiendo que sus efectivos trabajan en el Poblado ellos se dedican a hacer un flaco favor a todos los Cuerpos", ha lamentado la consejera, quien ha criticado que "no sé de parte de quién están; yo de la Ley y de la Policía".

La titular de Gobernación también ha reseñado que todos los procedimientos por los que policías locales han sido condenados (cinco, dos aún recurridos ante el Supremo) son "antiguos" y ha comparado esa cifra con las "566.875 actuaciones dentro de sus competencias que los agentes han realizado durante los últimos ocho años". "Se trata de un dato abrumador", ha ensalzado.

A preguntas de los medios, Bel ha apuntado que su Consejería y el Gobierno en general ha apoyado con "todos los medios a mi disposición" la petición de indulto para la pareja de agentes condenada en el Supremo a 22 meses de inhabilitación, aunque ha subrayado que no está en manos del Ejecutivo local conseguir un pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros.

Lea también:

- Los polícias condenados deberán devolver a la Ciudad los 17.000 euros de la indemnización abonada

- Cuatro condenas tras 270.000 actuaciones durante 8 años, balance delictivo de la Policía Local

- El PDSC cree que a Bel "se le ha ido la pinza" al pagarles una sentencia a tres agentes de la UIR

- Caballas pide un "análisis político" sobre los litigios judiciales pendientes con policías locales

El Gobierno pagará 17.000 euros por tres policías locales condenados que dicen no poder hacerlo

- "Más de 8.000 firmas" respaldan la petición de indulto para los últimos agentes de la UIR condenados

- El Supremo deja en 22 meses la prohibición a dos agentes de la UIR para ejercer como policías

Bel alega que la Policía "no es infalible" y que si yerra "a rectificar y acatar las consecuencias"