REORGANIZACIÓN

Vivas funde áreas y competencias para rebajar de 8 a 6 las consejerías del nuevo Gobierno de la Ciudad

Vivas funde áreas y competencias para rebajar de 8 a 6 las consejerías del nuevo Gobierno de la Ciudad
Juan Vivas investidura presidente 2023
Vivas con el bastón de mando acompañado de buena parte de su Gobierno este pasado jueves durante la investidura./Alejandro Castillo
Vivas funde las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Servicios Urbanos, descarga de competencias a Chandiramani que seguirá llevando el timón económico del Ejecutivo y asume la portavocía y a su vez fusiona también las áreas que llevaban Rontomé y Lorena Miranda para entregárselas a Pilar Orozco

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha diseñado la nueva organización del Gobierno de la Ciudad para esta legislatura, la que podría ser definitivamente su última al frente del Gobierno de la Ciudad. El nuevo Ejecutivo, que no tendrá vicepresidentes, está articulado en torno a seis consejerías, dos menos que en la legislatura anterior, y sus titulares, que tomarán este sábado posesión de su nueva responsabilidad, son en todos los casos diputados de la Asamblea, tal y como aclaró la Justicia que debía ser.

El número 2 de la plancha electoral del PP, Alejandro Ramírez será consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Asumé así el área que hasta ahora había pilotado Yamal Dris, y se desprende de sus responsabilidades en Turismo.

Kissy Chandiramani será la titular de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital. Más o menos las mismas responsabilidades que tenía atribuidas, con la salvedad de que se desprende de la gestión de los Recursos Humanos.

Pilar Orozco ocupará la de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. La debutante en la Asamblea y en las responsabilidades de Gobierno hereda no sólo las competencias de Carlos Rontomé sino que también asume las que llevaba Lorena Miranda.

Alberto Gaitán, será consejero de Presidencia y Gobernación. Sin vicepresidencia en el Gobierno, manteniendo sus responsabilidades al frente de la Policía Local y los Bomberos, pero desprendiéndose de Sanidad y asumiendo las Funciones que había venido desempeñando Mabel Deu durante la pasada legislatura.

Nabila Benzina llevará las riendas de Sanidad y Servicios Sociales, tomando las competencias que tenía atribuidas Gaitán, una parte, y también las de Dunia Mohamed.

Por último Nicola Cecchi será el consejero de Comercio, Turismo y Empleo. En un área que mezcla parte de las competencias que había venido desempeñando también Kissy Chandiramani y otra parte de las de Ramírez.

Esta estructura de Gobierno se completa con una viceconsejería, la que llevará Mina Mohamed en apoyo de Ramírez, para dirigir de forma directa los Servicios Urbanos. Y con la portavocía del Grupo Parlamentario en la Asamblea que recaerá en Kissy Chandiramani, sin que quede claro al menos en el comunicado que ha remitido el propio Gobierno para anunciar esta estructura si será ella también la encargada de lidiar con la prensa cada semana como portavoz del Ejecutivo, puesto que hasta ahora desempeñaba Gaitán.

Esas son las carteras que con el nombre ya dan de por sí una idea aproximada de las competencias que tendrá cada consejero y consejera, pero el presidente Vivas ha materializado en los últimos días un decreto para delegar de forma concreta en cada área los diversos asuntos que dependen del Gobierno de la Ciudad. Y hay novedades más allá de la reorganización de las consejerías. Aunque habrá que esperar para conocer el detalle a la publicación de dicho decreto en un Boletín Oficial de la Ciudad de carácter extraordinario el Ejecutivo ya ha adelantado algunos de esos cambios.

Así, a la Presidencia de la Ciudad, además de sus funciones de coordinación de la acción de gobierno, le corresponde el seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y la Estrategia de Seguridad Nacional, algo que hasta ahora había recaído en la Vicepresidencia de Mabel Deu. Vivas asume también el diálogo institucional con entidades, comunidades, agentes económicos y sociales y, en general, la sociedad civil; así como la representación de la Ciudad en foros nacionales de cualquier naturaleza (política, mediática, etc).

A la Consejería de Fomento se le han incorporado las áreas de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Al ámbito competencial de Fomento le corresponde la disciplina urbanística; la promoción de la accesibilidad; la ordenación del territorio; la concesión de licencias de implantación y apertura; las obras públicas; las empresas municipales EMVICESA y AMGECIVESA. En materia medioambiental, le corresponderá la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural; pesca; prevención de la contaminación atmosférica y acústica; puntos limpios; vertederos; el ciclo integral del agua, el área de Industria y Energía, la limpieza viaria y recogida de residuos y las empresas ACEMSA y OBIMASA, mientras que a Servicios Urbanos le corresponderá la limpieza y recogida de residuos, la conservación de vías y otros espacios públicos, así como mobiliario, equipamiento urbano y la empresa OBIMACE.

La principal novedad aquí estaría en que el contrato más cuantioso de todos los que tiene la Ciudad, el de la recogida de basura y Servicios Urbanos pasa de depender directamente del área Económica que pilotaba y seguirá pilotando Chandiramani a su lugar natural en la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que ahora se ha fundido con Fomento. Y esto con el debate sobre la municipalización o no del servicio sobre la mesa tras la última campaña electoral.

El área económica de la Ciudad se denominará Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, con el objetivo de impulsar el tránsito hacia un nuevo modelo económico, la captación y el apoyo a la inversión empresarial de interés estratégico; además de las competencias propias de la gestión tributaria y presupuestaria, emprendimiento, fondos europeos, administración digital y el REF, entre otras.

Como novedad, la creación de la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, que incluye, además de las gestiones propias de la denominación de la Consejería, los servicios de Mercados y Consumo y gestionará las sociedades Servicios Turísticos, Puerta de África y Parque Marítimo.

A la Consejería de Presidencia se le ha sumado el área de Gobernación y le corresponderá el apoyo a la Presidencia de la Ciudad en las relaciones con la Administración del Estado; así como todos los asuntos relacionados con la organización institucional de la Ciudad y Recursos Humanos. En Gobernación, la coordinación de los servicios de Policía Local, Bomberos, 112, Parque Móvil y Protección Civil, así como el Padrón de habitantes, y la competencia en protección de menores y la ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor y RTVCE.

A las competencias de Consejería de Educación y Cultura se le añaden las de Juventud y Deporte. Sigue adscrita la Fundación Premio Convivencia y el área de Fiestas, y se mantienen las de archivos, museos, bibliotecas, ayudas al estudio, guarderías y mantenimiento de colegios, entre otras. Se incorpora el Instituto Ceutí de Deportes.

A la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales le corresponderán todas las competencias relacionadas con el ámbito de la salud pública e higiene; vigilancia epidemiológica; ordenación farmacéutica; sanidad ambiental; sanidad animal; seguridad alimentaria; la lucha contra las drogodependencia y adicciones; geriatría; mataderos; mercados y cementerios. En igualdad, a esta Consejería le compete la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género; atención a mayores; la prestación de servicios sociales y transporte público urbano.

Los miembros del nuevo Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos este sábado, a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en un acto presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida en los próximos días. Queda por ver si esa segunda línea de gestión política adelgaza también como las Consejerías o engorda, teniendo en cuenta que en las últimas legislaturas no ha bajado de los 40 cargos.

Vivas funde áreas y competencias para rebajar de 8 a 6 las consejerías del nuevo Gobierno de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad