Los sueldos en los Planes de Empleo tendrán como "referencia" el IPREM, 532 euros al mes

Los sueldos en los Planes de Empleo tendrán como "referencia" el IPREM, 532 euros al mes
Imagen general de la reunión.

- El presidente de la Ciudad se reúne con la secretaria de Estado para tratar el desarrollo de las politicas activas de empleo, que este año darán trabajo a unos 1.500 parados

- Los programas girarán en torno a servicios comunitarios, sociales y medio ambientales y se desarrollarán a partir de la segunda quincena de diciembre con una encomienda de gestión a la Ciudad Autónoma

- El Ministerio de Empleo promete a Ceuta otros 12 millones de euros para los Planes de Empleo de 2013


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha tratado este viernes con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Reyes Zataraín, el desarrollo en Ceuta de las políticas activas de empleo en una reunión celebrada en la sede del Ministerio, y en la que Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y la subdirectora general de Empleo, Adelaida Álvarez.

La cita se ha celebrado un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera la convocatoria del Plan de Empleo de la Administración General del Estado, que se une al de la Ciudad Autónoma. En total, 12 millones de euros (9 millones para este último y 3 para el de la Administración local) que suponen la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo temporales.

El salario de estos trabajadores tendrá como referencia el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el antiguo Salario Mínimo Interprofesional, que este año asciende a 532 euros al mes) para cumplir, así, "con el objetivo que se habían marcado ambas administraciones: que los planes de empleo llegaran al mayor número posible de beneficiarios y que no se convirtieran en un factor disuasorio a la hora de encontrar un empleo en el mercado laboral".

Esta doble vía para la puesta en marcha de las políticas activas de empleo supone un tratamiento "especial" a Ceuta, como también a Melilla, dentro del conjunto del país, tal y como esta mañana ha subrayado el presidente de la Ciudad. De hecho, el Ministerio ha hecho una convocatoria para toda España y otra específica para las ciudades autónomas.

El resultado de "mucho esfuerzo e interés"

"Es el resultado de mucho esfuerzo y de mucho interés por reconocer las peculiaridades que se dan en Ceuta; porque en un momento en el que el Gobierno de la nación está sometido al rigor presupuestario -fundamental para cumplir con la corrección del déficit, mejorar la credibilidad y la capacidad de financiación de toda la economía española- que se haga una excepción con Ceuta y Melilla es muy importante aunque algunos no quieran valorarlo", ha explicado Vivas. Este tratamiento excepcional volverá a darse en 2013, ya que para el próximo año está previsto que Ceuta reciba la misma cantidad, según ha confirmado la secretaria de Estado.

En cuanto a la edición de este año, el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno se desarrollará a través de una encomienda de gestión a la Ciudad Autónoma. De acuerdo con la convocatoria publicada ayer en el BOE, se disponen de siete días para concurrir, por lo que la Ciudad está trabajando con la Delegación y con la Secretaría de Estado de Empleo para presentar los documentos de cara a cumplir el objetivo de que los planes de empleo puedan ponerse en marcha en la segunda quincena del mes de diciembre para llevarse a cabo en un plazo de seis meses, mientras que el de la Ciudad, dedicado íntegramente a jóvenes, lo hará a principios de noviembre y con una duración de ocho meses.

Los programas que se activarán a través del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno están circunscritos a los servicios comunitarios, medio ambientales y de interés social "manifiesto", según ha señalado el jefe del Gobierno local. El SPEE deberá proceder ahora a realizar la selección de los beneficiarios, en función de los criterios aprobados por la Comisión Ejecutiva del SPEE, y que son los mismos que los fijados para el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma, según ha explicado la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo.

 

Preparando 2013

La intención es que los planes de empleo de 2013 se inicien inmediatamente después de la finalización de los de este año, de modo que prácticamente se enlacen ambas convocatorias después de que la de este 2012 se haya realizado más tarde de lo habitual como consecuencia de la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado al haber dejado el poder el anterior Gobierno sin haber cumplido este trámite. "Para el próximo año, vamos a empezar a trabajar, vamos a consolidar las prioridades y vamos a perfeccionar el instrumento en la medida de nuestras posibilidades con el objetivo de enlazar el plan de este año y el del próximo ejercicio", ha profundizado Vivas.

Por último, el presidente de la Ciudad ha destacado la colaboración "eficiente y eficaz" de todas las administraciones que han intervenido (los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Hacienda y Administraciones Públicas, la Ciudad, la Delegación del Gobierno y el SPEE de Ceuta), que han trabajado con los mismos criterios y objetivos, "poniendo los recursos que cada uno tiene a su alcance y toda la capacidad de influencia de la que cada uno sea capaz para que se agenda esa problemática social tan grave que padece Ceuta como es el paro".

Los sueldos en los Planes de Empleo tendrán como "referencia" el IPREM, 532 euros al mes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad