El último Pleno de la legislatura sirve para despedir a más de la mitad de la Corporación saliente


El último Pleno de la legislatura sirve para despedir a más de la mitad de la Corporación saliente

- La inmensa mayoría de los 13 diputados desde 2007 que no estarán en ninguna candidatura el 22-M o que tienen escasas posibilidades de volver a salir elegidos no se pierder la oportunidad de votar por última vez

- Abrazos, besos, saludos y guiños de complicidad más o menos sinceros cierran el cuatrienio político en la Cámara autonómica en una Sesión de mero trámite

Como los buenos futboleros, que defienden a cada paso que lo que pasa en el campo se queda en el campo, los diputados que han formado la Corporación de la Asamblea de Ceuta durante los últimos cuatro años se han visto este martes las caras por última vez antes de las próximas elecciones en el Salón de Plenos y, después de sendas Sesiones, una Extraordinaria y otra Ordinaria, de puro trámite, se han dado la mano, besos y abrazos.

Pelillos a la mar. Lo que pasa en la política se queda en la política. El último partido político parlamentario del año lo han jugado los que menos protagonismo han tenido en la Cámara autonómica desde 2007, aunque en esta ocasión no estaba en disputa nada. Los presentes, en su inmensa mayoría los diputados que no estarán en ninguna candidatura o, en otros casos, que sí lo harán pero sin ninguna probabilidad de obtener escaño, han asistido al sorteo de los ciudadanos designados para estar en las Mesas Electorales el 22 de mayo y han levantado la mano por última vez para dar su visto bueno a un puñado de Decretos.

Antes y después, los saludos de rigor, más o menos sinceros, y algún que otro ajuste de cuentas. Sólo el primer grupo de la oposición, aunque con algo de retraso, ha comparecido con sus tres diputados, Mohamed Ali, Abselam Abderrahaman Maate y Fatima Hamed. Tampoco han querido faltar a su último Pleno el parlamentario no adscrito de IU, Mohamed Haddu Musa, y la portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Ramírez, con una sonrisa perenne en la cara como aliviada de abandonar un espacio en el que se ha llevado más palos dialécticos que casi nadie.

Ninguno de los dos forman parte de candidatura alguna con vistas al 22-M. El compañero de Ramírez, Ahmed Idris, que ocupa el número 5 de la lista socialista, aparentemente con pocas opciones de repetir en un escaño el próximo cuatrienio, no se ha dejado ver por el Palacio autonómico.

Tampoco dos de los consejeros con mando en plaza en el Gobierno saliente y más que probablemente en el próximo si, como auguran las encuestas, el PP vuelve a obtener un apoyo mayoritario en las urnas, Francisco Márquez y Guillermo Martínez.

La mitad de los diputados no repetirán

La plana mayor de los Populares la han visualizado el presidente Vivas, la portavoz Yolanda Bel y las consejeras Mabel Deu y Adela Nieto. Los tres seguirán hasta 2015 bajo los focos del Pleno. A su alrededor, muchos de los que por una razón o por otra no lo harán: Kissy Chandiramani, Carolina Pérez, José Antonio Rodríguez, Carolina Pérez, Javier Díez Nieto, Jaime Wahnon, Víctor Íñiguez y Mohamed Hamadi. Sólo Jorge Uriel, que se incorporó al Salón de Plenos cuando lo abandonó Pedro Gordillo, y Juan Manuel Doncel se han perdido la ocasión de votar por última vez en representación de quienes les eligieron con sus sufragios en 2007.

Para casi todos los diputados salientes ha tenido el presidente Vivas una palmada en la espalda, un abrazo, una mano tendida, un guiño o una sonrisa. También con cariño se han despedido de sus compañeros, sean o no de su partido, Haddu Musa e Inmaculada Ramírez. Ali, Maate y Hamed han hecho lo propio con quienes han compartido línea de oposición y mayoría de Gobierno, Vivas incluido, que ha hecho votos porque la que se avecina no sea una campaña más estridente de lo imprescindible después de oficializar el final de la legislatura con un mensaje de despedida en el Pleno ordinario de marzo.

Al menos once de los diputados de esta legislatura (Carolina Pérez, José Antonio Rodríguez, Javier Díez Nieto, Juan Manuel Doncel, Kissy Chandiramani, Jorge Uriel, Jaime Wahnon, Víctor Íñiguez y Mohamed Hamadi, del PP; Inmaculada Ramírez, del PSOE; y Mohamed Haddu Musa, de IU) no volverán a serlo porque no están incluidos en las candidaturas de sus respectivos partidos para los próximos comicios. También parece difícil que Ahmed Idris, número 5 de los socialistas, y Abselam Abderrahaman Maate, en el 13 de Caballas, logren un hueco en la Cámara autonómica. En la cuerda floja, siempre según los pronósticos de los sondeos, está Ana María Benítez, en el 20 de la plancha Popular.

Lea también:

- Correos comunicará antes del sábado a 846 ceutíes que deberán estar en las Mesas Electorales el 22-M

- 'El Mundo' augura otra paliza del PP y una subida del PSOE en un sondeo con UDCE y PSPC separados 

- Haddu Musa deja IU-Ceuta y la política "al menos hasta después del verano"

- El “capitán” Vivas pone “el barco del PP” rumbo “al progreso de Ceuta” y al 22 de mayo

- Caballas presenta una lista "histórica", "reflejo de la sociedad ceutí" y "sin floreros ni clichés"

- Carracao presenta al PSOE como "la única fuerza de progreso capaz de ofrecer un programa de futuro"

- Adiós, amigos, adiós

El último Pleno de la legislatura sirve para despedir a más de la mitad de la Corporación saliente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad