Mustafa Aberchán:” La impronta del localismo es muy necesaria en nuestra ciudad"


Mustafa Aberchán:” La impronta del localismo es muy necesaria en nuestra ciudad"

-El lider de CpM, principal partido de la oposición en Melilla, considera que la mezcla del localismo con los valores de la izquierda es la mejor forma de presentar una alternativa fuerte en la Asamblea melillense y que en Ceuta debería ser igual.

-Tras las visitas del Presidente del Gobierno y los Reyes, considera que falta un tercer gesto: ser Comunidades Autónomas.

Mustafa Aberchán (Melilla 1959) es el líder del principal partido de la oposición en Melilla, Coalición por Melilla(CpM) partido con el que llegó a ocupar la presidencia de la ciudad hermana. El próximo 5 de febrero visitará Ceuta como invitado de la Asamblea Anual de UDCE.

Sobre el Estatuto de Autonomía, parece que el PSOE quiere postergar la conversión en CCAA...

 

Aquí el principal problema que tenemos es el Gobierno. El gobierno del partido popular es un gobierno que ha asumido su consecuencia de la estrategia que ha marcado que es un enfrentamiento a veces sin razón con la oposición y por lo tanto impide cualquier tipo de acuerdo, aún cuando hay una alternativa dibujada en la oposición entre CpM y PSOE. En el sentido de conformar un proyecto sin perder la impronta de localismo, pero con compromiso claramente con los valores de la izquierda.
 
Aún con esta alternativa que la cuidamos y ofrecemos como alternativa al PP, existe algún tipo de discrepancia en la que nuestro compromiso con el localismo nos lleva a que por ejemplo en el estatuto de autonomía hicimos una apuesta que el PP en principio no aceptó, después aceptó en pleno que asumía todo el borrador de coalición por Melilla, yo creo que fue una prueba para intentar dejarnos en evidencia creyendo que no íbamos a ser capaces de llegar a un acuerdo, y después estuvimos exigiéndole constantemente ese compromiso a nivel del Pleno de la Asamblea, del PP de asumir el borrador de CpM de elevarlo al Congreso de los Diputados. Sobre todo para expresar en la cámara del Congreso que había dos partidos como mínimo en Melilla que pedían con prontitud y rapidez que nuestra denominación como CCAA sea una realidad cuanto antes.
 
Ese debate lo hemos perdido en tanto que todas las CCAA han negociado con el Gobierno incluida algunas importantes del espacio de la derecha como es la Comunidad Valenciana, Murcia, incluso la de Andalucía aunque está en la oposición, y han llegado a pactos con el Gobierno reformando su Estatuto. Aquí ni siquiera se ha hecho eso, aún cuando el PP tenía la oportunidad de coincidir con nuestros planteamientos y exigir al Gobierno un viraje en lo que es la atención de un tema tan importante como es que Melilla y Ceuta se denominarán CCAA y abriéramos la puerta a la reforma del Estatuto.

 

A los ciudadanos les puede coger esto de la importancia de ser CCAA un poco lejos, ¿qué importancia tiene?

 

Le explico, es zanjar los complejos y los prejuicios que durante mucho tiempo hemos tenido la ciudadanía melillense por aquella voz interesada y mantenida en el espacio político del PP de que nosotros éramos desiguales que el resto del estado de las autonomías.
 
Se mantuvo durante mucho tiempo en el discurso de la visita del presidente, la falta de la visita del presidente como la institución que era necesaria que se produjera en presencia física tanto en Ceuta como en Melilla y también de nuestros reyes, como ampara la carta magna. Y esto se ha mantenido interesadamente por el PP aún cuando caían en una contradicción constante y absurda en tanto que han tenido el Gobierno de la nación como de ambas ciudades durante mucho tiempo y no han sido capaces de que se produzca esa fotografía, esa visita.
 
Ha tenido que ser el Partido Socialista, precisamente aquel que acusaban tanto del talante el señor Zapatero, el que ha conseguido que eso pase a la historia y la visita de los reyes se produzca, igual que en Ceuta, y la visita del presidente se produzca, igual que en Ceuta, pues bien falta un tercer elemento muy importante que es la reforma de nuestro estatuto y nuestra denominación como Comunidad Autónoma.
 
Es cierto de que esto es un territorio muy reducido de superficie, 13 km2, la población viene a ser similar a la de Ceuta, ligeramente inferior. Pero bueno hay estados que tienen una superpie menor y son estados ni siquiera son CCAA, como el Vaticano o como Montecarlo. Para nosotros es importante por una cuestión puramente de gesto, una cuestión puramente de necesidad, si se quiere abordar de alguna forma.
 
El resto de la reforma es obvio que hay que intentar hacer un análisis riguroso serio, responsable y coherente con lo que es lo que se persigue, el ciudadano melillense tiene que tener garantizado un mejor autoservicio o servicio de la administración si este se puede dar a través de la administración local, sin duda, si sabemos que no, que es a través de la administración central en alguna competencia concreta tenemos que ser lo suficientemente responsables para saber cuál es el mejor camino y decir qué ese es el camino.

 

¿Un tema sicológico?

 

Podría ser perfectamente una reivindicación que tenga un elemento muy importante de complejo o perjuicio sicológico en el espacio político.

 

El fin a la reivincidación marroquí, ¿ayudaría a la españolidad?

 

Sí, lo que pasa es que yo creo que siempre que nosotros hemos pensado en clave de servir a los intereses de los ciudadanos melillenses sin confrontar con ningún otro interés hemos acertado. Pongo un ejemplo muy claro, la visita de los reyes o del presidente perfectamente podía no haberse producido, y también tener en mente todos los ciudadanos, sobretodo los del PP que no se ha producido por las presiones del país vecino.
 
Si se ha producido es porque en ningún momento se ha considerado que esa visita iba a ser una confrontación con los intereses del país vecino, sino todo lo contrario un acercamiento en algunas cuestiones tan importantes como las que hoy se impone que es que Marruecos sea un socio predilecto de la Unión Europea que precisamente preside nuestro presidente del Gobierno, el señor Zapatero.

 

Imbroda dice que CpM debe desaparecer como partido por ser religioso…

 

Discurso rancio que no es nuevo, que lo lleva realizando el presidente actual aproximadamente desde su existencia política, que debe ser aproximadamente unos doce años, dese cuenta que el presidente actual gobernó con Coalición por Melilla, desempeñamos responsabilidades de gobierno, ostentamos incluso la presidencia de la ciudad y no mantenía ese discurso.
 
Hasta que en el momento que nosotros asumimos que éramos la formación más votada como en Ceuta y que se tenía que respetar el criterio de Ceuta que la formación más votada tenía que ostentar la presidencia, rescató ese discurso que en ningún momento ampara la Constitución Española, más bien al contrario la persigue, e introdujo algún elemento en la escena política como que la presidencia no estaba preparada para un alcalde musulmán o que CpM es un partido estrictamente de los musulmanes bereberes de Melilla o que es un partido confesional que debería desaparecer. Siempre intentando mandar un mensaje subliminal, rancio, radical, fuera del contexto de nuestra carta magna, para intentar descartarnos como opción política.
 
Yo le contestaría a esa afirmación que él hace que por qué la hace 15 años después de la madurez que ha adquirido CpM aún cuando podríamos entender en el peor de los casos que con tres años de vida política podrían ser más aceptable esos criterios, si después de 15 años estamos sirviendo en oposición y tal es que tiene algunos intereses que no son muy compatibles con un demócrata. A partir de ahí le voy a decir otra cuestión importante, el PP siempre ha buscado un discurso fácil para rentabilizar de cara a la galería, que es el miedo al moro, que es un partido excluyente, pero hoy en día es difícil que este discurso cale porque CpM tiene una trayectoria de más de 15 años en esta ciudad, quizás en el subconsciente de la Unión del Pueblo Melillense, del señor Imbroda que representaba a UPM subyace lo que él ha hecho, que es quemar las naves políticas para sacrificar esa gran ambición que en su momento cuajó en las voces del PP como alternativa y como discurso monolito.
 
El señor Imbroda ha sido durante mucho tiempo el político que menos representación ha adquirido en esta ciudad en protagonismo partidista suyo, siempre ha caído con las siglas, siempre ha estado en la última posición de la representación política, tanto en oposición o como cuándo formaba gobierno con otras siglas como con PSOE, CpM y PIL. Ha sido precisamente cuando destruyó la UPM y se hizo con el PP cuando el PP le ha dado toda esa confianza quizás por falta de liderazgo ya en el PP.

 

Decía que coalición por Melilla no es un partido ni confesional ni de religión musulmana… ¿Qué es cpM?

 

Hemos definido tantas veces CpM que realmente tenemos una convicción de que la gente cercana, nos referimos a la ciudadanía de Melilla, nos conoce bien. En cuál es nuestra proyección política.
 
Siempre la hemos definido como un partido que emana de las necesidades propias de un pueblo, de las necesidades más primordiales y que tiene compromisos con los valores de la izquierda, pero un compromiso que no pretende crear o vertebrar un discurso para vivir ideológicamente ese discurso, sino para que ese discurso conforme un motor de acción y transforme la realidad, de ahí que nosotros no hemos descartado nunca acuerdos puntuales con cualquier formación política que tenga responsabilidad de Gobierno siempre y cuando vaya con este referente.
 
Por ejemplo, nosotros estuvimos dispuestos a apoyar por primera vez en veinte años los presupuestos de la Ciudad Autónoma del PP del señor Imbroda, sólo pusimos un condicionante, que en momentos de crisis teníamos que comprometernos fuertemente con las tasas de pobreza porque Melilla junto con Ceuta y Extremadura eran las regiones con mayor pobreza del territorio nacional. Muy lógica, nuestra propuesta, nuestra demanda, en momentos de crisis no podía haber un elemento de malestar añadido, para esa población que permanentemente ha vivido en crisis por ser la parte de la población más pobre. Y lo hemos hecho, en cambio la respuesta fue una tomadura de pelo, ni siquiera fueron capaces de realizar el trabajo de campo en un año en el que se habían comprometido a movilizar partidas necesarias para combatir estas carencias.
 
Junto con otros asuntos, por ejemplo el Estatuto de Autonomía, el transporte… ¡Nuestra visión en Europa! Nosotros cuando tuvimos responsabilidades de Gobierno, hemos mantenido un discurso que ahora rescata el PP. El de tener un trato específico como regiones ultra periféricas, Ceuta y Melilla, dado que somos ciudades muy peculiares con una idiosincrasia especial y debe encontrar su rincón en la estrategia de la Comunidad Europea, cuando ostentamos la presidencia este enfoque lo dimos en Lisboa con la presencia del presidente actual, que estaba representado en mi persona, Aberchan en ese momento.
 
Posteriormente hemos mantenido el mismo discurso en la oposición. Curiosamente cuando estábamos en responsabilidad de Gobierno, el PP era quien gobernaba la nación, en el año 2000 el presidente Aznar, y no nos daba la razón ni siquiera el apoyo, todo lo contrario, estaba en contra, el PP en la ciudad estaba en contra, ahora empieza a mantener el mismo discurso. Igual en el transporte, antes nos mandaba a Cuba y ahora mantiene el mismo discurso y referente nuestro. Pues bien, un partido que tiene tanta coherencia y sensatez en mantener unos criterios durante todo el recorrido de su vida política y otro partido que no sólo ha mantenido el posicionamiento contrario sino que ahora apoya el posicionamiento de CpM porque le interesa, no precisamente puede darnos lecciones de crédito.

 

Qué pasa con el REF. En Ceuta ha sido distinto a lo que sucede aquí, en Melilla la oposición no ha tenido acceso al borrador elaborado por la Ciudad Autónoma.

 

Es un ejemplo más de cómo este Gobierno se ha cargado todos los mecanismos de participación de la oposición, no deja de bloquear la participación de esa ciudadanía que no ha depositado la confianza en el Gobierno y que por lo tanto no es una actitud demócrata. un ejemplo es el régimen económico y fiscal.
 
Nosotros como es habitual en los temas grandes de ciudad, hemos tenido que lanzar nuestras propuestas por los medios de comunicación porque no se ha creado ningún encuentro, ningún foro con el presidente para buscar un punto de intersección entre las tres formaciones políticas, incluso la del PSOE que también se produjo en los medios de comunicación esa invitación.
 
Pero entrando en el contenido que es lo importante, hemos dado nuestra opinión en algunas cuestiones importantes, que suena muy fuerte, pero que no son del todo justas como por ejemplo la bonificación al 75 por ciento del IRPF. Pensamos claramente que esto no es una medida que se pueda vender como justa para una sociedad diversa en la que todavía en el año 2010 tenemos pendientes el rescatar las bolsas de pobreza que hay.
 
Es decir, el IRPF, los que no pagan, los que están en el tramo más bajo de la sociedad no se les presta ninguna atención, porque precisamente no se le tiene en cuenta. Nosotros en eso hemos presentado una alternativa muy clara porque nos parece razonable la negociación que han tenido las distintas CCAA en la transferencia de un porcentaje de la recaudación, hemos pedido que el 15 por ciento por ejemplo de la recaudación del Estado sea transferida a nuestra autonomía. Como en su momento pidió la Comunidad Catalana y la Comunidad Valenciana. Además del 50 por ciento de la exención del impuesto.
 
Pero además hemos puesto otro elemento que creemos que es de justicia social y sería muy razonable entender que con esa medida pudiéramos crear más tejido de bienestar social en aquellas familias que más malestar hay. Me refiero al plus de residencia, que supongo que en Ceuta existe también. Y dónde el PP está defendiendo un incremento al 100 por 100 en los tramos en donde mayor poder adquisitivo hay. Un grupo A puede suponer el incremento del plus de residencia de unas 170.000 pesetas. Un grupo E puede suponer unas 20 o 30.000 pesetas. Hemos dicho que el plus de residencia debe ser una bolsa para repartir de forma equitativa a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su perfil profesional y su categoría profesional, puesto que el plus de residencia es precisamente por residir y no por desempeñar una profesión, siempre hemos dicho que al médico le cuesta lo mismo una docena de huevos que a un fontanero, pero aún más al fontanero le cuesta más por que cobra menos. Los productos de primera necesidad en nuestra ciudad no están garantizados de la misma forma o de forma más equitativa con un incremento del plus de residencia como el que defiende el partido popular si en cambio como estamos defendiendo nosotros que es lineal, equitativa y justo, incluyendo los trabajadores no activos, los pensionistas, también residen en nuestra ciudad y también tienen derecho a ese plus de residencia, incluso a la población parada.

 

Sobre la unificación de fuerzas de izquierdas… UDCE trata de entablar conversaciones con el PSOE ahora, previamente lo hizo con el PSPC. ¿Algún consejo?*

 

No sólo tenemos experiencia, sino que tenemos una relación en términos políticos fraternal con la UDCE. Hemos colaborado en bastantes campañas electorales de la actual dirección de la UDCE y que en sus visitas a Melilla también hemos conformado ciertas proyecciones de futuro para ambas ciudades por sus similitudes.
 
Y sin duda la alternativa de un proceso de localismo y de valores de izquierda con fuerza en la Asamblea es la mejor fórmula. Cuánto más se tarde en conformar una alternativa más difícil es crear el crédito necesario para que el discurso que cada cuál tiene a los ciudadanos tenga eco.

 

Hay una diferencia muy clara en Ceuta se exige la disolución, en Melilla no se planteó otra cosa que la coalición…

 

Yo creo que es un planteamiento que en nuestra ciudad no cabe, porque CpM es la primera formación de la oposición, tiene 15 años de vida política, ha desempeñado responsabilidades importantes de Gobierno entre ellas la presidencia de la Ciudad. Y tiene un bagaje y una experiencia muy clara.
 
Precisamente la impronta de localismo es muy necesaria en nuestra ciudad, enganchado en el tren del progresismo y los valores de izquierda, pero es muy, muy importante.
 
En Ceuta yo supongo que es igual. Por lo tanto sin sacrificar este objetivo lo que tienen que intentar ambas formaciones es hacer un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo porque todo el tiempo que se pierda es perder el tiempo en ofrecer una alternativa que favorece al partido de la derecha que cada día que pasa está inmerso más en una crisis de valores.

 

Después de tantos años en política… presidencia de la Ciudad. De salir como salieron…

 

No nos salimos, nos echaron.

 

No le noto cansado, ni en el discurso ni en las formas...

 

Yo siempre he intentado, que se lleva poco en política, creerme lo que digo. Muchas veces el político de cara a un discurso totalmente interesado en líneas generales intenta adornarlo lo mejor posible y descuida las convicciones propias que uno puede tener.
 
Nosotros estamos ilusionados porque pensamos que nuestro discurso no sólo es creíble sino que nos impulsa a nosotros mismos o nos anima porque somos los dueños de ese discurso alternativo que proponemos. Mire ahora estamos en el debate de Europa, porque presidimos la UE, en nuestra ciudad y en Ceuta.
 
Ha tenido que ser CpM quien presente un documento profundo serio y riguroso al presidente actual del Gobierno cuando visitó nuestra ciudad que se titulaba Melilla puerta de Europa para conformar una serie de ideas que dibujan un futuro mejor y que además pasan porque el bienestar de los melillenses se garantice para que el Estado comprenda que nuestras propuestas son interesantes y que además el país vecino esté más cerca de lo que es Europa.
 
Puerta de Europa no viene a ser otra cosa que conformar tres elementos principales: una diversidad sociocultural de nuestra ciudad que nos lleva a ofrecer al exterior la única ciudad del territorio europeo donde podemos conformar una sociedad diversa del bienestar, justa equilibrada y que además sea un ejemplo de convivencia y un motor económico que nosotros hemos propuesto que debe ser como ciudades puente para canalizar toda las políticas de desarrollo, medio ambientales y de compromiso de Europa con el Magreb a través de nuestras ciudades y además sin ninguna duda una atención por parte del Gobierno central a nuestras ciudades para equilibrar cuanto antes aquellos desequilibrios que ponen en juego esta proyección.
 
Ese discurso que lo hemos mantenido durante mucho tiempo y que se lo hemos ofrecido al presidente del Gobierno nos hemos dado cuenta de que no solamente está vigente sino que lo que manteníamos durante mucho tiempo, algunos incluso empiezan a apoyarlo y a copiarlo.
 
* Entrevista realizada a principios de Enero
 
Mañana: Juan José Imbroda (Presidente de la C.A. de Melilla)
 

 
Lea También ...
 

Mustafa Aberchán:” La impronta del localismo es muy necesaria en nuestra ciudad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad