El PSPC defiende la viabilidad de una naviera municipal con billetes a 5 euros para residentes


El PSPC defiende la viabilidad de una naviera municipal con billetes a 5 euros para residentes

El candidato del PSPC a la Presidencia de la Ciudad, Juan Luis Aróstegui, ha defendido la viabilidad de establecer una naviera municipal para acabar con el "abuso" del tráfico marítimo en el Estrecho. Los candidatos del partido localista se han concentrado frente a la estación marítima para presentar sus propuestas, que incluyen la creación de una naviera municipal con un billete a 5 euros para residentes. Aróstegui ha recordado que todos los ceutíes se ven obligados a utilizar el transporte marítimo pese "al desprecio con el que las navieras están tratando a esta ciudad y a cada uno de sus habitantes" ante la "pasividad dolosa e inadmisible" de la Administraciones. El PSPC considera que "no se puede consentir" que un grupo de empresas privadas "se dediquen a hacer caja con el sufrimiento" de los ceutíes.

Aróstegui considera que se hacen eco del clamor de los ceutíes a la hora de exigir soluciones para un problema grave que sigue sin respuesta, y afirma que es "lamentable" que tan solo el PSPC y la FPAV se hayan atrevido "a luchar contra un abuso permanente e injusto de estas compañías". El candidato del PSPC ha reclamado a PP y PSOE que digan qué piensan hacer para ofrecer alternativas a la situación actual, con "medidas concretas y compromisos exigibles a partir del 27 de mayo". Aróstegui ha indicado que no se pueden consentir que los partidos que Gobiernan en la Ciudad y en la Nación "estén callados ante un problema y un atropello de esta naturalez".

El candidato del PSPC cree que las medidas incluidas en el programa del partido sobre el tráfico marítimo han sido muy bien acogidas por los ceutíes, y que "siendo posibles van a permitir un cambio en la situación actual". Propuestas que incluyen la creación de una oficina pública que proteja los intereses de los ceutíes como usuarios del servicio y de la Ciudad como entidad para asegurar que se mantenga el cariz de servicio público, así como otras encaminadas a abaratar el precio del billete. Arósegui ha criticado que el colectivo militar tenga un precio para el billete "muy razonable" y el resto de la ciudad otro distinto, por lo que pide "precios asequibles para todos". Iniciativas que para el PSPC encajan perfectamente dentro del presupuesto municipal, al que quieren dotar de un espíritu destinado al servicio de los ciudadanos y a la solución de sus problemas.

El candidato número 25 del PSPC, Alberto Nuñez, ha explicado que el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras es un servicio público y que como tal "no puede basarse en el beneficio de las empresas, no puede ser especulativo y no puede erosionar al ciudadano de Ceuta". Por este motivo, la actividad puede ser "rescatada" por la Ciudad trabajando a precios de costo, mediante una autorización de la Marina Mercante para la creación de una naviera con forma de sociedad municipal. El coste de 5 euros por viaje es para Nuñez "mucho más que posible" ya que las navieras "han hecho campañas a 1 euro" y con precios militares por debajo del que indica el PSPC. Según Nuñez, la constitución de la naviera conllevaría para una empresa privada una inversión de 300 millones de pesetas, que la Ciudad podría poner sin problemas. Una cifra que Juan Luis Aróstegui ha recordado que es similar a la que recibe anualmente la Asociación Deportiva Ceuta. En cuanto al transporte de mercancías, Nuñez ha preguntado por qué existe un agravio comparativo con Baleares, comunidad en la que sí está subvencionado.

Los ciudadanos de Ceuta no entienden según Aróstegui por qué nadie "persigue a quien está acosando a los ceutíes" y considera que la razón está "en la vinculación entre el PSOE y el PP con las compañías navieras", por lo que no quieren que exista "un elemento nuevo en el mercado que desnude las cuentas y la estafa a la que estamos siendo sometidos". La verda para el PSPC es que las compañías está "explotando a los ceutíes" con una situación "insostenible". Aróstegui ha pedido al PSOE y al PP que si "descalifican las propuestas del PSPC, que planteen las suyas, pero resulta que no hay ninguna". Medidas que no llegan porque quizás "como ellos viajan en helicóptero, que pagamos también todos los ceutíes con nuestros impuestos, no tienen interés en decir lo que van a hacer. Yo ya adelanto lo que van a hacer el PP y el PSOE sobre las navieras, absolutamente nada. A lo mejor las campañas electorales también tienen mucho que ver con los beneficios de las navieras".

El PSPC también apuesta por un sistema de subvenciones para la bonificación a residentes sujeta a unos precios, por lo que estas irían "directamente a los ciudadanos y no a las compañías".

Publicidad

CARTEL PSPC

El PSPC defiende la viabilidad de una naviera municipal con billetes a 5 euros para residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad