Jefatura y Delegación alaban la colaboración entre Cuerpos en la fiesta del Día de la Policía

Jefatura y Delegación alaban la colaboración entre Cuerpos en la fiesta del Día de la Policía
Los premiados en el Día de la Policía, posando para las cámaras.

- "Tenemos más policías, pero sobre todo tenemos policías bien formados y especializados", destaca Chacón tras recordar que la plantilla local de la Policía Nacional ha crecido un 48% en ocho años

- "Este clima de coordinación ha contribuido favorablemente a la positiva evolución delincuencial que ha experimentado la ciudad", se congratula Torres


El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, José Luis Torres, y el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, han aprovechado este lunes la celebración del Día de la Policía, que un año más se ha festejado a mediodía con un acto protocolario y un convite en el Hotel Ulises, para poner de relieve las virtudes de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En sus dos alocuciones, Torres y Chacón han coincidido en destacar la cooperación que mantienen en la ciudad autónoma con la Policía Nacional tanto la Policía Local como de la Portuaria y la Guardia Civil, la judicatura y los estamentos civiles.

El político gaditano ha querido hacer balance de las actuaciones policiales en nuestra ciudad para poner de manifiesto que "la tendencia positiva que se ha observado a lo largo de toda la legislatura se ha mantenido también en el último año". “Hemos hecho un singular esfuerzo desde el Gobierno de España para movilizar recursos y para conseguir una coordinación efectiva entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local a través de la Junta Local de Seguridad”, ha destacado para felicitar a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía por su labor.

El delegado ha hecho una mención expresa a la labor "preventiva y de presencia policial" que se está desarrollando por parte de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, desde el 30 de noviembre de 2010 bajo el dispositivo de la 'Operación Guadiana', fruto "del dialogo y la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV)".

Gracias a este dispositivo y hasta la semana pasada se han realizado 285 controles y despliegues conjuntos entre ambos Cuerpos en la mayoría de los barrios de Ceuta. Se han identificado 3.244 personas y controlados 988 vehículos, levantándose 285 actas de infracción a la ley 1/92 y practicándose 31 detenciones. “Esa mayor presencia policial en nuestros barrios, en nuestras calles ha trasladado una mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos y es una senda a continuar y mejorar en el futuro desde el dialogo y la colaboración con los ciudadanos a través de sus representantes vecinales”, ha resaltado.

"La Policía Nacional no está sola"

Torres también ha querido dejar patente que en la misión de ser "garantes de la seguridad ciudadana" los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía "no estamos solos". "Contamos con el apoyo del resto de Cuerpos, algo que quiero agradecer tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local y a la Portuaria, de cuyos efectivos hemos recibido apoyo en cuantas actuaciones lo hemos necesitado", se ha congratulado.

Igualmente, el mando policial ha aseverado que "no cabe duda de que este clima de colaboración y coordinación ha contribuido favorablemente a la positiva evolución delincuencial que ha experimentado la ciudad".

Durante un acto en el que él mismo ha recibido la Orden de Isabel la Católica y en el que decenas de mandos y policías han sido condecorados, Torres ha resaltado también el "apoyo y colaboración permanente" que la Jefatura recibe del estamento militar [por lo que se ha distinguido al delegado de Defensa en Ceuta, José Manuel Naveira, y a Regulares 54], el "contacto estrecho" del Poder Judicial [se ha premiado a Andrés Carreño] con sus subordinados y el no menos constante "apoyo y colaboración" del Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas, en cuyo nombre ha asistido al acto como presidenta accidental Yolanda Bel, además de otros consejeros.

Un 48% más de efectivos que hace 8 años

Chacón ha aprovechado el acto para recordar el aumento de plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta desde el año 2004, que supone un 48% más de efectivos, 188 policías en números absolutos. “Ese fuerte incremento no explica por si solo los resultados", ha matizado, ya que a su juicio "tenemos más policías, pero sobre todo tenemos policías bien formados y especializados". "Policías comprometidos con su trabajo que no es otro que garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad; policías que prestan, en suma, un servicio de mejor calidad”, ha matizado Fernández Chacón, que ha felicitado a los 700 funcionarios destinados en Ceuta, a quienes ha agradecido, en su nombre y en el del Gobierno de España “su entrega y dedicación en la defensa de los valores en los que se inspira nuestra Constitución y porque cuidan y velan por nuestra libertad y seguridad cada día”.

Torres, por su parte, ha mencionado el incremento del número de mujeres en la Jefatura "en todas las escalas excepto la de comisarios" y ha deseado que el proyecto de la nueva Jefatura, paralizado por la coyuntura económica, pueda recuperarse "en breve" con el inicio de su construcción.

Además, ha agradecido su colaboración a los responsables del Hotel Ulises [cuya responsable de Relaciones Públicas se ha llevado dos condecoraciones] y ha terminado dedicando "un recuerdo de cariño y solidaridad para aquellos compañeros que han perdido la vida en cumplimiento del deber o por ley de vida".

Lea también:

- Torres y Chacón dejan claro que en la lucha con la delincuencia organizada no caben atajos

Jefatura y Delegación alaban la colaboración entre Cuerpos en la fiesta del Día de la Policía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad