El PP deja claro que ni ha pactado ni se fía del PSOE con las bonificaciones a la Seguridad Social


El PP deja claro que ni ha pactado ni se fía del PSOE con las bonificaciones a la Seguridad Social

- Martínez y Márquez aseguran no saber nada "concreto" de la ampliación y extensión de las ayudas que los socialistas piensan introducir en los Presupuestos Generales del Estado

- "Largo me lo fiáis", relativiza el consejero de Hacienda el compromiso de Zarrías antes de retar al PSOE a evidenciar en el Congreso el martes su "verdadera" postura sobre la cuestión

Los consejeros en funciones de Hacienda y Economía, Francisco Márquez y Guillermo Martínez, han comparecido este miércoles por la tarde ante los medios para explicar por qué el Gobierno ceutí sí ha aceptado esta vez acudir el próximo martes al Congreso para defender la iniciativa legislativa que el Pleno aprobó por unanimidad en 2007 para ampliar al 50% y extender a todos los sectores económicos de la ciudad las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que se vienen aplicando a algunos por un 40% desde 2004.

Cuatro años después de aquel consenso histórico que permitió llevar a la Cámara Baja en 2008 la primera Proposición de Ley de la Asamblea ceutí, las cosas parecen estar ahora peor que entonces. En octubre de 2010 Vivas aceptó pedir un aplazamiento del debate de la toma en consideración por parte del Congreso del texto ceutí para que no le sucediese lo mismo que a la homóloga de Melilla, que fue rechazada por los votos del PSOE y el Grupo Catalán.

El otoño pasado el presidente y Carracao comparecieron juntos para decir que PP y PSOE intentarían modificar la iniciativa legislativa para que pudiera ser asumida por los socialistas en las Cortes, pero el tiempo que ha pasado ha minado la paciencia de los Populares. Parecía, o al menos así se había entendido, que ambos partidos habían logrado un acuerdo de mínimos. Pues no.

Márquez y Martínez han dejado claro a los medios que ocho meses después, tras varias visitas de Chaves y Zarrías preñadas de sonrisas y buenas palabras, no hay ningún acuerdo. Que no se ha pactado nada, que no saben nada "concreto" de cuáles son los sectores económicos a los que el Gobierno central piensa extender las bonificaciones, que desconocen en qué porcentaje se ampliará el 40% vigente y que no se fían de los socialistas.

Oídas sus explicaciones, su postura podrá ser tildada de "desleal", como ha venido reprochándole al PP el PSOE cada vez que sus representantes han agitado este asunto, pero parece más coherente que la de un partido, el de Carracao, que el próximo martes acudirá a Madrid a defender "por mandato" una petición con la que no está de acuerdo, que rechazó cuando la planteó Melilla y a cuyos diputados nacionales se le va a pedir ahora que la respalden aunque sea de forma "simbólica", como ha dicho el líder socialista ceutí.

El PP insistirá en el 50% para todos los sectores

El PP, han señalado Márquez y Martínez, acabará aceptando lo que decida el PSOE porque a día de hoy tienen la mayoría en la Cámara Baja, pero no variará un ápice su hoja de ruta, que tiene en la extensión universal de las bonificaciones y en su ampliación al 50% su objetivo final, algo en lo que insistirá con Zapatero, Rubalcaba o Rajoy en La Moncloa. Y no se va a cortar en decirlo, como han demostrado esta tarde los dos consejeros.

Para contextualizar el asunto, Márquez ha repasado lo que ha pasado desde que, en 2003, "con un Gobierno de la Nación del PP", se implantaron estas ayudas "por iniciativa de Juan Vivas". Ha recordado que en 2004 entraron en vigor y que cada dos años se han ido prorrogando "con el aval de los informes que acreditan su bondad en términos de afiliación a la Seguridad Social, generación de empleo y desarrollo económico para las dos ciudades autónomas".

"En 2007 se decidió encargar la redacción de una iniciativa legislativa para avanzar en ese camino, propuesta que fue aprobada por unanimidad a diferencia de Melilla, donde el PSOE votó en contra, en el Pleno de la Asamblea de Ceuta en marzo", ha proseguido su relato cronológico Márquez, quien ha explicado que en junio de 2008 se llevó al Congreso y que en octubre de 2010 se señaló por primera vez el debate de su toma en consideración. "Tras el rechazo a la iniciativa melillense el presidente Vivas entendió que era procedente solicitar un aplazamiento para evitar que tuviese el mismo resultado, por lo que se entablaron conversaciones con Chaves, Zarrías y Carracao que sólo han derivado en compromisos verbales de que habrá soluciones", ha terminado.

"En mayo, a pocos días de las elecciones autonómicas, el secretario de Estado de Cooperación Territorial anunció que una ampliación y extensión de la que no tenemos ninguna concreción entraría en la Ley de Presupuestos Generales del Estado... Si el compromiso es ese, bienvenido sea, pero largo me lo fiáis", ha lamentado Márquez, quien ha explicado que precisamente por eso, porque a su juicio el PSOE es un partido que no se ha movido con este tema más que "obligado por las circunstancias", el Ejecutivo ceutí ha entendido ahora "procedente y necesario acudir al Congreso por responsabilidad y respeto con las instituciones".

"El PSOE tiene una magnífica oportunidad de evidenciar su postura"

Pero acudir a defender "la propuesta original", no la retocada que maneja el Estado y el PP dice desconocer (Martínez ha puesto cara de estupefacción cuando los periodistas le han trasladado que Carracao ha citado sólo el personal terrestre de las navieras, el transporte público y los servicios a las empresas como nuevos sectores beneficiarios), y no para hacerse la foto apoyando una iniciativa que después no podrá respaldar en los Presupuestos Generales del Estado, contra los que "presumiblemente" votará contra.

"No entendemos la premura en la comparecencia de Carracao, que se enteró ayer a través de Vivas de la fecha en la que se ha fijado el debate [el próximo martes a partir de las 16.00 horas en el Pleno del Congreso], porque la campaña terminó y las elecciones pasaron", han afeado al socialista Márquez y Martínez, que han presentado su rueda de prensa como un intento de "ponerse medallas" fuera de lugar.

"Lo importante es el resultado final de este trabajo que iniciamos hace siete años y que sólo se puede culminar con la mayoría en el Congreso que ahora tiene el PSOE, cuyos diputados tendrán la próxima semana una magnífica oportunidad de evidenciar su compromiso con esta reivindicación de toda Ceuta para admitir la Proposición de Ley y tramitarla de urgencia, con o sin enmiendas", han retado a los socialistas.

- Lea, íntegro, el debate parlamentario en el que se rechazó la toma en consideración de la iniciativa melillense 

- Repase el tenor literal de la Proposición de Ley formulada por la Ciudad Autónoma de Ceuta

Lea también:

- PP y PSOE deciden ahora ir al Congreso a defender la iniciativa que convirtieron en papel mojado

El PP deja claro que ni ha pactado ni se fía del PSOE con las bonificaciones a la Seguridad Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad