Ceuta seguirá sin Museo Arqueológico: un patrimonio en la sombra
 Inauguración de la exposición ‘Arqueología y vida cotidiana en la Almina de Ceuta. Siglos XVIII y XIX’
Inauguración de la exposición ‘Arqueología y vida cotidiana en la Almina de Ceuta. Siglos XVIII y XIX’

Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha interpela al Gobierno sobre la falta de un museo arqueológico en la ciudad. A pesar de alternativas estudiadas, la solución sigue siendo esquiva

 


La ausencia de un museo arqueológico en Ceuta ha sido motivo de interpelación presentada por Julia Ferreras, del Grupo Ceuta Ya!. Esta cuestión ya estaba contemplada en el Plan Director 2019-2020.

Durante la exposición de motivos, Ferreras resaltó “el importante patrimonio cultural de Ceuta, que es solicitado por grandes museos”, pero en la ciudad no se dispone de los espacios necesarios para mostrar esta riqueza patrimonial. Ferreras mencionó los criterios de distintas voces autorizadas que “llevan denunciando esta importante carencia cultural”. Entre estas voces se encuentran la del arqueólogo municipal Fernando Villada y la de Ángeles Castellano, conservadora del departamento de antigüedades griegas y romanas del Museo Arqueológico Nacional. Tras su exposición, Ferreras instó al Gobierno a solventar esta carencia y preguntó si tenían intención de hacerlo.

La consejera del área de Cultura, Pilar Orozco, reconoció que se han llevado a cabo “diversas reuniones para buscar el espacio donde emplazarlo, con muchos metros cuadrados”, pero admitió que aún no han encontrado la solución adecuada. Según Orozco, se han estudiado alternativas, como la Manzana del Revellín, pero no disponen de la titularidad de dicho espacio, que fue recepcionado por la Ciudad hace 10 años.

 

Orozco también señaló las diferentes exposiciones temporales o permanentes que alberga la ciudad, así como el importante patrimonio arqueológico, tanto el descubierto como el que aún está por desenterrar. Sin embargo, Ferreras criticó la falta de datos precisos proporcionados por Orozco.

En cuanto a la posibilidad de instalar una colección permanente en el Museo de San Ignacio para “paliar el déficit”, Orozco explicó que debido a la relevancia de la pinacoteca de la Ciudad, este espacio continuará destinado a su función actual.

Ceuta seguirá sin Museo Arqueológico: un patrimonio en la sombra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad