Dos gigantes frente a frente y el renacimiento del localismo: así fueron las Autonómicas de 2023
 El presidente de la Ciudad y candidato del PP deposita su voto/ Laura Ortiz
El presidente de la Ciudad y candidato del PP deposita su voto/ archivo

Las Elecciones Autonómicas han sido, sin duda, uno de los eventos que ha marcado el año 2023. Una cita que se presumía como la más reñida en décadas y que acababa, de nuevo, dándole la victoria a Juan Vivas frente a sus rivales. Los comicios dejaban solo una sorpresa: el renacimiento del localismo.


Si hay un evento que haya marcado la vida política de nuestra ciudad durante el último año, ese ha sido, sin duda, el de las Elecciones Autonómicas. Unos comicios que servían para determinar la composición de la Asamblea de Ceuta durante los próximos cuatro años y también, como no podía ser de otra manera, para discernir quien sería el presidente de la Ciudad en este periodo.

El paso del tiempo es ventajista y ahora sería muy fácil decir que desde primera hora se vio claro que el Partido Popular volvería a imponerse y Juan Vivas seguiría al frente del destino de Ceuta después del 28 de mayo, pero lo cierto es que esta sensación a toro pasado que nos convierte en profetas del pasado no era la que se vivía en los primeros meses de este 2023 que estamos a punto de terminar. Durante semanas las Elecciones a la Asamblea de Ceuta se percibieron como las más reñidas en nuestra ciudad en los últimos años con dos competidores jugándose la victoria: el PP y el PSOE.

Dos competidores que habían llegado a acuerdos vitales durante gran parte de la legislatura y que, sin embargo, se situaban frente a frente y trataban de marcar diferencias prácticamente desde el inicio del año, cuando todo el mundo en el seno de ambas formaciones se ponía el mono de trabajo para tratar de mantener, en el caso del PP, y de alcanzar, en el del PSOE, la presidencia de la Ciudad Autónoma. Un duelo entre Juanes que, finalmente, resultó no estar tan reñido como se esperaba en un primer momento.

Grandes figuras del panorama nacional acompañaron a ambos partidos en aquellos días. Apenas unos días antes del inicio de la campaña electoral llegaba a Ceuta, en un viaje exprés (apenas para el acto que se desarrolló en el Parque Marítimo), Alberto Núñez Feijóo quien advertía sobre la “inestabilidad” que podría suponer para la ciudad un Gobierno sin Vivas, sin el que “Ceuta no podría entenderse”. No fue el único en visitarnos. La entonces portavoz en el Congreso y secretaria de Organización del PP, Cuca Gamarra, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, no dudaron a la hora de cruzar el estrecho para apoyar a Juan Vivas, mientras que el ex presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hacían lo propio con los socialistas. Una visita, precisamente esta, que le servía para anunciar que se daría solución al problema generado con la modificación legislativa respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social, una marcha atrás en forma de Real Decreto que, en cualquier caso, no ha sido suficiente para resolver un problema que sigue enquistado.

Las visitas, la limpieza y el debate

Más allá de las visitas de figuras políticas del panorama nacional fueron pocos los temas de relevancia que se convirtieron en objeto de debate durante la precampaña y la campaña aunque las diferencias entre el centro y la periferia y el futuro del servicio de limpieza marcaron parte de la misma. Nada bien sentaban en el seno del PP las acusaciones socialistas de la existencia de “dos Ceutas”, la del centro y la de los barrios, y las diferencias de trato por parte del Gobierno entre ambas, lo que provocaba que en cada una de sus intervenciones los Populares sacaran pecho de las infraestructuras construidas en el extrarradio, aunque la verdadera polémica tenía al servicio de limpieza como protagonista.

En una visita a la barriada de los Rosales era el propio Vivas el encargado de manifestar su apuesta por la gestión directa de la limpieza viaria obteniendo la rápida respuesta del candidato socialista, Juan Gutiérrez, trabajador de dicho servicio y representante sindical en la empresa concesionaria durante años. Gutiérrez aseguraba que la voluntad de los trabajadores no pasaba por dicha municipalización y la contrarréplica del candidato Popular no se hacía esperar, con Vivas preguntándose si su rival en las elecciones era “el caudillo de TRACE”.

