MAL AUGURIO

Un informe europeo concluye que "Ceuta y Melilla no van a gozar de tranquilidad en el futuro"

Un informe europeo concluye que "Ceuta y Melilla no van a gozar de tranquilidad en el futuro"
Un camión militar, en la frontera durante la avalancha migratoria de mayo de 2021
Un camión militar, en la frontera durante la avalancha migratoria de mayo de 2021
Según se desprende del documento, las pretensiones anexionistas de nuestro país vecino exigirán de aquí a futuro "una mayor presión internacional por parte de España"

La importancia de que tanto la opinión pública internacional como las instituciones europeas sean conscientes de "la amenaza que supone Marruecos para Ceuta y Melilla" ha centrado el encuentro celebrado este 21 de junio en Madrid con motivo de la presentación del informe 'El papel de Ceuta y Melilla en la agenda global'.

El evento ha contado con la participación del embajador Javier Rupérez, el teniente general Francisco Gan Pampols y el almirante Juan Rodríguez Garat. Los tres ponentes han coincidido en destacar la importancia y el papel que deben jugar las instituciones europeas a la hora de defender la españolidad de ambas plazas de soberanía.

Javier Rupérez, Francisco Gan Pampols y Juan Rodríguez Garat
Javier Rupérez, Francisco Gan Pampols y Juan Rodríguez Garat

Gan Pampols ha señalado que "Europa es hoy mucho más consciente de la importancia de Ceuta y Melilla de lo que lo era hace unos años”. En esa misma línea, Javier Rupérez ha precisado que la Unión "tiene perfectamente claro cuáles son las fronteras de Europa y que Ceuta y Melilla son parte de ellas".

En este contexto, se ha analizado también el papel que jugaría la ONU en el caso de una hipotética invasión militar. Según Pampols, "Marruecos no podría invadir las ciudades autónomas porque la comunidad internacional no se lo permitiría", puesto que esta rechazaría "cualquier tipo de invasión territorial".

Otro de los asuntos que se han abordado en el marco del debate ha sido el papel de la OTAN. Los tres ponentes han coincidido en que "la Alianza Atlántica defendería la territorialidad de las dos ciudades en caso de conflicto, sea por la vía que sea"; si bien Rupérez ha destacado que "quien primero tiene que defender la españolidad de Ceuta y Melilla si hay un problema grave es España, independientemente de que lo haga también la OTAN".

Además de la importancia de la comunidad internacional, durante la sesión, se han sometido a análisis las declaraciones de relevantes figuras políticas españolas abiertamente partidarias de las tesis marroquíes, en especial, las de la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha pedido en reiteradas ocasiones y de manera desacomplejada la entrega de los dos municipios a nuestro país vecino.

Al hilo de este mismo asunto, Garat ha tachado de "tontería" el comportamiento de Trujillo. Por su parte, Rupérez ha afirmado que, "quien niegue la españolidad de Ceuta y Melilla debe atenerse a las consecuencias", recalcando que, "en las relaciones entre España y Marruecos, el Reino alauí debería dejar de movilizar voces españolas relevantes a su favor a cambio de prebendas". "Esto ayudaría a mejorar las relaciones diplomáticas", remachaba el embajador.

Un informe poco halagüeño

El informe de Europa Ciudadana, presentado también este mismo 21 de junio, repasa cómo en los últimos años y "como consecuencia de la política revisionista de Marruecos hacia Ceuta y Melilla", la preocupación por ambas ciudades "trasciende las fronteras españolas".

El documento concluye que "ambas regiones se han desprendido del aura de indiferencia que les había rodeado", señalando como "fecha clave" el asalto de mayo de 2021, que "acaparó la atención mediática, impulsó resoluciones en el Parlamento Europeo, alimentó debates parlamentarios a nivel nacional y condicionó la postura de la OTAN".

Además del apoyo europeo, el estudio hace hincapié en que "Ceuta y Melilla han encontrado su hueco en la OTAN", puesto que "el debate sobre la ambigüedad jurídica se ha saldado de forma positiva para España"; el Concepto Estratégico del 2022 no deja lugar a dudas: "La OTAN se implicaría en la defensa de la integridad y la soberanía territorial de sus aliados".

En cualquier caso, el informe advierte de que esa "política de instrumentalización" de los dos municipios por parte de Marruecos podría continuar, ya que el giro de la política española hacia el vecino país a lo largo de los últimos años no ha venido acompañado de "un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat". "No se puede concluir que Ceuta y Melilla vayan a gozar de tranquilidad en el futuro", resume el texto.

Un informe europeo concluye que "Ceuta y Melilla no van a gozar de tranquilidad en el futuro"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad