POLÉMICA

El Observatorio de Ceuta y Melilla se queja a Google por cuestionar la españolidad de ambas ciudades

El Observatorio de Ceuta y Melilla se queja a Google por cuestionar la españolidad de ambas ciudades
A la izquierda, Mohamed VI; a la derecha, la vista satelital de Ceuta desde Google Maps
A la izquierda, Mohamed VI; a la derecha, la vista satelital de Ceuta desde Google Maps
El organismo ha remitido un escrito a los responsables de la multinacional en suelo español instando a estos a subsanar lo que consideran "un error"

La información recientemente divulgada por este medio en relación al estatus que Google otorga a Ceuta y Melilla en su app de Maps ha traído más cola de la que servidor habría esperado en un primer momento (60.000 visitas, ni más ni menos).

Las noticias se fueron sucediendo en cascada desde la publicación del artículo en cuestión; medios de todos los rincones de la geografía nacional -grandes y pequeños- se hicieron eco del contenido de la pieza a los pocos días de conocerse que el gigante tecnológico consideraba a ambas ciudades como territorios en disputa.

La polémica, por descontado, estaba más que servida. La multinacional con sede en Moutain View estaba (y está) siendo abiertamente condescendiente con las pretensiones anexionistas de Marruecos, sugiriendo -con un aparentemente inofensivo trazo discontinuo- que las dos plazas de soberanía que España mantiene en el continente africano no son del todo españolas.

Como casi siempre que se producen episodios de similar naturaleza con nuestro estimado país vecino, el Observatorio de Ceuta y Melilla ha tenido a bien salir al quite de los dos municipios (y de todos cuantos en ellos viven). La entidad no se lo ha pensado dos veces al momento de elevar una queja formal a la mismísima mercantil estadounidense. El director del organismo, Carlos Echevarría, ha pedido por carta a la máxima responsable de la gran G en suelo ibérico que subsane lo que considera "un error".

En la misiva, Echevarría expone a Fuencisla Clemares que la coyuntura "afecta no solo a las fronteras internacionales del Reino de España, sino, también, a las fronteras exteriores de la Unión Europea", Unión que, de momento, ha rehusado pronunciarse al respecto.

El Observatorio ha aprovechado la comunicación para recordar a la propietaria de YouTube que "tanto Ceuta como Melilla forman parte de España desde hace siglos" (desde 1578 y 1497, respectivamente).

Hay quien dice por ahí que la circunstancia constituye "la última victoria de Marruecos sobre Sánchez". La verdad, parece algo descabellado argüir que el presidente del Gobierno tiene la culpa de que una empresa radicada en California dude de la españolidad de quien escribe estas líneas (¿se habría dicho lo mismo si fuese Núñez Feijóo quien estuviera en Moncloa?).

Sea como fuere, parece difícil que Google vaya, siquiera, a atender la petición de la organización que encabeza Echevarría. Solo cabe esperar que la cosa no devenga en un nuevo conflicto con el siempre democrático, respetuoso y amigable Reino alauí (aunque, visto lo visto, menos es difícil).

El Observatorio de Ceuta y Melilla se queja a Google por cuestionar la españolidad de ambas ciudades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad