El no debate sobre la invasión de Irak, entre la "aspirina" de Vivas y la "neutralidad" de Daoud


El no debate sobre la invasión de Irak, entre la "aspirina" de Vivas y la "neutralidad" de Daoud

- La socialista alega que no votó a favor del debate de la propuesta de Caballas, sobre la que se abstuvo, para tratar con el mismo rasero al MDyC y su iniciativa sobre el calendario laboral

- El presidente argumenta que ahora no hay ni "conflicto" ni "debate nacional" sobre la guerra de 2003 y que debe "cumplir la Ley" y "evitar que se utilice el Pleno para desatar el odio"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la vicepresidenta Segunda de la Mesa Rectora de la Asamblea, Mayda Daoud, han explicado este jueves a los periodistas por qué el PP ha vetado el debate en el Pleno de una propuesta de Caballas para exigir a ese partido y a Aznar que pidan "perdón" por la invasión de Irak de 2003 y por qué se abstuvo la socialista tanto en ese punto como en la aceptación o no de una iniciativa de MDyC para discutir el calendario laboral del año próximo.

Básicamente ambos han coincidido en que la de la formación liderada por Mohamed Ali era una cuestión estrictamente política y en que la de los de Fatima Hamed tenía una vertiente técnica insalvable, la de que ese tema debe partir del Consejo de Gobierno, tener un informe jurídico y pasaar por Comisión Informativa, requerimientos que no cumplía.

Para evitar votar que sí a la de Caballas, aunque fuese inútil por la mayoría del PP, y que no a la del MDyC, Daoud optó por la "neutralidad" y se abstuvo en ambos puntos pese a que, según sus propias palabras, no es política afín a lavarse las manos. "Hubo una situación incómoda porque apoyo que se presenten y debatan todo tipo de propuestas al Pleno desde la oposición, pero como no podía abstenerme y votar a favor de otra elegí un criterio neutral", ha resumido la vicepresidenta Segunda.

El portavoz del PSOE, partido al que pertenece Daoud, en la Asamblea, Manuel Hernández, ha defendido en rueda de prensa que los socialistas tienen "plena confianza" en la labor de su compañera y que su postura fue "acertada para atender a todas las propuestas" porque ella es "la representante de toda la oposición" en la Mesa Rectora.

Vivas, por su parte, ha reconocido que a la de Caballas se dijo que no y ha matizado que la del MDyC simplemente no podía prosperar por cuestiones técnicas que, llegado el caso, podían devenir en la invalidez de cualquier acuerdo.

Rechazar la iniciativa de los localistas se ha basado en "cumplir la Ley de acuerdo con las competencias que incumben a la Asmblea" y evitar "que nadie utilice la institución para desahogarse e insultar al PP, como es el caso y se ha demostrado en una comparecencia ante los medios posterior". "Debemos evitar tensiones y crispaciones cuando se pueda, así como que el Pleno sea una plataforma para desatar el odio, y ahora no existe ni un conflicto ni un debate nacional sobre el tema de Irak", ha señalado cuando se le ha interpelado sobre por qué hace años sí dejó que se tratase ese asunto y otros como el Estatuto de Cataluña, "que afectaba a reglas básicas de la solidaridad interterritorial", según ha aclarado.

El presidente ha llegado a comparar su oposición al debate con tomarse "una aspirina", algo que según ha recordado cuando se le ha preguntado si el adoptado será un criterio a mantener, se hace "cuando a uno le duele la cabeza". En todo caso, ha rogado que nadie le tome "a mal" la posición tomada. Con respecto al calendario laboral, Vivas espera ganar tiempo para conseguir "consenso" sobre un modelo de festivos estable a largo plazo, supuestamente con la Fiesta de Ruptura del Ayunto, Eid El Fitr, incluida.

Lea también:

- El Partido Popular de Ceuta considera “muy graves e imprudentes” los insultos vertidos por Caballas

- MDyC acusa a Vivas de impedir que se debata en el Pleno declarar festivo el final de Ramadán

- El PP veta la propuesta de Caballas para exigir a Aznar que pida perdón por la guerra de Irak

- Caballas instará al Pleno a exigir al PP y a Aznar que pidan "perdón" por la invasión de Irak

El no debate sobre la invasión de Irak, entre la "aspirina" de Vivas y la "neutralidad" de Daoud