El Ejecutivo de Vivas hace 2 meses: "Mejorar las instalaciones de los centros de Menores: Cumplido"


El Ejecutivo de Vivas hace 2 meses: "Mejorar las instalaciones de los centros de Menores: Cumplido"

- Las múltiples deficiencias detectadas por el Defensor del Pueblo en octubre en 'La Esperanza' no fueron óbice para que el Ejecutivo del PP diese por ejecutado su compromiso para mejorar las instalaciones

- Las Naciones Unidas advirtieron en noviembre a España de "las deficientes condiciones de alojamiento y las situaciones de descuido" detectadas en los centros de la ciudad

El Gobierno ceutí que preside Juan Vivas tiene una visión muy distinta a la de los observadores externos sobre la situación de los centros de Menores. Este jueves la coalición Caballas ha hecho público un informe del Defensor del Pueblo sobre las instalaciones de protección de La Esperanza que concluye de forma tajante que "las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa".

El dictamen salió del Registro de la institución el 10 de enero, veinte días después de que el presidente y su equipo diesen cuenta de un detallado balance de su gestión durante el año pasado que, en su punto 87, revisaba uno de los propósitos fijados para el ejercicio pasado: 'Mejorar las instalaciones de los centros de Menores'. "Cumplido", se respondió a sí mismo el Gobierno, que detalló que "se han hecho mejoras en Punta Blanca, Guardería de San Ildefonso y Centro de la Esperanza. Además, se han habilitado nuevas dependencias para Medio Abierto".

En su informe, el Defensor reconoce que durante la visita girada en octubre a 'La Esperanza' pudo constatar que "se han realizado mejoras en el centro", pero advierte de que "fundamentalmente en las dependencias administrativas". No en las letrinas, que carecen de puertas; o en las duchas, "corridas" y sin separación en unas dependencias donde conviven niños extranjeros de entre 14 y 18 años; ni en limpieza ("la situación de insalubridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado resulta inaceptable en un centro de protección de menores", alerta); ni en la sala de alfabetización, que "es del todo inadecuada para impartir clases en la misma". Hasta que se "evalúe" si se da a los acogidos suficiente comida pide el Defensor. "Lo más parecido a un campo de concentración", comparó Caballas.

En cualquier caso la del Defensor no es la primera advertencia que, desde fuera, recibe el Ejecutivo ceutí sobre esta misma cuestión. En noviembre pasado el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ya llamó la atención también al Estado español sobre "las deficientes condiciones de alojamiento y las situaciones de descuido en los centros de emergencia situados en las Islas Canarias, particularmente los de La Esperanza y la isla de Tenerife, y en los enclaves españoles, especialmente el de Ceuta".

La coalición Caballas ha acusado al Gobierno local del PP de gestionar sus competencias por puro instinto electoralista y de relegar en su orden de prioridades los centros de Menores porque "ni votan ni, en el caso de los extranjeros no acompañados, tienen familia que lo haga". CCOO lanzó esta misma acusación a finales del año pasado a través de una dura carta pública.

Consulte, íntegros:

- El informe del Defensor del Pueblo

- El balance de su trabajo en 2010 del Ejecutivo ceutí

El dictamen de Naciones Unidas

Lea también:

- Caballas denuncia que el centro de Menores 'La Esperanza' se asemeja a "un campo de concentración"

El Ejecutivo de Vivas hace 2 meses: "Mejorar las instalaciones de los centros de Menores: Cumplido"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad