UN MES EN ESTADO DE ALARMA

"Nos ha salvado el aislamiento y hay que mantenerlo sin distinciones por la OPE"

"Nos ha salvado el aislamiento y hay que mantenerlo sin distinciones por la OPE"
vivas apaisada
El presidente de la Ciudad, este viernes, en la Asamblea.
El presidente de la Ciudad repasa el mes largo que ha pasado desde la declaración del Estado de Alarma y la respuesta de la Administración local a la crisis sanitaria desde la suspensión de 'La Cuna' y la Semana Santa hasta la activación de recursos presupuestarios extraordinarios para atender la "emergencia social" y para sostener al tejido productivo. "Es la situación más difícil a la que nos hemos enfrentado, pero saldremos", dice.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes ante los medios algo más de un mes después de la declaración del Estado de Alarma para contener la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de hacer balance de las medidas adoptadas desde la Administración local en ese marco, aunque ha asumido que "nos ha salvado el aislamiento de la península y Marruecos", situación que ha apostado por prolongar el tiempo que sea necesario con independencia de la existencia o no de Operación Paso del Estrecho (OPE) este verano.

"Cualquier decisión" sobre la desescalada debe quedar, a su juicio, condicionada a la prioridad de “preservar la salud de las personas”. “La comparativa internacional nos demuestra que cuanto antes se han tomado medidas drásticas, menor ha sido el impacto de la tragedia en número de fallecidos, que no parece depender tanto de la consistencia sanitaria de cada país sino del momento de las decisiones”, ha advertido.

“Aquí nos ha salvado el aislamiento", ha diagnosticado apelando también a las tasas de incidencia de la enfermedad del coronavirus en otros territorios con similares características como Melilla o Canarias, "y mientras no tengamos garantías de que el virus está controlado se deben mantener las restricciones con la península y Marruecos, sin distinciones por la OPE”, ha añadido.

El líder del Ejecutivo local ha puesto de relieve que “España sufre un drama humano sin precedentes en nuestra historia reciente que se manifiesta en mucho llanto, dolor y pena que marcarán nuestra memoria y corazón por varias generaciones”. Además, ha asumido que esa tragedia “traerá consigo consecuencias devastadoras desde el punto de vista económico y social, con una caída de la riqueza nacional de entre el 8% y el 10% que nos hará perder el crecimiento de los últimos cuatro ejercicios”.

Con “cuatro millones” de españoles, cerca de 3.000 ceutíes, sumidos en "la incertidumbre y la precariedad" que llevan aparejados los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), ha admitido que "se trata de la situación más difícil a la que nos hemos enfrentado". No obstante, ha querido ser optimista: “Con la misma rotundidad afirmo que vamos a salir adelante: aquí estaremos hasta el último aliento, hasta la última gota de sudor, hasta donde las fuerzas aguanten, para contribuir a la salida que Ceuta y el conjunto de España se merecen y estoy seguro que van a tener”, ha proclamado.

"Servicios Sociales ha concedido unos 240.000 euros en ayudas para alimentos y prestaciones básicas, cuatro veces más de lo que hubiera desembolsado en un mes cualquiera antes del terremoto de la COVID-19"

Aunque ha dicho que "el drama humano es de tal envergadura y la ruina económica de tal calibre que nadie está legitimado para hablar de una reacción exitosa, de innovación, de audacia o de eficacia", el presidente se ha sentido "obligado" a "ser transparente y a contar lo que hacemos”. Por orden cronológico ha recordado que la Ciudad dio el primer paso ante el coronavirus con la suspensión “prudente” de 'La Cuna de La Legión' de este año, una decisión “en aquel momento impopular, pero necesaria”. “Se hizo antes del Estado de Alarma y de que se ordenase el confinamiento, después se suspendieron las procesiones de Semana Santa e inmediatamente hablamos con todas las comunidades religiosas para limitar los cultos en los que no se pudiese respetar la distancia mínima entre personas”, ha hilvanado.

A finales de marzo, “cuando no se tenía conocimiento todavía de que se recibirían fondos del Estado para adquirir material sanitario”, el Gobierno autonómico decidió invertir 300.000 euros propios en la adquisición de test rápidos “validados por el Instituto Carlos III”, mascarillas, geles hidroalcohólicos...

Vivas ha tildado de “necesaria” la respuesta “institucional, de la Asamblea más que del Gobierno”, acordada el pasado sábado por el Pleno sin votos negativos que implicará la movilización de 70 millones de euros para “atender situaciones de emergencia social inaplazables y a nuestros autónomos y pequeñas empresas, que sufren un vacío en las ayudas anunciadas por el Estado”. También para “lanzar un mensaje: afrontaremos este futuro tan difícil si nuestro tejido productivo se mantiene en pie para crear empleo y generar riqueza cuando volvamos a la normalidad”.

vivas rueda

Tal y como ha desgranado, Servicios Sociales ha concedido unos 240.000 euros en ayudas para alimentos y prestaciones básicas, cuatro veces más de lo que hubiera desembolsado en un mes cualquiera antes del terremoto de la COVID-19. Las bases de las ayudas que por 10 millones en subvenciones directas ofertará Procesa están redactadas y, una vez “consensuadas” con los agentes sociales y políticos, su publicación en el BOCCE se prevé para la próxima semana con el fin de ayudar al tejido productivo a afrontar sus gastos fijos sin ingresos.

Ya están en vigor también las moratorias fiscales aprobadas para el IPSI, que se ha readaptado para pagarlo sobre mercancía vendida y sobre toda la importada, y abierto el plazo de presentación de solicitudes de aplazamientos tributarios sin intereses. La Ciudad ha desembolsado 7 millones de euros de los 23 que había acumulado en deudas con proveedores y ha empezado a trabajar en el plan extraordinario de obras que, por 15 millones, se van a adjudicar a empresas locales.

El presidente ha enviado un “sentido pésame” y un “abrazo fraternal” a los familiares y allegados de los fallecidos con coronavirus, así como “ánimo y aliento” para quienes todavía la sufren cerca

“Vamos a movilizar 71 millones de euros, un cuarto del Presupuesto de la Ciudad, porque hay que atender necesidades sociales y porque el tejido productivo de Ceuta tiene que seguir vivo”, ha remarcado Vivas, que ha enfatizado, más allá del Gobierno, el “mérito” de los “funcionarios” de “distintos ámbitos” de la Administración que “en el peor momento que he vivido durante 40 años están mostrando comportamientos ejemplares que no olvidaré subordinando su protección personal y su salud al servicio de la vocación de servir a los demás”.

Para terminar, el presidente ha querido, "en nombre de toda la Asamblea y del Gobierno", enviar un “sentido pésame” y un “abrazo fraternal” a los familiares y allegados de los fallecidos con coronavirus, así como “ánimo y aliento” para quienes todavía la sufren cerca. “También”, ha extendido, “para todos los ceutíes: nos esperan tiempos muy duros, muy difíciles, porque la recuperación no será fácil y se va a exigir mucha generosidad, sacrificio, esfuerzo y entrega, pero debemos tener esperanza porque somos una gran nación y ya nos hemos enfrentado a situaciones muy difíciles, ninguna tanto, y hemos salido adelante”.

"Nos ha salvado el aislamiento y hay que mantenerlo sin distinciones por la OPE"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad