El Gobierno dice que su carta pidiendo a la hermana de Bel "no tuvo efecto" para su contratación


El Gobierno dice que su carta pidiendo a la hermana de Bel "no tuvo efecto" para su contratación

- El Ejecutivo del PP alega en un comunicado que "el procedimiento fue corregido por el Servicio Público de Empleo Estatal"

- Los de Vivas reproducen el argumentario esgrimido para defender a Doncel hace seis años: "Los familiares del Gobierno no están vetados para, si cumplen las condiciones, ser beneficiarios o usuarios de las políticas sociales o de empleo"

El Gobierno local del PP ha salido este jueves por la tarde en un comunicado al paso de "las informaciones publicadas y difundidas en las últimas horas" sobre cómo gestiona sobre su papel "los procesos de selección de los beneficiarios de las políticas sociales y de empleo" para asegurar que la carta publicada por el diario 'El Pueblo' en la que el Ejecutivo local "rogaba" al INEM que adjudicase una vacante de auxiliar administrativo de Colaboración Social a una hermana de Yolanda Bel "no tuvo efecto alguno en la selección".

"El procedimiento fue corregido por el Servicio Público de Empleo Estatal", ha subrayado el Ejecutivo de Vivas, que ha indicado que "la Ciudad Autónoma se ajustó a las indicaciones efectuadas por la Administración competente, y esta realizó la selección". "La persona seleccionada", ha añadido, "cumplía las condiciones requeridas para beneficiarse de esta política social sin cotización a la Seguridad Social".

Los de Vivas han argumentado que "ni desde un punto de vista legal ni desde un punto de vista ético" los familiares del Gobierno "no están vetados para, si cumplen las condiciones, ser beneficiarios o usuarios de las políticas sociales o de empleo que estén establecidas por las distintas administraciones". Para el Gobierno "lo que no es legal ni ético es influir para que los familiares se beneficien de estos recursos, extremo que no se ha producido". El argumentario gubernamental prácticamente reproduce el esgrimido cuando el objeto de polémica fue la contratación como engrasador del Parque Móvil del hermano del que por aquel entonces era secretario general del PP, Juan Manuel Doncel.

El Gobierno ceutí ha intentado dejar claro que "no ha intervenido nunca en la selección de las personas acogidas a los contratos de colaboración social ni de ninguna otra naturaleza". "No lo ha hecho la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo ni lo ha hecho ningún otro miembro del Gobierno, ni en este caso ni en ningún otro", ha completado.

Según el Ejecutivo, el de auxiliar administrativo relacionado con la hermana de Bel es "un puesto de trabajo que no forma parte de la plantilla de la Ciudad ni de carácter fijo ni eventual". "La Colaboración Social", ha explicado, "es un recurso o instrumento al servicio de la política social y el empleo, como lo son los Planes de Empleo y las Escuelas Taller, entre otros".

"Ni tan siquiera conlleva cotización a la Seguridad Social"

"En el caso de la Colaboración Social", ha remachado, "el trabajador aporta su prestación por desempleo o subsidio y la Administración complementa la remuneración por un tiempo limitado, que termina cuando finaliza el subsidio, y ni tan siquiera conlleva cotización a la Seguridad Social".

El Gobierno no se ha referido a si es legal y ético que la hermana de la consejera fuese incorporada a los Planes de Empleo que empezaron en otoño de 2013 en el marco de una "concatenación" de contratos que la Inspección de Trabajo también ha denunciado. En enero de 2013 alertó de que "tener en colaboración social al mismo trabajador en el mismo puesto de trabajo" es "peor todavía porque sí puede llevar a un fraude de Ley en la contratación laboral de origen que da lugar al desempleo y subsidio posterior, ya que aceptar esta práctica es reconocer que dichos contratos no son en sí temporales sino estructurales y, por tanto, deberían cubrirse con personal fijo o funcionarial".

La coalición Caballas denunció ya en 2012 que la colaboración social ha sido una de las últimas vías encontradas por el Ejecutivo de Vivas para 'enchufar' a acólitos. Los localistas lamentaron que su "última tropelía" había sido la presentación de memorias nominativas para programas de colaboración social "en las que, "contraviniendo la norma, se incluían los nombres de las personas beneficiarias". 

Lea también:

- Ali reclama a la Ciudad el listado con todos los contratados en Colaboración Social desde 2011

- Carracao pide "una patada en el culo" electoral del Gobierno "de indecentes" y 'enchufes' de Vivas

- Caballas denuncia que el PP no deja de "enchufar" gente en el Ayuntamiento ni en agosto

- La Ciudad y el INEM colman la paciencia de la Inspección de Trabajo con la colaboración social

- Cronología de un presunto delito de tráfico de influencias, el ‘caso del engrasador’

El Gobierno dice que su carta pidiendo a la hermana de Bel "no tuvo efecto" para su contratación