Pero si hubo un asunto que tensó al límite las relaciones de los dos partidos fue el relacionado con el debate electoral, al que el PSOE anunció que no acudiría si el PP no cesaba de su puesto de consejera de Hacienda a Kissy Chandiramani y esta renunciaba a su número dos en la lista, después de la presentación de una demanda contra ella por parte de la que fuera su compañera de partido e investigada en el Caso EMVICESA, Susana Román. Fue, quizás, el momento más esperpéntico de la campaña, con los socialistas en pleno presentándose ante las puertas de la Radiotelevisión Pública (que ya había desmontado incluso el set del debate) y asegurando que si en el tiempo que quedaba hasta la hora fijada inicialmente Vivas cesaba a la consejera, el debate se produciría.

Vox y la trifulca en pleno Revellín

Más allá de las descalificaciones constantes entre PP y PSOE, los primeros sobre la falta de solvencia del candidato socialista y los segundos sobre la avanzada edad de su rival, el momento más tenso de todo el periodo preelectoral se vivió apenas unos días antes del inicio de la campaña, el 2 de mayo, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir en una trifulca entre los integrantes de Vox Ceuta y una familia musulmana en pleno Revellín. La delegación de VOX que había acudido a participar a los actos del 2 de mayo en homenaje al teniente Ruíz acababa enzarzada con un vecino de el Príncipe que llegaba a agredir a uno de los asesores que lo estaba grabando desde 20 metros más arriba. El implicado aseguraba entonces que primero los integrantes de Vox insultaron a su mujer llamándola “perra”, mientras que el entonces portavoz del grupo político, Carlos Verdejo, por su parte, afirmaba que era justo al revés y que el "perro" se dirigía a él mismo. Un incidente que no llegó más allá pero que sí ponía de relieve el ambiente de tensión que se vivía entonces en la ciudad y que llevó a hacer de la convivencia su bandera a la mayor parte de partidos que se presentaron a los comicios.

El localismo renace

Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaban finalmente la victoria del PP, con 9 escaños, los mismos que había tenido hasta entonces, frente a los 6 obtenidos por el PSOE, que perdía uno. Uno también perdía Vox mientras que las dos formaciones localistas, MDYC y Ceuta Ya!, incrementaban su número de votos y también de escaños. El partido dirigido por Fatima Hamed se hacía con 3 escaños mientras que el comandado por Mohamed Mustafa obtenía 2, ambos uno más que en la anterior legislatura, demostrando que el localismo, al que se daba por muerto apenas unos meses atrás, estaba muy vivo.

Un localismo que se había ceñido a una campaña marcada por el enfrentamiento de los dos gigantes nacionales y que puerta a puerta, barrio a barrio, lograba unos resultados imponentes para el marco mental en que se suponía que se jugaban las elecciones. Un marco que, finalmente, no resultó responder a la realidad.

Juntos, más fuertes

En el ámbito de la comunicación, y aquí nos van a permitir que nos miremos a nuestro propio ombligo, las elecciones autonómicas eran las primeras que les contábamos de forma conjunta ceutatv.com, ceutaldia.com y ceutaactualidad.com. Una unión que nos permitió llegar a todos los rincones y contarles cada uno de los secretos de los comicios. Pero si por algo podemos sentirnos orgullosos es por el programa especial de la propia jornada electoral, en la que pudieron seguir con nosotros todo lo que sucedía en directo en cada una de las sedes empleando tan solo móviles para la comunicación con el plató desde el que les desgranábamos los datos. Una experiencia que repetiríamos en las Elecciones Generales y que supone un salto hacia delante en el panorama comunicativo de nuestra ciudad. Tres medios, de forma simultánea, en redes sociales, youtube y cada una de las webs propias contándoles al minuto todo lo que sucedía, con sus protagonistas y algo tan sencillo como un móvil como herramienta de trabajo.

Dos gigantes frente a frente y el renacimiento del localismo: así fueron las Autonómicas de 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad