PRESENTACIÓN

El PSOE pone caras a su lista y reclama "un cambio” para meter a Ceuta en el siglo XXI

El PSOE pone caras a su lista y reclama "un cambio” para meter a Ceuta en el siglo XXI
psoe presenta 28M
"Ceuta merece +", eslogan del PSOE para estas Elecciones.
Un modelo económico que genere empleo, una vivienda que deje de ser un lujo, acercar servicios como los centros de mayores a algunos barrios, mejoras en educación, medio ambiente y deporte para lograr meter a Ceuta de lleno en el siglo XXII son algunas de las propuestas desgranadas por los socialistas de cara al 28M

“Los socialistas de Ceuta queremos una ciudad donde la vivienda no sea un lujo inalcanzable. Una ciudad que no dé a miles de parados por perdidos solamente por no tener capacidades o por ser mayor de 45 años. Queremos una ciudad en la que la convivencia no sea sólo un eslogan y una farsa. Una ciudad donde la gente con capacidades diferentes no se vean solos. Una ciudad en la que la igualdad se vea también reflejada en los servicios básicos y las dotaciones de las barriadas. Una ciudad, en definitiva, sostenible, moderna, inclusiva y eficiente. En la que a cualquiera le gustaría vivir”, ha resumido este martes, el candidato a la presidencia de Ceuta por el PSOE, Juan Gutierrez, el espíritu de su programa y de su ticket electoral al que ha permitido poner cara a los medios.

Tras esa síntesis los que le secundan en la lista, Cristina Pérez, Melchor León y Hannan Ahmed han desgranado algunas de las propuestas que la formación ofrecerá como compromiso con la ciudadanía en su programa electoral. Todo trufado de un eslogan sencillo: “Ceuta merece más” que se subtitula casi siempre con una crítica machacona: “Tenemos un rumbo claro. Tenemos una idea clara sobre lo que queremos para Ceuta, la misma Centa que soñaría cualquier persona en vivir en ella. La Ceuta, como la llamamos nosotros, del siglo XXI y no la ciudad anclada en el pasado por la mala gestión de Vivas durante estos últimos 22 años”.

Entre líneas y sin ellas, hace falta cambio para llevar Ceuta al siguiente nivel porque si no te gusta como van las cosas, sólo hay un responsable: Juan Vivas y sus políticas de estos 22 años.

Con casi 400 millones de euros de presupuesto anual para una ciudad de 18 kilómetros cuadrados y 82.000 habitantes, “Ceuta puede ser una ciudad modelo y no o es por la responsabilidad de Vivas después de 22 años, por su mala gestión. Ceuta merece un proyecto de este siglo XXI y no otra acción más de Vivas, un Gobierno conformista y continuista, que lleva 22 años en el poder y lo único que hacen es gobernar, pero no trabajar. Creo que los ceutíes están hartos y así nos lo transmiten a mí y a mis compañeros”, ha sentenciado Gutiérez.

Modelo económico

“El paro se ha multiplicado por 5 en la era Vivas”, ha sentenciado Melchor León (número 9 en la lista). La ciudad es “top en desempleo. El Gobierno del PP ha dado por perdidos a los parados de larga duración y a los mayores de 45 años y a los jóvenes sin cualificación. Se conforma con los Planes de Empleo. No da una solución a una problemática creada por ellos. Es primordial que el PSOE esté”, ha explicado León.

Para ello la apuesta programática de los socialistas pasa por ahondar en un modelo económico nuevo que se sustente en la economía digital y prometen un Plan Integral de Empleo y un Plan de Choque de formación a los parados de larga duración. Además la creación de un Parque Tecnológico que siga de atractivo para que desembarquen en la ciudad nuevas inversiones y se generen nuevos nichos de empleo. Una propuesta que han recordado ya aprobó el Pleno, pero que el Gobierno no ha ejecutado: “Nunca llevan a cabo las propuestas porque están acostumbrados a que la ciudad es su chiringuito”.

Vivienda

“Un bien básico, convertido en lujo”, ha reiterado el discurso de su líder León. “En los últimos 15 años Vivas no ha puesto ni un ladrillo. Todos sabemos cómo acabó su última promoción de vivienda pública”, ha atizado León, que en este punto ha enviado un recado también a Ceuta Ya!, antes Caballas: “son parte del problema”. Con miles de ceutíes en lista de espera, el PSOE se compromete a construir 500 viviendas para uso social, al margen de lo que recoge el Plan Integral.

Además esboza ayudas para la compra de la primera vivienda porque entiende que no todo el mundo tiene capacidad de ahorrar el 20 por ciento que exigen las entidades financieras para conceder una hipoteca y ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes.

Barrios

A Cristina Pérez le ha tocado ahondar en uno de los discursos centrales del partido en esta precampaña electoral. Las dos Ceutas que se diferencian en servicios y dotaciones entre el centro y la periferia. “Hablar de periferia en 18 kilómetros cuadrado es pretencioso, pero es a lo que nos ha obligado Vivas. Ceuta no merece esta ciudad. Los ceutíes no merecen vivir entre aguas fecales”, ha golpeado Pérez la gestión de 22 años del PP.

Su “ciudad dual” (la del PP) a sustituir por una ciudad igual (la del PSOE) “no es un eslogan, es la realidad. Queremos que la aerífera sea igual que el centro”.

Y el PSOE no se ha ceñido a repasar las múltiples deficiencias que ha ido denunciando en el último lustro semana tras semana, visita a barrio, tras visita a barrio. Sobre la mesa, además de comprometerse a actuar para cosas básicas como barandillas, mobiliario urbano, saneamiento, puntos de luz, etc., plantea acercar algunos servicios a los barrios que por población consideran que tienen derecho a ellos. Esta vez no se trata de abrir registros en los barrios, sino de prometer centros del mayor para Hadú o El Príncipe.

Y como su comparecencia llega justo un día después de que el PP anuncie que ya aplana el terreno de la pista polideportiva de Juan XXIII, Pérez le ha recordado “a Vivas y su equipo que lo de Juan XXIII no es de esta legislatura, es de hace 6 y 8 años y que le tiraron a los vecinos lo que había sin dar una respuesta”.

Y en esa ciudad igualitaria en el territorio, el PSOE promete también trabajar por construir “la Ceuta sin barreras. No sólo arquitectónica. Una Ceuta sin barreras es facilitar a las personas con capacidades diferentes el disfrute de su ciudad”, ha explicado Pérez.

Por eso prometen la creación de un centro de atención temprana para niños con capacidades diferentes y un centro de día y de ocio para esas mismas personas.

psoe ceuta presentacion 28m
Los socialistas han reunido a toda su lista en el Hotel Puerta de África.

Deporte y Educación

Hannan Ahmed ha prometido en el área deportiva, mejorar las instalaciones deportivas, acercar los polideportivos a los barrios y abaratar las tarifas actuales para acceder a las instalaciones públicas deportivas. “No todo el mundo puede permitirse alquilar instalaciones”, ha afirmado.

Todo sin descuidar la apuesta por el deporte base. Para el PSOE el deporte es un gran atractivo turístico, pero también es “salud. Queremos una población sana”, de ahí que su apuesta vaya en la línea de facilitar el acceso a la práctica deportiva al conjunto de la ciudadanía.

En materia educativa, el PSOE promete, mejorar la red de préstamos en las bibliotecas, más becas, apoyo al alumnado con necesidades especiales, que lleva dos años reclamando mejoras en San Antonio, por ejemplo, y mejoras también en el servicio de comedores.

“Que ningún ceutí vea mermado su futuro por falta de acceso en igualdad de oportunidades a la educación”, ha resumido Ahmed.

A caballo entre lo educativo y lo económico, el partido lleva en su programa también la creación de un centro integral de formación en la antigua prisión de Los Rosales, desechando así el uso del espacio para un nuevo centro de menores, tal y como estaba previsto hasta la fecha.

En materia medioambiental, el PSOE quiere impulsar el uso de energías renovables. “No nos podemos quedar atrás”, ha explicado Ahmed, para evidenciar el retraso que lleva Ceuta en este asunto. “22 años de Gobierno del PP no se ha visto mejora alguna en materia medioambiental, faltan parques, carriles bicis y zonas verdes”, ha censurado Ahmed.

La número 4 de la lista ha acusado al Gobierno de Vivas de "falta de transparencia”, de practicar la “arrogancia” y al PP, en general, de “preocuparse sólo por el bienestar de un grupo privilegiado de ciudadanos cuando el bienestar es un derecho de todos los ceutíes”.

¿Y para todo esto de donde sale el dinero en comparación con los actuales presupuestos? Cuestión a concretar con la cooperación de los técnicos municipales a los que les han regalado elogios los socialistas, pero Pérez ha dado alguna pista: “dietas, fundaciones, sociedades y viajes”.

Esta es la lista completa de los socialistas:

1.- Juan Gutiérrez

2.- Cristina Pérez Valero

3.- Mohamed Navil Rahal Abdelkrim

4.- Hannan Ahmed Ouahid

5.- Sebastian Guerrero Martín

6.- Hikma Mohamed Mohamed

7.- Ismael Dris Mohamed

8.- Laura Fernández Almagro

9.- Melchor León Encomienda

10.- Fidda Mustafa Hossain

11.- Jorge Oliva Velasco

12.- Sumaya Ahmed Mohamed

13.- Luis Tovar Gálvez

14.- Elena Mateos Astorga

15.- J.M. García Jurado

16.- Samia Abdelkader Miamon

17.- Abdelkader Abselam Mohamed

18.- Yamila Abdel Lah Layasi

19.- Carlos coronado

20.- Meriem abdelkader

21.- Ahmed idrissi alal

22.- Estrella heredia

23.- Rafael leal salazar

24.- Maria sanchez miaja

25.- Eloy verdugo

Suplentes:

Lidia rosales fernandez

Mohamed haidor

Dalila mohhamed

El PSOE pone caras a su lista y reclama "un cambio” para meter a Ceuta en el siglo XXI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad