"CONVIVENCIA"

San Antonio, la Patrona, las Pascuas islámicas, Reyes y Jueves Santo, no laborables siempre desde 2022

San Antonio, la Patrona, las Pascuas islámicas, Reyes y Jueves Santo, no laborables siempre desde 2022
san antonio 2019-15
Imagen de la festividad de San Antonio.
“Los principios de este nuevo modelo vendrán a fortalecer la Ceuta multicultural, diversa e inclusiva en la que todos los ceutíes creemos y garantizará que todos los años no sean laborables Jueves Santo, Reyes, San Antonio, la Virgen de África y las dos principales festividades musulmanas, tal y como ya recogen muchos convenios colectivos y el calendario escolar”, ha explicado la consejera Kissy Chandiramani la posición del PP.

El calendario laboral de Ceuta incluirá a partir de 2022 y con carácter “estable” mientras otra mayoría parlamentaria no lo impida las dos principales fiestas anuales de la comunidad musulmana, el 50% de la población local, las Pascuas del Sacrificio (Eid Al Kebir) y de fin de Ramadán (Eid Al Fitr), así como las celebraciones de San Antonio y la Virgen de África. También se considerarán “insustituibles”, aunque lo permita la legislación nacional, las festividades de Reyes y Jueves Santo.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Kissy Chandiramani, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que los nueve diputados del Partido Popular en la Asamblea votarán a favor de la enmienda a su propuesta de calendario que formulará en ese sentido la coalición Caballas. Para lograr la inclusión de Eid Al Fitr entre las jornadas no laborables en Ceuta, la Corporación se comprometerá también con el respaldo del PSOE a no pasar en años venideros al lunes siguiente ninguno de los festivos nacionales y locales que caigan en domingo.

Cola en la Ofrenda Floral a la Patrona 2021 b-1

El Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, también será no laborable los años en los que caigan en domingo al menos dos de los demás festivos. Cuando sólo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales.

Chandiramani ha explicado que el PP ha aceptado renunciar a su propuesta, que abogaba porque fuera festivo la Pascua islámica del Sacrificio, como desde 2010, y el lunes 26 de diciembre, para evitar que la ciudad se quede sin calendario laboral el año próximo.

La fragmentación existente en la Cámara regional exponía a la ciudad a ese riesgo. Vox aboga ahora en su radicalización, tras respaldarlo en 2019 y 2020, por cambiar el modelo vigente reemplazando esa festividad musulmana “que no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura” por San Daniel. El resto de partidos, por que en 2022 ya sea no laborable el final del mes sagrado de ayuno islámico.

Procesión Príncipe

En lugar de limitarse sustituir el año próximo el día después de Navidad por Eid Al Fitr (se prevé el 2 de mayo el año próximo, ya que evoluciona sobre el calendario lunar), como van a pedir los socialistas y el MDyC, el PP apoyará la enmienda de Caballas, que busca “eliminar un punto de conflicto recurrente que hace mucho daño al alma de los ceutíes” con un patrón “estable” para señalar los festivos de cada año.

“Los principios de este nuevo modelo vendrán a fortalecer la Ceuta multicultural, diversa e inclusiva en la que todos los ceutíes creemos y garantizará que todos los años no sean laborables Jueves Santo, Reyes, San Antonio, la Virgen de África y las dos principales festividades musulmanas, tal y como ya recogen muchos convenios colectivos y el calendario escolar”, ha explicado la consejera el gesto de "responsabilidad" que hará el PP.

De esta forma, el Pleno aprobará el viernes que en 2022 sean festivos no laborables en Ceuta el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 2 de mayo (Eid Al Fitr), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos) y el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada).

feria

San Antonio, la Patrona, las Pascuas islámicas, Reyes y Jueves Santo, no laborables siempre desde 2022


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad