El PSOE no convence con su propuesta para incluir a los transexuales en los Planes de Empleo


El PSOE no convence con su propuesta para incluir a los transexuales en los Planes de Empleo

- El PP vota en contra de la propuesta que pretendía incluir a los transexuales como colectivo en riesgo de exclusión y por tanto preferente a la hora de lograr un puesto en los Planes de Empleo y Caballas se abstiene

- Para el PP el discurso está ya superado y "no piensa preguntar a nadie con quién se acuesta o se levanta" para acceder a un Plan de Empleo

- Caballas se abstiene ante la falta de concrección de la propuesta y defiende los Planes de Empleo como una medida paliativa y no de inclusión social

Ni PP, ni tampoco Caballas, han comprado los argumentos expuestos por el PSOE ceutí en el Pleno de la Asamblea celebrado este martes para incluir al colectivo transexual de Ceuta, unas 25 personas, como colectivo preferente a la hora de beneficiarse de los Planes de Empleo que se pondrán en marcha próximamente. La propuesta ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Caballas.

Defendía el PSOE la necesidad de incluir a este colectivo dentro del grupo de personas con motivos para encontrarse en riesgo de exclusión social por su opción sexual y poder así beneficiarse de un trato preferente, un cupo a establecer por el Gobierno, en los Planes de Empleo. Pedía además, el PSOE que el Pleno de la Asamblea instara también a la Organización Mundial de la Salud a sacar a la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales, en el que se encuentra recogida aún hoy en pleno 2012. La parte dispositiva se completaba con dos peticiones más. Conmemorar la fecha internacional del colectivo, que es el 18 de mayo con acciones impulsadas por la Ciudad Autónoma que conciencien a la sociedad sobre su problemática, que la celebración sirviera también para honrar la memoria de los muertos por esa lucha y para defender los logros y avances que en esa materia se han conseguido en los últimos años.

Para defender esa idea, el portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha defendido que los “transexuales no tienen armario” y que su diferenciación por cuestiones sexuales sobre el resto de la sociedad es en muchas ocasiones imposible de invisibilizar a diferencia de lo que les ocurre a otros colectivos similares como los homosexuales o las lesbianas. Citó Carracao iniciativas aprobadas por el Gobierno de España en pro de sacar de la lista de las Organización Mundial de la Salud esa ‘supuesta’ enfermedad mental que aún hoy se recoge y también posicionamientos aprobados incluso por el PP Europeo en la Eurocámara favorables a la defensa del colectivo. El 70 por ciento de los transexuales no logran encontrar empleo, ha aportado Carracao.

Nada de esto le sirvió para convencer al resto del arco parlamentario. Para la portavoz popular en este asunto, Yolanda Bel, “el discurso está superado y está de más. Todos creemos y estamos convencidos de que la condición sexual es personal y no nos hace diferentes a unos de otros”, ha afirmado. “Es una obviedad, pero conviene recordarlo a la vista de la propuesta. A estas alturas el discurso no tiene sentido. La opción sexual de cada uno no nos hace mejores ni peores”, ha refrendado Bel.

Y bajando a lo concreto y entrando en la propuesta para incluir a los transexuales como colectivo preferente en los Planes de Empleo, Bel ha zanjado el debate así: “No le vamos a preguntar a nadie por su opción sexual”. Y acto seguido ha defendido la sensibilidad del Gobierno que apostará por reforzar los colectivos con dificultades que se podrán ver beneficiados por una medida que tiene “un marcado carácter social”. Esos grupos serán los jóvenes, las mujeres y demás colectivos en riesgo de exclusión social.

“Normalizaremos la situación cuando en los parlamentos dejemos de traer propuestas de este tipo, que marcan y diferencia a estos colectivos. Da igual con quien se acueste o se levante uno”, ha cerrado Bel.

Por su parte, Aróstegui, por Caballas, ha afeado a Carracao que usara “el método batiburrillo” y propuso primero que dejara la propuesta encima de la mesa para trabajar de forma conjunta en un pronunciamiento más específico por parte del Pleno. Dejando claro su firme defensa de estos colectivos y de la discriminación que, ha reconocido, sufren, Aróstegui ha criticado que Carracao no fuera más concreto en su propuesta. Caballas no compartía dos de los cuatro puntos dispositivos, según ha explicado Aróstegui. No ve con buenos ojos la inclusión del colectivo dentro de los grupos preferentes en los Planes de Empleo, ya que según ha explicado el propio Aróstegui se trata de una medida de carácter paliativo y temporal y no de inclusión social. También le pidió mayor concreción a la hora de defender los avances logrados en la materia en los últimos años “¿qué avances y en cuántos años?¿Los últimos cinco?¿Los últimos diez o los últimos quince?”, le ha preguntado Aróstegui.

Carracao ha vuelto a defender con ahínco su posicionamiento. “El colectivo de transexuales lo que tiene es incapacidad para que se le reconozca exclusivamente por su capacidad. Tienen más trabas a la hora de acceder a un trabajo por su imposibilidad de invisibilizar su condición”, ha afirmado Carracao. El líder socialista ha puesto como ejemplo una persona que acude a una entrevista de trabajo con un nombre de varón, pero viste como una mujer. Y ha recordado que los Planes de Empleo tienen como finalidad facilitar el acceso al trabajo de personas con dificultades para lograr un empleo y obtener una formación y una experiencia, caso que entiende es el de los transexuales.

De nada le ha servido insistir en sus argumentos y señalar que el discurso de Bel ha pasado de puntillas sobre el fondo de la cuestión. Caballas ha solicitado votar por separado los cuatro puntos. Tampoco ha accedido Carracao que ha entendido que Caballas pretendía lavar su conciencia apoyando los puntos genéricos y negando los concretos que podrían ayudar a resolver problemas concretos de parte de la población.

Finalmente el reglamento del Pleno da la opción de proceder a la votación por separado de los puntos dispositivos de una propuesta siempre y cuando alguno de los interviniente así lo solicite y no deja la potestad al proponente. Esto ha significado que durante unos cinco minutos el debate se ha torcido a lo meramente reglamentario y ha dejado la voluntad férrea del PSOE de votar la propuesta en su integridad en manos de Caballas. Aróstegui ha dejado claro que su apoyo al colectivo y ha apuntado que quizás esa medida de discriminación positiva que pedía el PSOE podía ser incluso rechazada por el propio colectivo al ser al fin y al caba una medida discriminatoria para un colectivo que pretende sentirse reconocido como iguales en la sociedad.

Finalmente, Mohamed Alí ha retirado la petición del grupo de votar por separado “para no afear la labor de nuestros compañeros de oposición y porque tampoco tenemos ningún complejo que esconder con este punto. Tenemos la conciencia muy tranquila”.

El PSOE no convence con su propuesta para incluir a los transexuales en los Planes de Empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad