La bonificación al tren, más cerca de ser una realidad según el consejero de Turismo

Los ceutíes contarán con bonificación en el transporte ferroviario en un breve periodo de tiempo. Al menos así se desprende de las palabras de este martes del consejero de Turismo, Nicola Cecchi, que en respuesta a una interpelación de Vox ha explicado que la propuesta se trasladaba ya al Gobierno de la Nación el pasado mes de octubre y que la Delegación del Gobierno también se ha mostrado de acuerdo con la misma, no solo por el ahorro económico, sino también por tratarse de un medio más sostenible que el avión.


Los ceutíes contarán en un breve periodo de tiempo con bonificaciones al transporte ferroviario. Así se desprende de lo expresado este martes por el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, en respuesta a una interpelación de Vox que quería conocer las actuaciones desarrolladas por el Gobierno local después de que, el pasado mes de septiembre, se aprobara en sesión plenaria instar al Gobierno de la Nación a poner en marcha este tipo de bonificaciones.

Y es que, tal y como ha explicado el diputado de Vox, Francisco José Ruiz, los ceutíes que escogen el tren como medio de transporte deben hacer frente a “costes desemesurados” al no contar con bonificaciones como las que sí que existen para el transporte marítimo o aéreo.

Lo cierto es que esta medida es una de las que ya recoge el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta, sin que hasta el momento (el mismo se aprobó en octubre de 2022) se haya ejecutado. Tras la propuesta presentada por Vox ante el pleno el pasado mes de septiembre, ha explicado el consejero de Turismo, se procedió a remitir una carta a la ministra de Transportes requiriendo su puesta en marcha, al igual que se abordó la cuestión con la Delegación del Gobierno.

Una Delegación del Gobierno que, ha explicado Cecchi, está de acuerdo también en la necesidad de poner en marcha esta medida que no solo permite un ahorro económico, sino que genera externalidades positivas en materia de sostenibilidad, ya que el transporte ferroviario es mucho menos contaminante que el aéreo (que a día de hoy es el que sí se encuentra bonificado).

Respecto a los motivos por los que esta propuesta que, como recordaba el propio consejero, estaba recogida en el Plan Integral, no se ha puesto en marcha hasta el momento, Cecchi ha señalado que en la primera reunión del grupo de trabajo, durante el primer trimestre de 2023, ya se puso esta cuestión sobre la mesa pero que la convocatoria de elecciones, autonómicas primero y generales después, producía interrupciones en los encuentros de estos grupos de de trabajo que ya han comenzado a retomarse. Es por ello que Cecchi ha asegurado que desde la administración central se apoya esta propuesta y en un breve periodo de tiempo se implementará esta medida.

Vox ha animado al Gobierno a seguir remando en esta dirección para acabar con esta “grave” desigualdad y permitir que los ceutíes que viajan en tren puedan beneficiarse también de las bonificaciones que disfrutan los usuarios de otro tipo de transporte.

La bonificación al tren, más cerca de ser una realidad según el consejero de Turismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad