Caballas llevará al Pleno una propuesta para "limpiar RTVCE de comisarios políticos del PP"

Caballas llevará al Pleno una propuesta para "limpiar RTVCE de comisarios políticos del PP"
Sánchez es uno de los 'comisarios' del PP en la televisión, según Ali.

- Ali propondrá a la Cámara iniciar la redacción de un Estatuto del ente, crear un 'Consejo de Sabios' que vele por su pluralidad y "convocar una oferta pública de empleo específica para cubrir en propiedad todas las plazas de periodista"

- La coalición consideran que "no es justo mantener a los que trabajan en la televisión pública sólo porque son amigos de alguien"

- El diputado pide a la Asociación de Periodistas de Ceuta y a los delegados de Personal de UGT y CSI.F en RTVCE "que se informen antes de hablar" y recuerda que "nunca lo han hecho de los despidos y de quienes viven en precario"


El portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, ha detallado este martes por la tarde en rueda de prensa el contenido de la propuesta que su grupo registró este lunes para elevarla al Pleno de diciembre con el propósito de "limpiar la televisión pública de Ceuta de comisarios políticos del PP" y de hacer del ente "un medio público que, tal y como reza el mandato constitucional, informe a los ciudadanos con pluralidad e información veraz para que éstos tengan una opinión fundada de los asuntos que consideren de su interés".

El localista, que ha comparecido en solitario, ha iniciado su intervención tildando de "artificial" la polémica "creada por ciertos medios [en alusión al diario 'El Pueblo' y a la propia RTVCE] con fines de manipulación política intentando trasladar a la opinión pública la impresión de que Caballas tiene algo en contra de todos los trabajadores de la televisión pública".

"Niego la mayor", ha advertido Ali, quien ha dejado claro que los culpables de los "diez años de televisión manipulada por el PP a través de supuestos periodistas que sólo ejercen como comisarios políticos ignorando noticias de la oposición, vilipendiando y ridiculizando a sus representantes en debates, entrevistas y noticias".

Según el portavoz, "nadie puede negar en esta ciudad que RTVCE es un medio propagandístico del PP, y como nosotros tenemos el deber de velar por el interés general, es inadmisible que se sigan destinando casi 4 millones de euros al año a ese objetivo".

Para evitarlo, Ali ha desglosado los tres puntos de su iniciativa parlamentaria: 1) iniciar el proceso de elaboración del Estatuto del ente "que contemple los mecanismos precisos para garantizar los principios de pluralidad, objetividad e imparcialidad"; 2) crear "un órgano independiente", una especie de 'Consejo de Sabios', "integrado por tres personas desvinculadas de la actividad política y designadas por el Pleno con el voto favorable de 4/5 del mismo cuya finalidad sea velar por el cumplimiento de esos principios"; y 3) convocar una oferta pública de empleo específica "para cubrir en propiedad todas las plazas de periodista de RTVCE con la intención de dotarles de la independencia precisa para garantizar la objetividad de su trabajo".

A preguntas de los periodistas, Ali ha explicado que ese órgano independiente nace "con la voluntad de que los profesionales de la Comunicación y personas de reconocido prestigio de la ciudad se involucren, previo consenso, en la tarea de velar por la pluralidad y la imparcialidad de RTVCE".

Al ser interrogado sobre si la coalición pretende que "todos" los que actualmente ejercen como periodistas en la televisión pública salgan de la misma, el diputado ha explicado que "habrá que analizar cada caso". "Desde luego, no es justo mantener a quienes tienen sus puestos con el único mérito de ser o haber sido amigos de alguien para conseguirlos", ha razonado.

"Si esto es atacar a toda la plantilla, que venga dios y lo vea"

"Si alguien entiende que esto es un ataque a toda la plantilla, que venga dios y lo vea", ha dicho en tono coloquial Ali. "Esto es velar por el interés público y general; lo demás", ha desdeñado, "manipulación, falacias y mentiras".

Antes de terminar, Ali ha invitado a los delegados de Personal de UGT y CSI.F en RTVCE, que esta mañana han exigido el cese de Aróstegui como miembro de su Consejo de Administración, y a la Asociación de Periodistas de Ceuta que dirigen Rafael Peña y Antonio Gómez "que se informen, si no es que pretenden hacerle el juego al PP, antes de hablar". Abundando en el asunto, Ali ha recordado no haber escuchado "nunca" ni a esta entidad profesional ni a las dos centrales sindicales "ni de los profesionales que han sido despedidos ni de los que viven en precario".

UGT y CSI.F han pedido este martes que Aróstegui salga del Consejo de Administración de RTVCE por decirle a Ali el pasado viernes antes de una rueda de prensa que era preciso "reventar" y "dar caña" a dichos "comisarios políticos". Por su parte, la Asociación de Periodistas remitió este lunes a algunos medios (a éste no) un comunicado "condenando" esas palabras que esta tarde Ali se ha negado a rectificar.

"No sólo no vamos a cesar a Aróstegui, que cuenta con todo el apoyo del grupo, sino que lo ratificamos", ha subrayado Ali, quien ha interpretado las alusiones de su compañero como propias de un lenguaje "coloquial" para remarcar la "ilusión" y las "ganas" de defender su propuesta. "En esta ciudad hay mucho que cambiar, entre otras cosas lo que pasa en RTVCE, y aquí nos van a encontrar, enfrente del PP y de sus comisarios políticos, que tienen nombres y apellidos como los de Andrés Sánchez [jefe de Informativos del ente tras su salida del Gobierno del GIL] y no son todos los trabajadores".

- Lea, íntegra, la propuesta registrada por Caballas para que sea debatida en el próximo Pleno

Caballas llevará al Pleno una propuesta para "limpiar RTVCE de comisarios políticos del PP"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad