PLENO

Vivas e Imbroda se citan en Málaga para acordar una estrategia en el camino hacia la Unión Aduanera

Vivas e Imbroda se citan en Málaga para acordar una estrategia en el camino hacia la Unión Aduanera
Juan Vivas, durante su intervención en el Pleno.
Juan Vivas, durante su intervención en el Pleno.

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, se verán este miércoles en Málaga para sentar las bases de la estrategia común en el largo camino hacia una posible integración de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera, estos es, en el mercado común, con todas sus ventajas, pero también con su estricta regulación y todos sus aranceles. Así lo ha anunciado el presidente ceutí en sesión plenaria, en respuesta a Caballas que exigió al Gobierno que aclare su postura sobre la integración en el mercado común.


Vivas confirmaba así que Ceuta “irá de la mano” con Melilla y “con cualquier Gobierno de la Nación” para estudiar la posibilidad de la integración en el mercado común. Una posibilidad que atemperó este sábado el diputado nacional del PP, Juan Bravo, alegando que “a día de hoy no nos va tan mal”, apostando por la prudencia. Un “despropósito” que contradice al Gobierno y al Pleno, que lleva años apoyando esta posibilidad, afeó el líder de la oposición, Mohamed Alí. Una contradicción que negó Vivas: “No hay una postura distinta, lo único que estamos diciendo todos y también Melilla, es que es una cuestión capital para el futuro y se tiene que abordar con la debida prudencia y el debido rigor, nada más que eso”.

Con dos condiciones

Así y todo, Vivas recuerda que la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera pasa por dos condiciones, por un lado el respeto al Régimen Fiscal Especial de las ciudades autónomas y que ninguna actividad económica de prestación de servicios se vea afectada, “y alguna hay”. Y por otro lado, se trata de preservar las ventajas y singularidades con medidas tributarias, arancelarias y de transporte, a imagen y semejanza del programa Poseican que permitió a canarias una entrada suavizada en la Unión Aduanera. Un camino que, avisa Vivas, será muy largo y difícil pues requiere la unanimidad del Consejo de Europa y el visto bueno de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Tasa Tarajal

Un debate, fuera del orden del día, que se suscitó en el punto relativo a la derogación de la tasa especial para las naves del Tarajal , una tasa que nunca llegó a aplicarse ante el rechazo de los afectados y la oposición. Así, muy a su pesar, el Gobierno, con la unanimidad de todos los partidos de las Asamblea, ha retirado oficialmente la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios extraordinarios que presta la Ciudad a los locales y establecimientos afectos al ejercicio de actividades económicas ubicados en la Carretera del Tarajal, Avda. Martínez Catena, Bda. de La Almadraba, Loma Rubio, Arcos Quebrados, Polígonos del Tarajal (1ª y 2ª fase), La Chimenea y Alborán.

Vivas e Imbroda se citan en Málaga para acordar una estrategia en el camino hacia la Unión Aduanera