Caballas pide medidas contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres en el mismo trabajo

Caballas pide medidas contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres en el mismo trabajo
La diputada, durante un Pleno.

- La coalición presenta medio centenar de alegaciones al III Plan de Igualdad, entre ellas una que demanda la implantación "durante todo el curso escolar", de servicios de atención socioeducativa, talleres de juego, aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares...

- Los localistas piden "códigos de buenas prácticas" en materia de acoso sexual, por razón de sexo y discriminación laboral

- Consulte todas las propuestas formuladas por el primer grupo de la oposición


La coalición Caballas ha condensado, bajo la coordinación de la diputada Fatima Hamed, en ocho bloques las cerca de cincuenta alegaciones que ha presentado al III Plan de Igualdad de la Ciudad Autónoma. Los localistas han cerrado así un trabajo de varias semansa en las que han concretado sus aportaciones al documento y han recogido las de otras entidades sociales de Ceuta.

Entre las propuestas que realiza la coalición se cuenta la de "potenciar el uso de instrumentos de control orientados a eliminar las diferencias retributivas por razón de sexo en nuestra ciudad", el "diseño, ejecución y evaluación de las políticas y servicios de empleo desde la perspectiva de género en las acciones relacionadas con la Consejería de Empleo" y la "identificación de las situaciones de desigualdades de género existentes en las condiciones laborales del sector público y privado ceutí sobre las que actuar para la igualdad".

Según los números ‘Anuario Estadístico 2012’ de la Sociedad de Fomento PROCESA, el salario medio mensual de una mujer en la ciudad autónoma es un 32,3% inferior al de un hombre. En 2002, el primer ejercicio del que facilita información la publicación de PROCESA, un ceutí ganaba al mes una media de 18.199 euros, un 32,7% más que una asalariada en la ciudad autónoma (12.234). En 2011, el último año con datos cerrados, la brecha salarial por sexos en la ciudad autónoma se había recortado inapreciablemente: cuatro décimas en términos relativos. Ese año, un asalariado en Ceuta percibió una media de 25.298 euros y una mujer, 17.118 euros, 8.180 menos.

En el ámbito laboral, Caballas también considera necesario dar "continuidad" al desarrollo de políticas activas "que favorezcan la inserción laboral de las mujeres, y especialmente de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad social, para reforzar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y combatir la discriminación entre hombres y mujeres".

"Es importante que la ciudadanía perciba los avances en materia de igualdad de trato y de oportunidades como efecto de las medidas puestas en marcha", opina la coalición, que para ello reivindica la aplicación de "acciones positivas para avanzar en una mayor presencia de la mujer en los puestos directivos en el ámbito empresarial, sindical y social" y dar un "impulso" a "la presencia equilibrada de mujeres y hombres en aquellos ámbitos con un mayor índice de masculinización".

Los localistas estiman oportuna la elaboración de "códigos de buenas prácticas" en materia de acoso sexual, por razón de sexo y discriminación laboral, "para su posterior promoción y difusión, así como la realización de campañas informativas y/o acciones de formación, todo ello de forma conjunta con las organizaciones sindicales y empresariales".

 

Servicios de atención socioeducativa "durante todo el curso"

La implantación "durante todo el curso escolar", de servicios de atención socioeducativa, talleres de juego, aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares... "y no sólo durante la vigencia de los Planes de Empleo" es una de las cinco propuestas incluidas en el apartado de Educación, en el que también se demanda el desarrollo de medidas, desde la perspectiva de género, "que afronten las causas del abandono escolar prematuro, tanto en la población femenina como en la masculina".

Caballas apuesta, además, por "aumentar el número de plazas, en escuelas infantiles y guarderias para niñas y niños menores de 3 años" y aboga por el establecimiento de facilidades a las personas desempleadas para la conciliación de la asistencia a las acciones de formación profesional para el empleo, con el cuidado de hijos/as menores de 6 años y/o familiares dependientes hasta el segundo grado, "mediante la concesión de una ayuda con la que sufragar la asistencia a dichas personas o el establecimiento de lugares habilitados a esos efectos".

El "fomento y difusión de los programas y proyectos dirigidos a mujeres con discapacidad, especialmente los enfocados hacia el empoderamiento, la inserción e integración social fomentando su participación, así como los dirigidos a la intervención con las mujeres con discapacidad y enfermedad mental" es otra prioridad que, en el ámbito de Bienestar Social, se compagina con el desarrollo de programas de formación "para cuidadores de personas en situación de dependencia, con el objetivo de desarrollar sus habilidades para el cuidado a la vez que mejorar su autocuidado, integrando la perspectiva de género y la necesaria corresponsabilidad en las tareas de cuidado".

"Apoyo a la puesta en marcha de proyectos de asociaciones juveniles y entidades sin ánimo de lucro, dirigidos a jóvenes entre 14 y 30 años, en los que se fomenten la igualdad entre mujeres y hombres" y "fomento de la creación de equipos deportivos mixtos en edad escolar y de la superación de los estereotipos asociados al deporte" son otras dos de las alegaciones formuladas por Caballas.

Para terminar, la coalición también pide que se incida en el "fomento y mejora" de medidas, dirigidas a las personas cuidadoras, que impulsen la corresponsabilidad y promuevan el autocuidado en los varones y la participación de éstos en las responsabilidades del cuidado familiar y que contemplen, asimismo, el conflicto entre los derechos de las personas cuidadoras y las personas en situación de dependencia.

- Consulte todas las propuestas formuladas por el primer grupo de la oposición 

Caballas pide medidas contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres en el mismo trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad