La Ciudad iniciará los trámites para que los exámenes de acceso a la función pública sean tipo test
Mohamed Ali Duas, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo
La Asamblea ha iniciado los trámites para que el acceso a la función pública en las categorías C1, C2 e inferiores se realice con exámenes tipo test; un inicio de trámites que, en cualquier caso, pasa por la negociación con los sindicatos sobre cada convocatoria

El pleno de la Asamblea ha abordado este martes, a propuesta de MDYC, la posibilidad de iniciar los trámites para que los exámenes de acceso a la función pública de las categorías C1, C2 e inferiores se realicen por la vía del tipo test. Un debate que vivía este martes su segunda parte, después de que hace apenas dos semanas el mismo grupo presentara una interpelación a este respecto.

Y es que para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es básico garantizar la igualdad de oportunidades, la transparencia y la meritocracia de acuerdo con la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público. En este sentido, para el diputado Mohamed Duas, es necesario implantar los exámenes tipo test en las categorías anteriormente mencionadas “por ser más imparciales y objetivos” y con el fin de “evitar arbitrariedades” en los procesos de selección.

El primero de los grupos en hacer uso de la palabra ha sido el PSOE, quien se ha limitado a fijar el voto señalando la abstención “por respeto a los sindicatos” puesto que el tipo de examen, ha explicado  “es una decisión que tiene que tomar la mesa negociadora y no este pleno”. El portavoz de Vox, por su parte, ha fijado su postura contraria a la propuesta del MDYC, mostrándose sorprendido porque se ponga en duda la imparcialidad de los tribunales y subrayando que para acceder a un empleo público “hay pruebas fundamentales y necesarias que no se pueden realizar tipo test”.

Ceuta Ya!, por su parte, ha manifestado sus dudas sobre la propuesta, y ha recordado que el pleno no tiene nada que hacer respecto a las bases de ejecución de las convocatorias de plazas, pues se trata de una potestad del Consejo de Gobierno y cada base de ejecución se hace de manera independiente.

Finalmente, el consejero de Presidencia ha reiterado algunos de los argumentos planteados hace apenas un par de semanas, desde que cada tipo de examen tiene sus ventajas e inconvenientes, hasta la negociación con los sindicatos de las bases de cada convocatoria y la imparcialidad y profesionalidad de los tribunales, compuestos por funcionarios, sin participación de interinos o de representantes políticos. Pese a ello, el portavoz del Gobierno en este punto ha manifestado el voto a favor de esta propuesta, puesto que como se refiere al inicio de los trámites y los mismos pasan por la negociación sindical, será ese el lugar donde se debatirá.

Así ha salido adelante esta propuesta cuyo debate ha dejado, fuera del tema en si, un nuevo episodio de insultos de Vox a Ceuta Ya! Así, durante la intervención de la diputada autonomista, Julia Ferreras, que ha aprovechado para rebatir los argumentos del diputado Carlos Verdejo en un punto anterior, este no ha dudado, con el micro cerrado, pero en un volumen suficiente para que se escuchara en la sala, en calificarla como “inculta” y “paleta”.

La Ciudad iniciará los trámites para que los exámenes de acceso a la función pública sean tipo test


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad