POLÉMICA CON EL AGUA

PSOE y Ceuta Ya! claman contra la amenaza de la Ciudad de cortar el agua a quien no haya pagado: "Es inhumano"

PSOE y Ceuta Ya! claman contra la amenaza de la Ciudad de cortar el agua a quien no haya pagado: "Es inhumano"
Mebroud y Mustafa
De espalda, Juan Gutiérrez y al fondo, Mohamed Mustafa.
La formación localista llevará al pleno una propuesta para prohibir la interrupción del suministro, mientras el PSOE llama a trasladar los casos a Servicios Sociales para asegurar que los afectados no son familias vulnerables

Las dos formaciones adscritas a la izquierda política dentro de la Asamblea de Ceuta, PSOE y Ceuta Ya! se han lanzado este viernes a criticar la amenaza de la empresa pública del agua la Ciudad, Acemsa, de cortar el suministro a quien tenga varios pagos de facturas pendientes. Califican la decisión de "inhumana" y entienden que incluso roza la ilegalidad, además de tener como diana a "las familias más vulnerables" de la localidad.

Transmitió primero su postura Ceuta Ya!, enviando un comunicado en el que evidencia su malestar con la decisión del Gobierno local. “Nos oponemos de manera frontal y radical” a que se le pueda cortar el agua a ningún hogar, espetaron.

Esta es la razón por la que la formación presentará la siguiente propuesta en el próximo Pleno de la Asamblea: “Iniciar el proceso de modificación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta, suprimiendo la posibilidad de cortar el suministro cuando el usuario tenga recibos pendientes”.

“No es necesario extenderse mucho en explicar que el agua constituye un bien de primerísima necesidad y que su suministro podría tener la consideración de derecho humano”, señala Ceuta Ya!, que también apunta a que “el Gobierno parecía que había entendido algo tan básico. Sin embargo, parece que ha decidido volver a las andadas”. En opinión del partido local, el corte de agua es “ilegal”, pues la exigencia de deudas tributarias “se debe llevar a cabo siguiendo el procedimiento establecido en unas normas que, desde luego, no prevén, en ningún caso, la coacción”.

El Gobierno, no obstante, ampara su decisión en el Reglamento del suministro de agua, “que tiene más de treinta años de antigüedad y en el que aún se conservan ciertos vestigios preconstitucionales. Este es uno de ellos”, denuncia Mohamed Mustafa.

Para el secretario general de Ceuta Ya!, “privar de agua a una familia es un hecho execrable”, por lo que es necesario “suprimir radicalmente el apoyo normativo a tal barbaridad”. Y añade que, para ello, “sería necesario modificar el citado Reglamento, algo que no sería complicado, pues la propia sociedad ya cuenta con un borrador completo que, sin saber por qué, no se tramita”.

El PSOE, que apoya habitualmente al Gobierno, se enfrenta por el agua

El PSOE de Ceuta exige al Gobierno de Vivas que suspenda de forma inmediata los expedientes de corte del suministro de agua a personas en situación de vulnerabilidad. “Cortar el agua a una familia con escasos recursos es una muestra de falta de humanidad, es injusto y además, ilegal”, sostiene el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

“No lo decimos sólo nosotros, ya lo dejó bien claro en 2015 una sentencia del Tribunal Supremo confirmando que el servicio de agua es una tasa, no una tarifa, por lo que el corte del servicio es ilegal. No es un servicio, es un derecho fundamental, por lo que el grupo proponente tendrá el apoyo de los socialistas”, añade.

Para los socialistas, que habitualmente apoyan al Gobierno del PP, no se puede permitir que una empresa municipal, como es Acemsa, se plantee medidas que afectan directamente a las familias más humildes de Ceuta, muchas de ellas preparándose para celebrar el Ramadán.

“No podemos permitir tamaña injusticia y falta de sensibilidad. No se trata de un regalo ni de perdonar deudas, se trata de asumir nuestra responsabilidad y velar por el bienestar de nuestros conciudadanos”, resume Gutiérrez.

El PSOE de Ceuta se apunta la necesidad de actuar de forma transversal: “Habida cuenta de que Acemsa es una empresa municipal, deberíamos ir más allá y unir sinergias para conectar estos casos con el área de Servicios Sociales para comprobar que los afectados no se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Para los socialistas, “la Justicia Social debe ser la prioridad de la acción del Gobierno, más aún en una ciudad de dos velocidades con los niveles de ceutíes en riesgo de pobreza más altos de España”.
 

PSOE y Ceuta Ya! claman contra la amenaza de la Ciudad de cortar el agua a quien no haya pagado: "Es inhumano"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad